Encuentros Digitales

"Una cooperativa aporta a las TIC valores de democracia, responsabilidad e igualdad donde la persona es fundamental"

El director técnico de proyectos de Fundación Innoves, Ignacio Tejero, ha contestado a todas la preguntas que los usuarios de Cibersur.com le han enviado en este Encuentro Digital. Tejero ha acercado a los internautas los servicios que ofrece Innoves y ha hablado, además, de otros temas como redes sociales o software libre para empresas.

Cibersur.com | 22/06/2010 13:40
Luis Pérez Sánchez - Buenos Dias Sr.Tejeiro, Soy miembro de una cooperativa y me parece muy reseñable la actividad de la Fundación Innoves. Por ello, me gustaría formularle algunas preguntas: Teniendo en cuenta que la crisis nos esta afectando tambien a las cooperativas, ¿como podriamos colaborar las cooperativas con Innoves para hacer de la crisis una oportunidad y mejorar nuestra competitividad? Tambien estaba interesado en conocer más los programas de Oficina Técnica de Financiación y Consultoría Virtual Agraria y como podriamos hacer uso de ellos.

INNOVES es una fundación, cuyos patronos son CEPES Andalucía y FAECTA, que desarrolla y ejecuta proyectos y servicios en beneficio de las empresas de Economía Social andaluzas. El contacto que Fundación INNOVES mantiene con las cooperativas andaluzas se canaliza a través de las organizaciones y federaciones pertenecientes a CEPES-A que son las encargadas de entablar un contacto directo con las empresas mediante los técnicos. Aún así, INNOVES realiza presentaciones de sus servicios constantemente, ya sea mediante jornadas organizadas por las federaciones o mediante reuniones acordadas con empresas que las demanden.

Por otra parte, en relación con los servicios a los que se refiere en su pregunta, Oficina Técnica de Financiación y Consultoría Virtual Agraria, en el caso de tratarse de una cooperativa podrá hacer uso de ellos ya sea a través de uno de los técnicos de la Federación correspondiente (para el caso de la Oficina Técnica de Financiación) o de la página web de la consultoría especializada agraria: http://esagraria.innoves.es. En esta web podrá realizar consultas, una vez se haya registrado, y serán respondidas en un plazo de 48 horas de manera gratuita. Igualmente podrá plantear sus preguntas mediante el teléfono 902 104 942. En relación con el servicio de asesoramiento en financiación que INNOVES ofrece a las empresas de Economía Social, las consultas o necesidades de éstas tendrán que canalizarse a través de alguno de los técnicos de las organizaciones de CEPES-A. Una vez realizada la consulta, INNOVES facilitará a la empresa las fórmulas de financiación, públicas o privadas, más acordes con las necesidades de la empresa.


Antonio Hinojosa - Buenos Dias Ignacio, Estaba interesado en conocer más acerca de la Fundación y del papel que esta juega en el desarrollo de nuestras cooperativas. Es interesante saber, y más en epoca de crisis, como abordar los nuevos retos que tienen las empresas en colaboración con Fundaciones como Innoves, que pueden contribuir a mejorar la competitividad y el esfuerzo nuestro. Muchas Gracias.

Estaríamos encantados de recibir su llamada o un correo electrónico mediante el cual pudiésemos comenzar una comunicación y conocer con mayor intensidad su empresa y su actividad.


Una cooperativa - Buenos días, ¿cree que las tecnologías serán la salvación para pequeñas cooperativas en estos tiempos de crisis? ¿Por dónde podemos empezar?

Buenos días, en los tiempos que corren, la implantación de nuevas tecnologías en las pequeñas cooperativas no garantiza su mejora en facturación pero sí te ofrece un mejor posicionamiento y unas mejores expectativas de futuro…


Ser 2.0 - Las redes sociales no se perciben como un elemento donde las cooperativas estén realizando tareas innovadoras. Además, tampoco por presencia e interacción destacan en el ámbito 2.0 ¿Por qué no está enfocada la economía social hacia las redes sociales?

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, la Fundación Escuela Andaluza de la Economía Social, así como las distintas federaciones socias de CEPES-A, están abriéndose cada vez con mayor intensidad a las redes sociales, publicando sus jornadas y dando a conocer los eventos a celebrar en las redes. Por igual, muchas de las cooperativas más representativas del sector de la Economía Social de Andalucía, también están desarrollando muchas iniciativas en redes sociales, ofreciendo sus servicios.


Sandra Palacios - ¿Qué acogida está teniendo la consultoría virtual?

La consultoría virtual es uno de los servicios suministrados por Fundación INNOVES a las empresas de Economía Social está tienen muy buena acogida dentro del sector. Este servicio gratuito para las empresas usuarias se puso en marcha hace más de cuatro años y con el paso del tiempo se ha mejorado y, por tanto, se han intensificado las consultas realizadas. Igualmente, desde finales del año pasado, se está realizando una campaña de difusión específica para dar a conocer la consultoría virtual y las posibilidades que ofrece. Ya son más de 400 usuarios registrados y esperamos que la acogida del servicio vaya creciendo con el paso de los años.


