Encuentros digitales

"En Andalucía estamos los principales blogueros y activistas políticos de las redes sociales del país"

José Antonio Rodríguez Salas, el ciberalcalde de la localidad granadina de Jun, ha contestado a todas la preguntas que los usuarios de Cibersur.com le han enviado. Rodríguez Salas ha hablado de elecciones electrónicas, de open government, redes sociales, etc.

Cibersur.com | 08/06/2010 14:49
Angela - En este entorno de crisis, ¿cree usted que las inversiones en proyectos digitales se veran recortados?

Creo que el recorte presupuestario va a afectar a todos los sectores incluidos los proyectos digitales, aun así, los planes AVANZA y el nuevo Plan E 2010 del Gobierno de la Nación han sido una buena oportunidad tanto para las empresas como las administraciones públicas para aprovechar una oportunidad sin parangón en un escenario de profunda crisis económica. Conozco muchos ayuntamientos del país que han sabido aprovechar esta coyuntura del Plan Estatal y modernizar las estructuras de sus ayuntamientos con el apoyo indiscutible de las empresas.


Belen - Me gustaria saber qué servicios han visto mejorados los ciudadanos de Jun con los avances tecnológicos que ha incorporado.

Creo que el principal avance de nuestro municipio ha sido entender con mas de una década de antelación a otros territorios que el mundo de la innovación era algo esencial para el desarrollo integral del municipio y al mismo tiempo crear un pueblo de calidad en los servicios públicos basados íntegramente en las personas que a su vez han tenido gracias a esas nuevas tecnologías, la oportunidad de decidir en primera persona todos los asuntos planteados desde el gobierno municipal a través de lo que Romano Prodi bautizó en Jun, como la Teledemocracia Activa que ahora muchos convienen en llamar Gobierno Abierto. En este sentido tanto el Plan de Intervención Urgente Municipal, con escucha activa inmediata y respuesta en menos de 24 horas a problemas del día a día, como la M-Administración o administración móvil en la palma de la mano, suponen un verdadero campo de experimentación para probar de forma pionero la receta XXI, el voto electrónico, etc, etc.


Manuel Sánchez - Buenas José Antonio ¿Desearía que comentara qué le parece la nueva actitud de políticos como Patxi López con respecto a la ciudadanía digital? ¿Podría ser oportunismo? Saludos desde Ciudad Real

Creo que Patxi López no ha sido el primer político en poner en marcha el Gobierno Abierto en este país, pero es indiscutible que ha sido el primer gobernante regional en apostar por una nueva forma de hacer política basada en la transparencia y en la utilización de las redes sociales como forma de acercamiento ciudadano. Su proyecto mas reciente, IREKIA, es un buen ejemplo de buena práctica de todos estos procesos y tiene algo que considero esencial, un equipo de gente joven experimentada en todos estos campos en quienes ha depositado el peso de un inicio que puede ser dificultoso pero que que está teniendo grandes resultados. Una buena parte del éxito de ese trabajo creo que se lo debe a Nagore de los Ríos, una experta en comunicación con quien he compartido alguna exposición y que es un ejemplo mas de que es necesario tener equipos de personas acordes con los proyectos.


Nuria Garcia Albadalejo - Buenas noches ciberalcalde. Te escuché hace unos pocos años en los cursos de verano de El Escorial en Madrid. Allí hablabas de la experiencia de tu municipio en el voto electrónico remoto que seguí de cerca ¿Está preparado este país para poner en marcha un proyecto global en las próximas elecciones municipales o generales?

Sinceramente creo que no. Sería necesario un trabajo previo de sensibilización y concienciación de la población. En El Escorial, en agosto de 2003, tuve la oportunidad de anunciar que el 14 de marzo de 2004 celebraríamos en Jun las primeras elecciones electrónicas remotas a través de móbil e internet, de forma simultánea de la historia europea y se consiguió en un tiempo record una participación elevadísima de la ciudadanía de Jun, el 60 por ciento de los votantes lo hizo a través de internet y el 40 por ciento restante a través del móbil lo que puede llegar a combatir la abstención, la pérdida de tiempo en los colegios electorales y el importantísimo gasto destinado en cada comicio electoral tanto en papel como en recursos. Desgraciadamente, otras pruebas realizadas en España han estado a años luz en participación de la nuestra y eso que se realizaron por el Ayuntamiento de Madrid o por el Gobierno de España. Creo que la clave está en hacer partícipe a una ciudadanía activa que cada día reclama su espacio de participación y no una sola vez cada cuatro años.


