CIUDADES INTELIGENTES

Empresas andaluzas se unen en un clúster para potenciar las oportunidades de negocio de las 'smart cities'

Empresas e instituciones andaluzas han constituido el 'Clúster  Andalucía Smart City y Economía Digital', un proyecto que pretende  generar oportunidades a través de la colaboración en investigación,  desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías 'smart  city'.

Cibersur.com | 23/04/2014 15:40
Este acto, celebrado este martes en el Parque Tecnológico de  Andalucía (PTA), supone la puesta en marcha de proyectos comunes  entre empresas de diversos sectores con el objetivo de contribuir al  despliegue de un modelo urbano inteligente en Andalucía.

El clúster está promovido por la Asociación de Promotores y  Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Andalucía  Tech, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y la  Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y  Comunicaciones de Andalucía (Eticom).

El responsable de Aprean y del 'Clúster Andalucía Smart City y  Economía Digital', Mariano Barroso, y el delegado del Gobierno  andaluz en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, han  presentado el proyecto, junto al concejal de Innovación y Nuevas  Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés; el  vicepresidente ejecutivo de Eticom, Guillermo Martínez, y el director  de la tecnópolis, Felipe Romera.

En referencia a la puesta en marcha del clúster, Barroso ha  destacado que es "una oportunidad única" para las empresas  tecnológicas andaluzas con el fin de generar sinergias y conseguir la  obtención de fondos de la Unión Europea.

"El concepto de 'smart city' no va ligado únicamente a las grandes  ciudades, sino que también debe aplicarse en el desarrollo de los  núcleos rurales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los  ciudadanos", ha apuntado el presidente de esta iniciativa.

Por su parte, Ruiz Espejo ha señalado que la constitución de  alianzas y clústeres empresariales son una herramienta clave para el  desarrollo de proyectos tecnológicos orientados al ciudadano, así  como para la consecución de proyectos europeos y la obtención de  fondos de I+D+i.

"El nacimiento de este clúster es oportuno en cuanto a la  posibilidad de aprovechar desde Andalucía esta oportunidad de  inversión que representan  las 'smart cities' y que, a nivel mundial,  está suponiendo para las grandes empresas el desarrollo de nuevos  productos y servicios para hacer que las ciudades sean más eficientes  y más sostenibles", ha indicado Ruiz Espejo.

La principal característica del clúster es que engloba una serie  de empresas alrededor del concepto de 'ciudades inteligentes' con el  objetivo de generar nuevas oportunidades y favorecer la colaboración  en proyectos e iniciativas entre las distintas empresas e  instituciones que lo conforman.

A la presentación del clúster han asistido una treintena de  empresarios, que también han expresado su satisfacción ante la puesta  en marcha de esta iniciativa, considerándola positiva por la  posibilidad de incrementar las oportunidades de negocio a partir de  la realización de acciones conjuntas.

Entre otras ventajas, este tipo de colaboración empresarial  también permite lograr un mejor posicionamiento de las empresas  dentro del sector, aumentar la productividad o favorecer su  internacionalización.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)