Paco Andrade - Hola Ignacio, estoy leyendo las iniciativas que estás coordinando y me llama la atención la Red de Centros de Educación Infantil de Economía Social. ¿Podrías explicarnos en qué consiste, de qué instituciones dependería, etc.?

Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como objetivo la creación de una Red de Centros de Educación Infantil de Economía Social. Este proyecto de creación de Escuelas Infantiles parte de un acuerdo alcanzado en noviembre de 2008 entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y CEPES Andalucía, por el cual la Consejería se compromete a la concertación de las plazas de las Escuelas, la FAMP se compromete a la cesión gratuita de parcelas para la construcción de los centros a través de los Ayuntamientos y CEPES-A a la coordinación del proyecto y a la búsqueda de promotores en forma de empresas de Economía Social.

El proyecto se configura con dos obligaciones principales: que la empresa que explote el centro sea de Economía Social y que el centro mantenga el diseño arquitectónico acordado para la Red de Centros de Educación Infantil. Podrá encontrar más información sobre el proyecto en la página web: http://escuelasinfantiles.innoves.es.


Antonio - ¿Qué papel juega el software libre en la estrategia de su organización? ¿Es realmente una herramienta de progreso, o sólo una excusa para ahorrar costes?

El software libre ha sido desde el principio de la Fundación una de las apuestas firmes y decididas de la misma. Uno de los motivos para tal decisión es el contar entre nuestras empresas con algunas de las más importantes de este sector. El trabajar con este software de fuente abierta implica igualmente un menor coste en pago de licencias, además de contar con calidades que los últimos años han aumentado de manera notable, por lo que en tiempo de crisis, las convierte en una forma más que interesante para la consecución de una mayor productividad que permita la diferenciación de nuestras empresas con respecto a la competencia.


MariPepa2012 - Todavía no he llegado a entender que aporta la cooperativa en un escenario tan competitivo como el de las TIC ¿Existe alguna referencia para ilustrarme? Saluditos desde Cádiz.

Una cooperativa, o una empresa de Economía Social en general, aporta en el sector de las TICs, las mismas ventajas que en cualquier otro sector igual de competitivo; esto es, entre otros valores de democracia, de responsabilidad y de igualdad donde la persona es lo fundamental. Se me vienen a la mente muchas empresas y no me gustaría dejar a ninguna fuera. Tan sólo comentar que varios de las empresas líderes de las TICs en Software Libre en Andalucía y cada vez con mayor representación nacional, son precisamente de Economía Social.


Salvador D. - Me gustaria conocer cuales son los proyectos en los que la Fundación esta actualmente trabajando y si la situación actual va a frenar su puesta en marcha. GRACIAS.

Para conocer la totalidad de los proyectos con los que trabaja en la actualidad la Fundación, lo mejor sería que accediese a nuestra página web: www.innoves.es, en la cual se enumeran nuestros proyectos o servicios, así como una explicación de los mismos. Si quiere ampliar la información suministrada en la web, no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico (info@innoves.es) o por teléfono (952272253)


Angela - Me gustaría saber si una pyme, sin ser cooperativa, podría presentar un proyecto para su financiación en la Fundación. Gracias

INNOVES, cuyos patronos son la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), es una fundación que tiene como finalidad prestar sus servicios a las empresas del sector de la Economía Social andaluza, por lo que trabaja en beneficio de estas empresas.


Cooperar y desesperar - Tuve una experiencia cooperativa que se fue al traste. En aquellas fechas las nuevas tecnologías no eran de uso extendido y a veces me planteo que si fue uno de los detonantes de la extinción de la scoop ¿Cree que las nuevas tecnologías podrían llegar a ser garantes de la igualdad entre cooperativistas?

Las nuevas tecnologías son un instrumento que facilita la gestión de una empresa, ya sea de Economía Social o no, pero no garantiza la buena marcha de la misma.


Manuela - Buenas tardes, pertenezco a una cooperativa del sector agrario y, la verdad, no estamos al tanto de los avances tecnológicos en nuestro sector. Informándome en su página veo que hay muchas iniciativas, pero ¿por dónde podríamos empezar?

Lo idóneo sería que se pusiera en contacto con la Fundación, ya sea mediante correo electrónico (info@innoves.es) o teléfono (952272253), y mantener una reunión o una conversación sobre su actividad y sobre los servicios suministrados por INNOVES.




Ignacio Tejero: Mi tiempo se ha acabado. Muchas gracias por vuestras preguntas y si necesitáis más información no dejéis de visitar www.innoves.es. Os esperamos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)