Luis Sánchez - José Antonio, ¿qué pueden hacer las redes sociales e Internet por mejorar la situación de crisis en la que estamos inmersos?

Yo creo que muchísimo. Nosotros empezamos por crear un Plan de Reactivación Económica Local en el que creamos un canal propio de You Tube para grabar videocurriculums de los desempleados al tiempo que se realizaba una promoción a través del mismo canal, de videos de empresas que daban a conocer el tejido empresarial de nuestro municipio y se situaba en el entorno de google en situaciones de primeras búsquedas, lo que ha llevado a que los videocurriculum y los videoempresas de Jun sean los mas vistos de youtube. Pero además hemos trabajado para conectar ofertas y demandas de empleo y por supuesto en la videoformación y teleformación que ahora nos ayudará a poner en marcha un ambicioso proyecto de energías renovables que reconvertirá a los obreros de la construcción de Jun en importantes montadores de estos sistemas de energía sostenible.


Miguel Cuenca - Le sigo desde que hizo universal en su municipio el acceso a Internet hace ya diez años, ¿de que nos ha servido nuestros esfuerzos en modernizar nuestra sociedad?, ¿nos hemos quedado cortos o era invitable esta crisis y de este calado en la que nos encontramos?

Es cierto Miguel, hace 10 años declaramos internet derecho universal y en octubre del año pasado también lo hizo el gobierno mas avanzado del mundo, Finlandia. Con esto quiero decirte que quizás nos ha faltado algo de iniciativa para adelantarnos a una crisis mundial que ha nuestro país le ha tocado vivir esencialmente en el mundo de la construcción. Pienso sinceramente que en lugar de seguir gastando petroleo a raudales, deberíamos preparar las infraestructuras necesarias para fabricar en España todos los componentes de las nuevas energías (placas solares, molinos de viento, etc) y reconvertir si es necesario, otras estructuras industriales en desuso. Del mismo modo opino sobre la formación. En España hay millones de hogares que están preparados para recibir placas solares y ahorrar millones de euros en una energía contaminante que se está agotando. En esto se basa nuestro proyecto solarIUN. Veremos una vez mas si nuestra apuesta es arriesgada o por el contrario servirá para generar empleo sostenible en el tiempo.


Victor Rodríguez Peláez - ¿Qué papel va a jugar la web 2.0 y las redes sociales en las próximas municipales?

Es curioso. En un mundo en el que mas de 400 millones de personas están conectadas a facebook y en España ya sobrepasamos los 10 millones, todavía hay líderes de partidos políticos que siguen convocando actos a los que se asoman unas 20 o 25 personas como mucho. Son los mítines de los “convencidos”. La ciudadanía es mucho mas inteligente que todo eso y quiere escrutar de primera mano que ofrecen los candidatos y candidatas no solo el día de antes de las elecciones sino en un trabajo contínuo de escucha activa. En las próximas elecciones los candidatos que no estén en las redes sociales, están condenados a ser amortizados y puede que empecemos a ver un verdadero cambio generacional en el reto del 2011. Tiempo al tiempo…


Pequeñito - Recientemente un espontáneo destrozó la actuación del representante español en Eurovisión y decían que por su web y las redes sociales lo había anunciado. ¿Se presta poca atención a lo que se dice en la web 2.0? El bochornoso espectáculo hubiera podido evitarse, tan sólo estando un poco atentos a lo que se habla de Eurovisión en los medios sociales ¿No cree?.

