e-ARCHIVOS

La regulación del depósito legal electrónico, vigente en unos meses

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha asegurado que el decreto que regulará el depósito legal electrónico, y que ayudará a la preservación del patrimonio cultural, estará vigente "en unos pocos meses", después de haber pasado ya los trámites de los organismos consultivos.

Cibersur.com | 09/07/2013 13:25
Lasalle ha hecho este anuncio durante la inauguración hoy en la Biblioteca Nacional de España (BNE) de la I Jornada Internacional sobre archivos web y depósito legal electrónico, con el lema "El patrimonio documental en Internet".

Esta jornada, primera de estas características que se organiza en España, tiene como doble objetivo presentar un panorama internacional de la situación de los archivos web y analizar los aspectos relacionados con el depósito legal electrónico.

Vigente ya en países como Francia y Reino Unido, esta herramienta está a punto de convertirse en una realidad en España con la próxima aprobación de un real decreto que regulará la materia.

Según Lasalle, este decreto, en fase de tramitación, será un instrumento jurídico que proporcionará "el camino necesario para garantizar la conservación y transmisión de los contenidos que se generan en Internet", y que comprenden, ha dicho, la mayor parte de la producción cultural.

"Solo así, transcenderemos nuestra circunstancia histórica y la BNE podrá seguir cumpliendo con la misión centenaria que le corresponde como instrumento esencial para garantizar la conservación de la cultura española", ha señalado.

El secretario de Estado ha recordado que la mayor parte de la información que se produce en el mundo es ya de origen digital, y ha señalado que la vida media de una página web oscila entre los 44 y 75 días de duración, de lo que se desprende la "necesidad de identificar los elementos culturales para su preservación", uno de los objetivos "más urgentes y prioritarios" de la BNE.

En la inauguración de la jornada, organizada por la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española, la directora de la BNE, Ana Santos, ha destacado que la puesta en marcha del mecanismo de regulación del depósito legal electrónico supondrá "un esfuerzo ingente pero imprescindible y urgente" para la institución que dirige.

"La Biblioteca Nacional, al igual que el resto de bibliotecas, debe empeñar su esfuerzo en este sentido", ha dicho, con el convencimiento de que, sin esos "depósitos del saber", las personas "perderían su capacidad de mejora y los pueblos su identidad".

En las sesiones participarán responsables de bibliotecas y de los servicios de Archivados de distintos países y comunidades autónomas, como Kristine Hanna, Mary Pitt, Clément Oury, Sara Aubry, Icíar Muguerza, Eugènia Serra o Francisca Pulgar.

La jornada, que clausurarán esta tarde la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y el director general de Red.es, Borja Adsuara, será ofrecida en directo a través de la web de la BNE .


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)