LIDERADOS POR ALEMANIA Y BRASIL

Hasta 21 países abogan por limitar el ciberespionaje de las agencias de Inteligencia

Hasta 21 países, encabezados por Alemania y Brasil, promueven un  borrador de resolución en Naciones Unidas para poner coto a la  vigilancia de elementos de Inteligencia como la Agencia de Seguridad  Nacional (NSA) y reforzar la privacidad en Internet.

Cibersur.com | 28/10/2013 15:18

Las delegaciones alemana y brasileña han comenzado una ronda de  contactos con diplomáticos de 19 países, entre ellos países aliados  de Estados Unidos como Francia y México, y otros como Cuba y  Venezuela, según ha informado la revista estadounidense 'Foreign  Policy'.

El borrador de la resolución, que se presentaría ante la Asamblea  General de la ONU, reclama a los países miembro que "respeten y  garanticen el respeto de los derechos" a la privacidad.

Para ello, exige que se "adopten medidas para poner fin a las  violaciones de estos derecho" y se "revisen sus procedimientos,  prácticas y legislación concerniente a la vigilancia de  comunicaciones privadas en el extranjero y la interceptación de datos  personales de ciudadanos en jurisdicciones extranjeras".

Aunque el documento no alude a las prácticas de la NSA destapadas  por el exanalista de la CIA Edward Snowden, esta resolución supondría  el mayor esfuerzo diplomático a nivel internacional para restringir  las prácticas de las agencias de Inteligencia como la NSA desde que  el Gobierno alemán confirmara que dispone de pruebas de que el móvil  de la canciller germana, Angela Merkel, fue espiado.

Medidas en la ONU

En la resolución, los 21 países que respaldan este borrador abogan  por "establecer mecanismos independientes de supervisión capaces de  garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de la  vigilancia de comunicaciones a cargo de Estados".

Asimismo, piden al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos  Humanos que comparezca en dos ocasiones durante el año ante la  Asamblea General para que traslade su "punto de vista y  recomendaciones" sobre la "vigilancia indiscriminada" a fin de  "identificar y clarificar los principios, estándares y mejores  prácticas" en esta área.

La protección del derecho a la privacidad en Internet "es un tema  de creciente interés e importancia", argumenta el borrador, en un  momento en el que el "acelerado" desarrollo tecnológico "refuerza la  capacidad de los gobiernos, compañías e individuos para la vigilacia,  el descifrado y la recopilación masiva de datos".

En este sentido, recalca que, "mientras las preocupaciones sobre  la seguridad nacional y la actividad criminal podrían justificar la  recopilación y protección de cierta información sensible, los Estados  deben asegurar el total cumplimiento con los derechos fundamentales  internacionales".

Los países impulsores de este borrador de resolución enfatizan que  el espionaje de comunicaciones privadas y la interceptación masiva de  datos personales de ciudadanos cosntituye un "acto altamente  intrusivo que viola los derechos de libertad de expresión y  privacidad, y amenaza los fundamentos de una sociedad democrática".

"Los mismos derechos que la gente tiene 'offline' deben ser  protegidos también 'online'", advierten en el borrador, en alusión a  la privacidad en la red.

Países como Argentina, Austria, Bolivia,Ecuador, Guyana, Hungría,  India, Indonesia, Liechtenstein, México, Noruega, Paraguay,  Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay participan en la ronda de  contactos iniciados por Brasil y Alemania para promover este  borrador.La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló el pasado mes una  cumbre bilateral en Washington después de que la cadena 'O Globo'  desvelara que la NSA espió las comunicaciones y correos electrónicos  de la mandataria, una práctica que también repitió en el caso del  presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de decenas de miles de  ciudadanos franceses.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)