DERECHO AL OLVIDO

La reforma de las normas de protección de datos de la UE estará lista a finales de año

La reforma de las normas de protección de datos de la UE --que  regulará entre otras cosas el derecho al olvido en Internet que acaba  de ser reconocido por la justicia europea-- podría estar lista a  finales de año, a tiempo para cuando se haya completado el mercado  digital único, según ha explicado la vicepresidenta de  la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding.

Cibersur.com | 09/06/2014 13:46
"Parece que la reforma de la protección de datos estará lista a  finales de año para ser la base de este mercado único digital", ha  dicho Reding en rueda de prensa tras la reunión de ministros de  Justicia de los Veintiocho. En este encuentro se ha pasado, según la  vicepresidenta "de negociaciones durmientes a negociaciones  dinámicas".

En concreto, los ministros han acordado las reglas que regularán  las transferencias de datos personales a países terceros. La reforma  establece tres vías que pueden utilizarse para realizar  transferencias de datos legales. En primer lugar, cuando la Comisión  dictamine que el país en cuestión es "adecuado" en términos de  protección de datos, es decir, que cumple determinados requisitos  como una legislación sólida en la materia o una autoridad  independiente.

La segunda vía es cuando existen salvaguardas apropiadas, por  ejemplo reglas vinculantes para las empresas aprobadas por una  autoridad de protección de datos. Finalmente, estará autorizada la  transferencia cuando resulta necesaria en situaciones claramente  delimitadas, por ejemplo una investigación en materia fiscal o de  competencia.

"Estos tres caminos conducirán a transferencias de datos seguras.  A la luz de todas las revelaciones sobre espionaje, esto es una señal  importante", ha indicado Reding.

En segundo lugar, los Veintiocho han llegado a un acuerdo sobre el  ámbito de aplicación territorial de las reglas de protección de  datos: La reforma se aplicará a las compañías no europeas que hagan  negocio en el mercado único comunitario.

Sin embargo, los ministros de Justicia han sido incapaces de  alcanzar un compromiso sobre el nuevo sistema de ventanilla única,  según el cual debe haber una única decisión por parte de una única  autoridad de protección de datos para servicios transfronterizos que  procesen datos con el objetivo de reducir la burocracia. Los  Veintiocho están de acuerdo sobre el principio pero no sobre el  modelo de esta ventanilla única, según Reding.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)