Efectivamente. Este es un claro ejemplo de NO ESCUCHA ACTIVA. Pero a cambio le voy a poner otro ejemplo de verdadera escucha activa que sucedió con motivo de la erupción del volcán en Islandia y que una trabajadora de Eurocontrol a través de su Twitter avisaba de forma instantánea de todas las vicisitudes tanto en las conexiones como en los datos de relevancia de los espacios aereos, mucho mas rápido que el propio Eurocontrol, que los medios de comunicación. A esta funcionaria le daban crédito desde las compañías aereas hasta los propios usuarios que debían tomar su vuelo. Tuvo un éxito increible.


Raúl - Si desde hace tanto tiempo está impulsando Internet y el desarrollo tecnológico, ¿por qué no han contado con usted la Administración Central y Regional, ahora que tan de moda están estos elementos?

Sinceramente tengo que decirle, que cuando hemos tenido que depender de otras instituciones públicas que han sido socias tecnológicas hemos ido mucho mas despacio a la hora de poner proyectos en marcha. Sin embargo estoy muy orgulloso de las elecciones electrónicas del 14 de marzo de 2004 que hicimos con la Junta de Andalucía e Indra y el apoyo de Sun Microsystems o el proyecto Interville que cubrió precisamente Cibersur en 2001 y que sirvió para poner en marcha Guadalinfo. Pero no olvide usted, que ya en diciembre de 2000, el periódico El Mundo publicó una frase mía como la frase del día: La pérdida de un año de esta nueva sociedad supone la pérdida de una década de la sociedad que hemos dejado atrás. En Jun procuramos no quedarnos rezagados esperando promesas que podemos realizar con terceros de forma mucho mas facil como por ejemplo con Telefónica, Sun Microsystem, etc.


Anuska - Buenas tardes Sr. Alcalde, me sorprende las inicitivas innovadoras que ha implantado en su pueblo. ¿Realmente estamos preparados para la teledemocracia?. ¿Cómo han reaccionado las personas mayores a estas iniciativas? Gracias.

Hola Anuska. Creo que no solo estamos preparados sino que va a ser la exigencia mas inmediata de esa ciudadanía activa que mencionaba anteriormente. Las personas mayores de Jun pudieron incorporarse al mundo internet de forma natural y creo que han sido un gran referente para otros proyectos similares en España. Creo que el truco siempre ha sido en no tratarlos como mayores sino como personas.


Antonio T.P. - Hola Jose Antonio: no crees que el open government se va a convertir con el tiempo en una plataforma de propaganda más para lso partidos políticos y no en un medio útil para la ciudadanía? Es decir, en el momento en el que los partidos y los gobiernos -dejando a un lado los trámites admnistrativos-, controlen las redes y espacios 2.0, será -está siendo- un bombardeo continuo de propaganda. Sólo hay que mirar los perfiles FB de los dos principales partidos. Crees que la experiencia de Jun es trasladable a nivel nacional?

Gracias Hola Antonio. Buena pregunta. El open government le va a costar un poquitín digerirlo a los partidos políticos porque sus estructuras no están preparadas para admitir que los ciudadanos no necesitan intermediarios. De hecho los aparatos políticos siguen trabajando con medios tecnológicos pero con estructuras de trabajo arcaicas y que no coinciden con los intereses ciudadanos. Creo que las personas demandan atención personalizada y huyen de los mensajes unidireccionales que suenan vacíos. Creo que en este sentido, nuestra experiencia de gobierno directo es muy aprovechable no solo en espacios pequeños sino también en grandes ciudades como en el distrito sur de París, Issy Les Molineaux que ha demostrado que es totalmente extrapolable a grandes poblaciones.


Juan Antonio García Contioso - El año que viene habrá nuevamenten elecciones locales, ¿volverá a utilizar la fórmula de elecciones electrónicas?

Me encantaría poder utilizar el proceso, pero la legislación española impide que tenga valor real y para pruebas ya hemos demostrado que las realizamos bien. La ciudadanía de Jun en todo caso reclamaría siempre el valor real o nada.


Maria Jose Contreras - Hace tiempo que le sigo en los medios de comunicación. Vi como le entregaba el premio en TVE y también su paso por facebook. Entre un blog y una red social, con quien se quedaría usted.

