Arranca la Conferencia Esri 2014, la gran cita de los mapas inteligentes en España

Más de 2.000 profesionales de 400 organizaciones se dan cita hoy y mañana en el evento de Sistemas de Información Geográfica (GIS) más importante de nuestro país, que se celebra en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA.

Cibersur.com | 23/10/2014 11:02
La Conferencia Esri 2014, la mayor cita sobre mapas inteligentes en nuestro país, ha abierto hoy sus puertas en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA a más de 2.000 profesionales de 400 organizaciones. Durante dos días, usuarios y expertos en Sistemas de Información Geográfica (GIS) podrán compartir sus conocimientos y descubrir las novedades en tecnología geográfica, geolocalización, Big Data e inteligencia espacial.

La Conferencia empezó con una sesión plenaria en la que se presentarán las últimas novedades de Esri en el desarrollo de mapas inteligentes, como la creación de nuevas aplicaciones o el impulso de la nube. Según Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, “con esta Conferencia queremos avanzar definitivamente hacia la democratización de los GIS, a través de la presentación de más casos de éxito que nunca”.

Durante la sesión plenaria se expusieron algunos proyectos destacados: el plan desmart city del Ayuntamiento de Móstoles; el caso del Centro de Satélites de la Unión Europea (EU Satcen); la optimización de la gestión del Puerto de Rotterdam; el proyecto de protección del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid; la mejora de la operativa de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); y el navegador inteligente de la EMT.

Las grandes temáticas de la Conferencia

A lo largo del día, se desarrollaron una serie de sesiones paralelas dirigidas a distintos sectores, como la Administración Pública y Local, Smart Cities, Business, Transportes e Infraestructuras, Aguas o Seguridad y Emergencias.

En el caso de la Administración Pública y Local, la Conferencia puso sobre la mesa casos que muestran como los mapas inteligentes pueden ofrecer a la ciudadanía un gobierno más abierto y transparente. Los GIS permiten optimizar la gestión de la información y, en consecuencia, agilizar la toma de decisiones.

Para los impulsores de Smart Cities, los mapas inteligentes permiten, como se mostró durante el evento, la gestión óptima, sostenible y eficiente de los recursos y activos. Esto posibilita el diseño de política, directrices y procesos para la mejora de las ciudades y, a su vez, ofrecer a los ciudadanos unos servicios acordes a sus necesidades y una calidad de vida superior.

El mundo de la empresa y el business intelligence también estuvo presente en esta Conferencia. Los asistentes podrán conocer cómo utilizar el location analytics, por ejemplo, para ubicar y buscar clientes, determinar áreas de influencia, mostrar la penetración de un producto, y en definitiva, tomar mejores decisiones de negocio.

Para las organizaciones de Transportes e Infraestructuras, el evento mostró cómo los mapas inteligentes consiguen mejorar el servicio prestado al cliente. Los GISpermiten interconectar toda la información y responder ágilmente ante cualquier incidencia. Además, ayudan a estudiar las consecuencias de cambios e inventariar el equipamiento.

Otro sector para el que los mapas inteligentes son un factor imprescindible es el de las compañías dedicadas al abastecimiento y saneamiento de agua. Los distintos casos presentados durante la Conferencia expondrán cómo los GIS permiten garantizar la continuidad de un servicio de aguas gracias a la transformación de un gran volumen de datos en información sobre un mapa.

Por último, el GIS en la aplicación de defensa, emergencias y seguridad fue otro de los grandes contenidos de la Conferencia. Los mapas inteligentes ayudan a identificar vulnerabilidades y daños que pueden causar una emergencia o un desastre natural. De este modo los equipos pueden estar más preparados, y responder mejor y más rápido ante un problema.


Nuevas soluciones para mejorar la experiencia GIS

Aparte de los casos de éxito, la Conferencia Esri 2014 será el escenario de la presentación de dos soluciones que mejoran la experiencia de usuario de los mapas inteligentes: ArcGIS Pro y Web AppBuilder.ArcGIS Pro es la nueva aplicación de ArcGIS for Desktop para profesionales de GISque permite visualizar, editar y analizar datos, modelos y mapas según las necesidades de cada organización.

Por otro lado, Web AppBuilder es la primera plataforma que permite crear aplicaciones en JavaScript y HTML tanto para desktop como para dispositivos móviles, a partir de Web Maps de ArcGIS. La principal ventaja de esta herramienta es que no requiere conocimientos de programación y un usuario puede crear una aplicación desde cualquier dispositivo de forma sencilla e intuitiva, arrastrando y soltando widgets. Esta característica la hace especialmente atractiva para desarrolladores, pymes, emprendedores y start-ups.

Precisamente dirigidas a los desarrolladores, la Conferencia incluirá sesiones en las que se podrán descubrir las últimas novedades de Esri en aplicaciones con mapas inteligentes. Además, se hará entrega de los premios Geo Developers Code Challenge, con una dotación total de 3.000€, repartidos en tres categorías. Se trata de un concurso para desarrolladores que hayan creado una aplicación con componente geoespacial y que ayude a dar una solución a un problema.

Con más de 20 ediciones a sus espaldas, la Conferencia Esri 2014 se presenta como la más completa e intensa hasta el momento. Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España, recuerda que se trata de la “mejor oportunidad para probar y conocer productos nuevos, mejorar habilidades, hacer networking o formarse sobre tecnología geográfica a todos los niveles. En definitiva, la Conferencia mostrará el potencial de los GIS como foco de innovación y eficiencia”.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)