ESTUDIO

La fibra óptica "discrimina" a los pequeños municipios de España

La fibra óptica se ha convertido, en los últimos meses, en un auténtico objeto de deseo para muchos españoles en el campo de las telecomunicaciones. Sin embargo, y pese al incremento que ha experimentado su implantación en el último año, con un crecimiento de un 140%, los consumidores que vivan en ciudades con menos de 500.000 habitantes es difícil que puedan disponer de esta tecnología a corto plazo, y además pagarán por su conexión casi lo mismo recibiendo muchas menos prestaciones.

Cibersur.com | 26/11/2014 15:56

Comparaiso.es analiza las desigualdades de esta revolucionaria tecnología en España e incluso se atreve a ofrecer seis consejos para que estos millones de consumidores olvidados puedan disponer de la mejor conexión posible a la espera de la llegada de la fibra óptica.

Que la sociedad española quiere disponer de fibra óptica queda de manifiesto al comprobar que en el periodo septiembre 2013-2014 el número de líneas ha pasado de 509.316 a 1.222.163, un crecimiento de un 140%. Sin embargo, hasta el momento es patrimonio de municipios con más de 500.000 habitantes, con un 86,2% de hogares con acceso a esta tecnología, seguido muy de lejos por las ciudades de entre 100.001 y 500.000 ciudadanos (31,4%) y las localidades con una población en la horquilla 50.001-100.000 (20,2%), según el Informe Cobertura Banda Ancha 2014 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Es decir, que en las pocas ciudades españolas de más de medio millón de habitantes nueve de cada diez hogares tienen fibra, pero en cuanto las localidades son un poco más pequeñas, la proporción se reduce a uno, dos o tres de cada diez. Pero lo peor es que los consumidores que vivan en municipios de menos de mil habitantes, de momento pueden olvidarse de la fibra óptica: directamente, no hay. A ello se suma que tienen que conformarse con instalaciones hasta diez veces peores que ofrecen muchas menos prestaciones, pero prácticamente al mismo precio que la fibra óptica. Son los auténticos consumidores olvidados.

“Una vez más, una parte importante de los consumidores españoles de telefonía se ve seriamente perjudicada al no tener la posibilidad de disponer, a corto plazo, de una tecnología tan catalizadora a nivel económico y social como la fibra óptica”, afirma Alicia Navas, Country Manager de Comparaiso.es en España. “El Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas de la Agenda Digital para España tiene entre sus principales objetivos que para 2020 el 50% de los hogares estén abonados a conexiones que puedan ofrecer más de 100 megas de velocidad. Pero en Comparaiso.es mucho nos tememos que el otro 50% va a ser el de casi siempre en el campo de las telecomunicaciones: el grupo de habitantes de pequeños municipios. Sin duda, los auténticos consumidores olvidados”.

ALTA VELOCIDAD, PRECIOS COMPETITIVOS
Las razones de la cada vez mayor demanda de la fibra óptica están claras. La más importante es la posibilidad de alcanzar elevadas velocidades de descarga, de más de cien megas, muy por encima de las habituales conexiones de 10 ó 20 megas, y a precios competitivos.

Además, una conexión de fibra asegura recibir la velocidad contratada, mientras que en las conexiones de tipo xDSL, según el estado de la línea, la velocidad real puede ser menos de la mitad de lo ofertado. La fibra óptica es perfecta para ver vídeos en alta definición sin interrupciones y permite velocidades de subida más altas, lo que favorece que los usuarios puedan compartir sus fotos y vídeos más rápidamente. Sin embargo, la fibra óptica aún es un sueño tecnológico para millones de españoles, que confían en un mayor y más rápido despliegue en los próximos meses.

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en su Informe de Cobertura de Banda Ancha 2014, un 18% de la población española ni siquiera tiene acceso de Internet de diez megas. La fibra óptica, que en la actualidad alcanza un 26,3% de hogares, parece patrimonio únicamente de las seis ciudades españolas que cuentan con más de 500.000 habitantes. Por el contrario, en comunidades como Cantabria, La Rioja y las dos Castillas la implantación de la fibra es, a día de hoy, prácticamente testimonial.


CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR OLVIDADO

Entre los consejos que ofrece Comparaiso.es para ayudar a los habitantes de las pequeñas localidades a disfrutar de la mejor conexión posible hasta que puedan disponer de la fibra óptica, destacan:

Test de velocidad. Lo primero que debes hacer es realizar un test de velocidad, para conocer la velocidad real que estás recibiendo en casa y comparar con lo contratado. Puedes probar el test de Comparaiso.es. Si la velocidad real es inferior a 1 Mb, la navegación probablemente no sea satisfactoria. Para un uso normal, es recomendable disponer de un mínimo de 6 Mb.

El cable, como la fibra. Ahora la fibra está de moda, pero las tradicionales conexiones de cable (también conocidas como HFC o híbrido de fibra y cable coaxial) ofrecen un resultado similar. Es decir: se recibe lo contratado y también permiten altas velocidades de 50 Mb, 100 Mb o incluso superiores. Ono, ahora propiedad de Vodafone, es el principal operador de cable en España.

Fibra no, ¿pero 4G sí? El despliegue de la fibra es lento. Sin embargo, las conexiones móviles 4G ya han llegado rápidamente a todas las capitales de provincia y ciudades importantes. El 4G puede alcanzar velocidades similares a las de la fibra (hasta 100 Mb) y existen ofertas de internet para casa basadas en esta tecnología. Por lo que puede ser un buen sustituto hasta que llegue la fibra a nuestra ciudad.

Satélite, WiMAX y otras tecnologías alternativas. Las conexiones de internet por satélite disponen de cobertura en cualquier lugar donde pueda instalarse una antena parabólica. Permiten velocidades de hasta 20 Mb, aunque sus precios son más altos que los de las tecnologías convencionales. Por otro lado, hay operadores que dan cobertura a ciertas zonas a través de redes inalámbricas WiMAX. Es una alternativa más económica que el satélite, aunque las velocidades suelen ser más bajas. En este tipo de conexiones hay que tener en cuenta los límites en la cantidad de datos que podemos descargar.

Pídele fibra a los operadores. Haz saber a los operadores tu deseo de contratar fibra óptica, por ejemplo llamándoles por teléfono. La demanda de las distintas zonas puede que se tenga en cuenta en próximos despliegues.

Si la fibra no va a la ciudad, la ciudad va a por la fibra. El Ayuntamiento de tu ciudad puede intentar llegar a un acuerdo con un operador para conseguir que éste decida instalar fibra en el municipio. Otros ciudadanos, en cambio, incluso han llegado a pagar sus propios despliegues de fibra.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)