Opinión

Redes Sociales: los nuevos objetivos

Las redes sociales no sólo se han convertido en las protagonistas de la revolución de Internet 2.0, de la interacción y de la auténtica democratización de la información que ha vivido nuestra generación, sino en uno de los principales puntos de mira y objetivos a batir de los cibercriminales.

Responsable Comercial BullGuard España y Portugal | Eric Chulot | 24/11/2011 10:10
Sólo en los últimos meses de 2010 y en los primeros de 2011 se han dado 286 millones de nuevas amenazas contra equipos conectados a Internet, según señalan numerosos informes del sector de la seguridad informática. Pero lo curioso es que las redes sociales y los dispositivos móviles son el nuevo blanco favorito de los ataques cibernéticos a través de virus y spam. De hecho, la última tendencia consiste en emplear lugares como Facebook o Twitter para distribuir software maligno.

Generalmente, el peligro suele estar en los enlaces abreviados -empleados en el entorno 2.0 para compartir contenidos o direcciones de otras páginas- que sirven como vehículo de distribución automático de propagación de malware entre miles de víctimas en sólo unos minutos.

También empiezan a ser comunes las aplicaciones falsas, o troyanos distribuidos en las redes, con apariencia de programas perfectamente legítimos e inofensivos para aparatos móviles (como teléfonos inteligentes, o tabletas), pero que al ejecutarlos ocasionan daños, en muchas ocasiones de considerable gravedad.

Lo cierto es que los piratas cibernéticos conocen el modo de funcionamiento y filosofía de las redes sociales. Saben que en la web 2.0 el usuario es el principal protagonista, explota al máximo las capacidades de interacción de la red, y se apoya en la potencia de las bases de datos. Y tampoco debemos olvidar que lugares como Facebook, Twitter, MySpace, YouTube o Blogger encabezan a diario los sitios web con más visitas a nivel mundial. Su popularidad, como es lógico, tampoco ha pasado inadvertida a los cibercriminales, y por ello estas redes están siendo objeto de los más diversos y agresivos ataques de los últimos tiempos, aprovechando las distintas vulnerabilidades de los navegadores y de la necesaria presencia de código JavaScript, HTML o PHP. En realidad, en numerosas ocasiones basta con acceder a una página web modificada por los piratas para quedar infectado.

Las medidas de protección son relativamente fáciles de aplicar: en primer lugar es imprescindible contar siempre con la última versión de nuestro navegador, ya sea Internet Explorer, Mozilla, Opera, Chrome o Safari, y mantener nuestro sistema operativo totalmente actualizado con los parches más recientes que solucionan las vulnerabilidades conocidas. Y es que, sin ellos, el segundo elemento fundamental de protección -los antivirus- poco podrán hacer para ejercer adecuadamente su función. Dicho en otras palabras, sería como contar con alarma en casa pero no encenderla o bien dejar las puertas abiertas.

Estar puntualmente informado es fundamental si queremos operar en las redes sociales sin sufrir daños. Como vemos, y en un mundo en el que la cooperación, la interconectividad y la compartición de información es moneda común, el problema es de todos. Nadie puede decir con seguridad que está a salvo y encogerse sin más de hombros. Las redes sociales son poderosísimas herramientas de relación y protegerlas es tarea de la comunidad en pleno. Si hemos llegado hasta aquí, ¿vamos a arrojar todo por la borda?


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)