DATOS DE LA CMT

La banda ancha móvil, la única que escapa a la caída del sector

La banda ancha móvil fue el único segmento de negocio de la industria de telecomunicaciones que se salvó de la caída generalizada del sector (-7,2%) en 2012, al registrar un incremento de los ingresos del 29%, hasta los 2.766 millones de euros, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Cibersur.com | 04/07/2013 13:51
El presidente del organismo regulador, Bernardo Lorenzo, ha adelantado además que, de acuerdo con los datos del primer trimestre del año, los ingresos en el sector seguirán cayendo, con descensos registrados en este periodo del 9%, siendo la banda ancha móvil la única que se mantiene en positivo.

En 2012, el conjunto del sector de las telecomunicaciones facturó 35.228 millones de euros, con una disminución del 7,2% respecto a 2011, mientras que la inversión de dicha industria se redujo un 8,9%, hasta los 4.000 millones de euros. El empleo directo se sitúo por debajo de los 66.847 trabajadores, lo que supone una caída del 10,7%.

Lorenzo, que recordó durante su intervención que este es el último año que presenta el informe como presidente de la CMT, que desparecerá para dar lugar en otoño al nuevo regulador integrado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), destacó la importancia del sector y los esfuerzos de los operadores por impulsar las infraestructuras de nueva generación, como son la fibra y el 4G.

Así, puntualizó que, a pesar de la crisis y de la caída generalizada de los ingresos en el sector, las conexiones de banda ancha crecieron el pasado año un 3,2%, con 11,5 millones de líneas, de las que 1,16 millones correspondían a velocidades de más de 30 Mbps o superiores.

Lorenzo ha adelantado además que hasta marzo de 2013 las líneas de banda ancha de alta velocidad alcanzaron los 1,33 millones. En concreto, la contratación de líneas de fibra se sitúa en un promedio de 20.000 líneas al mes.

Sin embargo, el máximo responsable del organismo regulador de las telecomunicaciones reconoció que en telefonía móvil se produjo una disminución de 1,9 millones de líneas en 2012. "Por primera vez desde la creación de la telefonía móvil cae este segmento, centrándose la pérdida de líneas sobre todo en el segmento prepago", ha explicado.

Caída de los precios
En cuanto a los precios, en el caso de la telefonía móvil, bajó un 14% en 2012, mientras que los paquetes de voz y banda ancha cayeron casi un 7%. "El sector de las telecomunicaciones es el único deflacionista y, por lo que se ve, la tendencia continuará en los próximos años", ha enfatizado Lorenzo.

Según los datos del regulador, a finales de 2012 había casi 8 millones de contratos de telefonía fija y banda ancha y 1,2 millones de contratos convergentes de comunicaciones fijas y móviles.

En cuanto a la portabilidad --cambio de operador de telefonía manteniendo el número-- el pasado año se cerró con un total de 7 millones de números portados, de los cuales 1,8 millones corresponden a la telefonía fija y 5,2 millones a la móvil, ha explicado Lorenzo, quién resaltó que este es un dato "significativo" de la facilidad con la que los usuarios pueden cambiar de operador.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)