Acertada pregunta Maria Jose. Está muy claro que siempre utilizaría un blog con una inserción de las principales redes sociales integradas dentro del mismo blog. De esta forma los ciudadanos y seguidores de las redes sabrán siempre lo que ocurre en el blog.


Profesor - ¿No cree que las medidas de los Gobiernos por fomentar la tecnología en los colegios y dotar de tanto ordenador a los niños sirven de poco si se deja prácticamente a los profesores sin la formación adecuada y fuera de todo este proceso de modernización?

Es cierto profesor, que no se puede implementar un proyecto como el Aula 2.0 sin que uno de los ingredientes principales, el profesor no tenga la adecuada formación. También es cierto que he podido comprobar por mi mismo, como algunos profesores argumentando el poco tiempo que les falta para su jubilación han declinado esa formación. Siempre los comienzos son difíciles y estoy convencido que este obstáculo será superado en breve.


Pesimista total - ¿Cree que el PSOE tiene algo que hacer en los próximos comicios? ¿no deberían fomentar de verdad más la innovación y la tecnología y no recortar las únicas esperanzas de recuperación de este pais?

Hola Pesimista total. Mi frase preferida y que llevo en mi tarjeta de visita es: “No puedo cambiar la dirección del viento pero si ajustar mis velas para llegar al destino”. Creo que ahora es muy dificil ver el horizonte, porque el mar está muy revuelto y acabamos de girar las velas. Yo empiezo a notar los primeros aires en las velas y pronto tendremos ritmo de navegación. En cualquier caso, estoy de acuerdo que la innovación es esencial para hacer despertar la economía.


Natalia - Saludos, alcalde. Últimamente se habla mucho que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en gran parte gracias a las Nuevas Tecnologías. No obstante, ¿no cree que esta Globalización está repercutiendo, a la vez, en que seamos cada vez más indivialistas y estemos más atomizados? Gracias

Hola Natalia. Desde el principio de internet, llevo escuchando esta afirmación pero creo que estoy en condiciones de comentarte despues de mi experiencia en Jun, que es todo lo contrario. Desde internet nos conectamos y podemos compartir sensaciones que siempre vamos a querer plasmar presencialmente. A los eventos siempre asistían los mismos de siempre y ahora conseguimos que exista participación interactiva previa y luego siempre culmina con la presencial. Pero el ejemplo mas claro es que gracias a internet constantemente hay ciudadanos que me ven por la calle y me dicen:.. yo soy Andrés, el que te envió el mensaje durillo aquel… o soy María, la del bache en la esquina, personas que nunca habría conocido sin esta herramienta porque hacen normalmente su vida en Granada y a Jun iban a dormir. Ahora empiezan a integrarse en todas nuestras actividades.


Keka Sánchez - En el hipotético caso de que usted dejase de ser Alcalde, a dónde cree que irán a parar todos sus esfuerzos al respecto de las nuevas tecnologías? Seguiría su municipio con esa proyección o por el contrario dado que la mayoría de la población no son nativos digitales volverían a la vida 1.0? Muchas gracias.

Hola Keka. En ese caso estoy convencido que la ciudadanía reclamaría de inmediato todo el espacio que hemos ganado en la escucha activa, la respuesta inmediata, la democracia participativa, etc, etc. El Alcalde o Alcaldesa que me sustituyera debería ser un Alcalde 2.0 por convencimiento propio y practicante en el día a día.


Isabel Cuadrado Pérez - Acabo de ver en tu blog que Andalucia es la primera región en España en numeros de usuarios con 2 millones. Que valoración personal puede hacernos ante este dato.

Creo que es un dato excelente. Determina claramente que el trabajo realizado en Andalucía ha sido muy bueno. Empezando por Guadalinfo, que ha sido el estimulador del mundo rural y con la puesta en marcha de una administración electrónica que va a ser el soporte de la Administración Electrónica del país y una apuesta decidida del gobierno andaluz con la segunda modernización de Andalucía.


Marga Arellano - He leido en unas jornadas en las que participo recientemente en Valencia que usted dijo que los políticos que el año proximo no esten en las redes sociales están condenados a ser amortizados. ¿Lo sigue pensando todavía?

