CIBERDELITOS

Injurias o calumnias en Internet y Phishing, los delitos informáticos más comunes

Según datos de delitosinformaticos.com son los más frecuentes en la actualidad. Pese a todo, el que más ha crecido en los últimos años es el de robo de indentidad y el de estafa, en su modalidad de phishing. A pesar de la información que existe en la Red, sigue surtiendo efecto gracias al perfeccionamiento de los métodos utilizados, a su ampliación a los dispositivos móviles y a la situación de crisis actual.

Cibersur.com | 20/10/2014 12:44
Los delitos informáticos han cambiado notablemente con el tiempo. Hace diez años los más comunes, no eran los mismos que ahora. Así lo constatan datos de delitosinformaticos.com , que confirman que los que más se dan en la actualidad son las calumnias e injurias por Internet y el Phishing. Con motivo de su décimo aniversario, el portal especializado en información legal sobre Internet y Nuevas Tecnologías analiza los casos más habituales en la actualidad y realiza una retrospectiva comparativa.


Delitos de hace diez años que ahora casi no se dan: descargas en la empresa

Hace diez años entre los delitos más comunes se encontraban los relativos a los daños al sistema informático de las empresas ocasionados por ex empleados después de ser despedidos. Otro de los más frecuentes eran los daños por denegación de servicio (el llamado ataque DDos). Del mismo modo, también se daban los delitos asociados al  acceso inconsentido a servidores de empresas públicas o privadas para hacer uso de su capacidad para "descargarse" películas y demás contenidos, denuncias a los webmasters por los mensajes publicados en sus foros o instalación de software en las empresas sin la correspondiente licencia. Así mismo, los servicios por reclamación de robo de dominios comenzaban a despuntar.

Por otro lado, comenzaron a ser muy habituales las reclamaciones contra las empresas de telefonía, por cobros indebidos, retrasos en la prestación de los servicios, sobre todo en la instalación de Internet.  Los plagios entre páginas web daban lugar a multitud de requerimientos y demandas por vulneración del derecho a la propiedad intelectual.


De los foros a las redes sociales

En los últimos diez años, el tipo de delitos informáticos ha cambiado notablemente. Tal y como destacan desde delitosinformaticos.com. Antes las amenazas, injurias o calumnias que se realizaban en Internet, se llevaban a cabo, principalmente, a través de foros, email, SMS o Chat.

No obstante, en los últimos tiempos, se han extendido hacía otras plataformas, las redes sociales, como Twitter o Facebook. “Vemos cómo se ha ampliado el ámbito de comisión de estos delitos a través de Internet en pocos años”, comentan desde el portal.

El pasado año la Policía registró 11.000 amenazas, que se han disparado con la aparición de las redes sociales, “tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, Facebook, no existía en 2004. Los delitos informáticos cambian al mismo tiempo que las nuevas tecnologías”.
 

Especialización del Phishing

No obstante, el delito que más ha crecido en los últimos años es el de la estafa de Phishing. A pesar de que cada vez existe más información acerca del funcionamiento de este fraude en la Red, sigue teniendo gran incidencia. Por ejemplo, en el año 2013 se registraron 42.437 delitos informáticos de los que más de la mitad se catalogaron como fraudes o estafas. El motivo de este aumento del Phishing es que los ciberdelincuentes han perfeccionado sus métodos de actuación, mejorando notablemente la simulación de las webs de las entidades bancarias, los mensajes remitidos a las víctimas para captar sus claves bancarias, así como el uso de los dispositivos móviles para su comisión, logrando incluso modificar el número de teléfono móvil asociado a la cuenta bancaria para recibir las autorizaciones de transferencias. Más del 20% de los usuarios móviles en España ha sufrido un fraude en el último año.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)