El futuro

Los ciudadanos podrán interactuar con robots en la Semana Europea de Robótica

Helicópteros no tripulados, autobuses que se conducen solos y robots con aspecto humano que agarran objetos y hablan son algunos de los avances que se exhibirán en toda España en la Semana Europea de la Robótica, a partir del próximo jueves, en la que los ciudadanos podrán interactuar con los autómatas.

Cibersur.com/Agencias | 23/11/2011 10:03
Esta iniciativa, presentada en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende mostrar a los ciudadanos cómo los robots podrán ayudar en tareas cotidianas en un futuro próximo, así como el estado de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en España en este campo.

Así, del 24 de noviembre al 4 de diciembre distintas universidades y centros de investigación celebrarán jornadas abiertas para expertos, curiosos y alumnos de todos los niveles, en las que se exhibirán algunos de los robots que han desarrollado y se explicarán las funciones que ya llevan a cabo.

Mediante estas jornadas, los investigadores esperan demostrar también la oportunidad económica y de negocio que representa la robótica para España.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III, Carlos Balaguer, ha reconocido que la robótica necesita una gran inversión pero que si por la crisis dicho desembolso no se lleva a cabo ahora, 'perderemos el tren' en esta materia.

El coordinador de HispaRob Indra, Pablo González, se ha mostrado de acuerdo en este punto, ya que considera que 'España tiene una oportunidad clave en robótica puesto que en este caso no llegamos tarde, como sucedió en otras tecnologías, y puede convertirse en un negocio que genere empleo y ayude a salir de la crisis'.

Desde 2007, España ha participado en una treintena de proyectos de investigación en robótica de ámbito europeo, de los cuales cinco han sido liderados por empresas españolas.

Los centros de investigación españoles han quedado finalistas en la iniciativa europea FET Flagship, una convocatoria a la que se han presentado 26 proyectos, de los que sólo dos recibirán financiación.

Si España resultase vencedora en esta convocatoria, supondría un salto cualitativo en la investigación en la robótica destinada a mejorar la vida de los ciudadanos, según han asegurado los expertos.

Hasta el momento, los centros españoles se han centrado sobre todo en la robótica aplicada en la seguridad y en el uso industrial, pero en los últimos años han emergido otras aplicaciones que acercarán cada vez más los robots a la vida diaria de los ciudadanos, como la robótica del hogar o aplicada a los servicios personales.

Aunque por el momento los investigadores tienen que mejorar aspectos como la seguridad de las personas al relacionarse con los robots y la comunicación entre unos y otros, los expertos esperan que, en los próximos años, puedan encargarse de un número cada vez mayor de tareas tediosas o peligrosas para los humanos.

Entre ellas, González ha citado el cuidado de enfermos, la asistencia en catástrofes naturales, la protección de los militares o la extinción de incendios y la fumigación de los cultivos mediante aviones no tripulados.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid trabaja ya en una serie de robots que serán capaces de detectar el estado y la maduración de cultivos como los pimientos, las manzanas o las uvas, y que, en un futuro, podrán localizar las malas hierbas y fumigar sólo donde sea necesario.

Otros centros, como la Universidad Jaume I de Castellón, desarrollan robots submarinos con los que los científicos esperan llevar a cabo el mantenimiento de cables bajo el agua, entre otras funciones.

Como ejemplo, en la rueda de prensa ha sido presentado el robot 'Maggie', capaz de transmitir información, identificar fármacos, ayudar a invidentes en tareas sencillas e interactuar con las personas.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)