Por supuesto. No vamos a tardar mucho en verlo. Estos van a ser los primeros comicios en los que se van a demandar candidatos 2.0 que estén al mismo nivel que una ciudadanía cada vez mas activa.


Goblonet - Estimado Alcalde, recientemente ha visto la luz Goblonet ¿Podría hablarnos un poco sobre el proyecto y decirnos en qué beneficiará al ciudadano?

Goblonet es una red social muy parecida en su funcionamiento a facebook pero que nace con un espíritu eminentemente municipalista. Ya es el punto de encuentro de mas de un millar de alcaldes y alcaldesas y de munícipes que quieren compartir espacios, resolver dudas y conocer el trabajo y las personas que existen en otros municipios.


Evaristo - Hola Jose Antonio. Mi pregunta va sobre el futuro: ¿crees que de aquí a 20 años no harán falta los ayuntamientos y todo lo haremos por internet? ¿No sería una medida genial para ahorrarnos todo el gigantesco despilfarro que vemos actualmente? Gracias.

La idea es que en el futuro la administración sea inteligente y no sean necesarias personas que se dediquen a poner sellitos, registros de entrada y salida y custodiar documentos. La administración estará verdaderamente al servicio del ciudadano y por tanto no serán necesarias personas que trabajen como máquinas. Sin embargo seguirán existiendo los Ayuntamientos y las instituciones que escuchen a una ciudadanía que seguirá teniendo problemas que no podrán resolver las máquinas y cuyo trabajo será mucho mas agradable que estar todo el día colocando sellitos en los papeles de la burocracia chirriante y pesada que nos trajeron los franceses hace algo mas de un siglo y medio.


Marina Ruiz Antón - Como están los lideres políticos andaluces en las redes sociales. Aprueban, suspenden. Creen en los blogs o por el contrario están muy lejos de todo esto.

En Andalucía estamos los principales blogueros y activistas políticos de las redes sociales del país. Ayer mismo, Europa Press publicaba que yo mismo era el primer político en las redes sociales en Andalucía con mas de 7.300 seguidores seguido de Javier Arenas. Sin embargo, espero que Javier Arenas sea capaz de olvidarse de su equipo de asesores por unos minutos y dedicarse él mismo a responder a las preguntas de sus seguidores. He podido comprobar que cada vez mas, los políticos andaluces se encargan ellos mismos de atender sus compromisos 2.0 y la verdad es que esto me produce una gran satisfacción. Un ejemplo ha sido Jose Antonio Griñán que ha nombrado específicamente en su Ejecutiva Regional a Miguel Angel Vázquez como máximo responsable en Redes Sociales, lo que indica por donde van sus prioridades.


Sofia Machado Sánchez - ¿Cree realmente que las elecciones electrónica son realmente efectivas?

Hola Sofía. Estoy totalmente convencido, no solo por la eficacia y respuesta inmediata sino por el excesivo gasto que en la actualidad tiene cualquier convocatoria electoral, en recursos, personas, etc. Otra cosa es que estemos preparados como he dicho anteriormente para realizarlas ya.


Antonio Martinez Puga - Es frecuente ver a los políticos mas preocupados por los resultados electorales que por resolver los problemas ciudadanos. Piensa que el gobierno abierto puede llegar a equilibrar un poco todo esto. Muchas gracias anticipadas.

Hola Antonio. Creo que esta tendencia acabará muy pronto precisamente con el Gobierno Abierto, porque el político 2.0 tiene un compromiso claro de escucha activa y respuesta inmediata y cuando no realice bien su trabajo quedará en grave evidencia. Vamos a observar en los próximos meses a Patxi López y veremos si cumple con las expectativas a nivel regional de un proceso que pusimos en marcha a nivel local en junio de 2001 y cuyos resultados son plenamente constatables.




José A. Rodríguez: Muchas gracias, ha sido un placer contestar a todas las preguntas que me habéis realizado. Hasta la próxima.


Redacción: Muchas gracias por vuestras preguntas al Alcalde de Jun. Esperamos que participéis en el próximo Encuentro Digital que se abrirá en breves fechas. Seguiremos Informando...



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)