Sostenibilidad

Abengoa Perú y Befesa construirán una potabilizadora de la ciudad de Arequipa en Perú

La empresa Sociedad Minera Cerro Verde ha adjudicado al Consorcio Alto Cayma, formado Abengoa Perú, Befesa Agua, Graña y Montero, así como la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), la construcción de la planta potabilizadora de La Tomilla II, en la ciudad peruana de Arequipa, por importe de 55 millones de euros.

Cibersur.com | 18/01/2010 16:46
Los objetivos de las obras adjudicadas son la ampliación y la mejora del sistema de agua potable del área metropolitana de Arequipa, segunda ciudad más poblada de Perú después de Lima. Para ello, se realizará la captación del agua bruta del río Chili y su conducción, de aproximadamente 11 kilómetros, hasta la planta de tratamiento de agua potable.La nueva potabilizadora, basada en un tratamiento físico-químico, seguido de filtración, desinfección, ajuste de pH y posterior cloración, tendrá capacidad para producir 130 000 metros cúbicos de agua al día, lo que supondrá abastecer a cerca de 850 000 habitantes. La adjudicación también incluye la operación y el mantenimiento de estas infraestructuras durante tres años.Este contrato será el primero que se realizará en el país gracias a la colaboración entre una empresa privada, la Sociedad Minera de Cerro Verde, subsidiaria de la estadounidense Freeport McMoRan Copeer & Gold, y una empresa pública, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR), administrada por los ayuntamientos de Arequipa, responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado de esta provincia. Así, la Sociedad Minera de Cerro Verde, que actualmente opera una mina de cobre ubicada en esta ciudad, asumirá la totalidad de la inversión correspondiente a la construcción de las instalaciones adjudicadas, mientras que la operación y el mantenimiento correrán a cargo de SEDAPAR.El Consorcio Alto Cayma posee un importante potencial tecnológico, pues además de Abengoa Perú, Befesa Agua y EMASESA, empresas líderes en el desarrollo, gestión y operación de infraestructuras hidráulicas, está integrado por Graña y Montero, considerada la empresa constructora peruana más importante del país.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "esta adjudicación constituye un importante hito en la actividad internacional de Befesa. Gracias a nuestros proyectos de potabilización abastecemos de agua a más de cinco millones de habitantes".

Para Alfonso González, presidente de Abeinsa, empresa cabecera de Abengoa Perú, "este contrato confirma la presencia de la compañía, a lo largo de más de 15 años, en los proyectos de infraestructuras más importantes del país".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)