Según los expertos

El software libre atrae la tecnología punta a las pymes

El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), Pablo Gómez, ha apuntado que el software libre permite que la 'tecnología punta' llegue 'con mucha facilidad a empresas muy pequeñas que pueden utilizarla al nivel de cualquier empresa de investigación puntera'.

Cibersur.com /Agencias | 27/10/2010 16:34
'Mientras que empresas que trabajan con Microsoft están trabajando con las versiones que Microsoft lanza y que aprueba, nosotros estamos trabajando con la última versión, con la última línea de código que escribió el programador más avezado y más valiente', ha subrayado.

También ha explicado a Efe que su empleo es gratuito y que ofrece unas libertades que 'configuran un sistema económico diferente, alternativo del antecesor', todo ello con motivo de la celebración del 'Libre Software World Conference', un congreso que cuenta con la participación de 'unas cien empresas' del sector.

La Federación ASOLIF, que está formada por unas 200 empresas, es una de las organizadoras del encuentro, que se celebra hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y que incluye una serie de demostraciones de aplicaciones, de presentaciones de entidades y de mesas redondas, entre otros actos.

El uso de software libre 'se sustenta en cuatro libertades', ha continuado, que son 'la capacidad de distribuir, la capacidad de modificar el software, la capacidad de estudiarlo y la capacidad de utilizarlo' de la manera que el programador informático considere más conveniente, ha resumido.

Respecto al uso de este tipo de software en la Administración, Gómez ha recordado que existen 'iniciativas aisladas de migración a escritorio', con las que cambian sus sistemas operativos de software 'propietario' por otros libres.

'No estoy seguro de que los costes sean el principal problema o punto de apoyo para las migraciones', las 'razones más importantes son la independencia tecnológica, la propiedad de la información y la pervivencia' de la misma, ha opinado.

'Es un hecho que cada vez que cambiamos de Windows tenemos que migrar todos nuestros documentos antiguos a la nueva versión' lo que se debe a que han quedado 'obsoletos' porque 'unilateralmente el fabricante ha decidido cambiar de formato', una situación que 'perpetúa' su posición 'como proveedor único'.

Por otra parte, ha destacado que 'puede resultar engañoso' decir 'que en software libre todo es gratis, cuando realmente requiere servicios', como son las implantaciones del producto.

Las firmas que trabajan en el sector también 'venden conocimiento alrededor del producto e Investigación y Desarrollo (I+D)', por lo que necesitan acontecimientos como este congreso para hacer 'promoción' de los productos, aunque no los vendan.

En ese sentido, Gómez ha destacado que el encuentro celebrado hoy, al que mañana seguirá una reunión interna de ASOLIF para conocer las propuestas de sus firmas y de la comunidad del software libre, sustituye a la Open Source World Conference (OSWC), que tendría que haberse celebrado el mismo día y en el mismo lugar.

El presidente de ASOLIF ha lamentado que la OSWC, 'que estaba organizada por la Junta de Andalucía, se cancelara 20 días antes de la celebración', una decisión que la Junta justificó por 'falta de presupuesto'.

A ello ha añadido que el congreso de hoy 'es una oportunidad única para dejar claro a las administraciones públicas' que tienen 'suficiente fuerza como para no tener que contar con su apoyo'.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)