Encuentro Red.es

Sebastian Muriel, dtor. gral. de Red.es, protagonizará el próximo Encuentro Digital de Cibersur

Sebastián Muriel, director general de Red.es, será el protagonista del próximo Encuentro Digital de Cibersur, que tendrá lugar el próximo martes, 5 de octubre.

Cibersur.com | 22/09/2010 14:53

Así, el máximo dirigente de la Entidad Pública Empresarial, aclarará a los lectores las dudas que tengan sobre los proyectos e iniciativas enmarcados  en el marco del Plan Avanza, para el impulso de la Sociedad de la Información, incluyendo las estrategias puestas en marcha para impulsar al sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Además, todos los interesados en conocer algo más sobre el sector de los contenidos digitales, tendrá en Muriel a un portavoz ideal, ya que -desde su etapa como Director General de red.es-, apoya decididamente la industria de los contenidos digitales formando parte del comité organizador de las tres ediciones de FICOD (2007, 2008 y 2009).

Sebastián Muriel es Ingeniero de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación – ETSIT - de Madrid. MBA por la Escuela de Negocios IESE, Universidad de Navarra, España (2004-2006). Programa de Desarrollo de Finanzas en el Instituto de Empresa de Madrid (2003).

Si quieres realizar tus preguntas al director general de Red.es, puedes participar escribiendo en los comentarios de esta noticia, respondiendo en el muro de la página de Cibersur en Facebook o haciendo replies a @Cibersur en Twitter antes del 29 de septiembre. Sebastián Muriel las contestará el próximo 5 de octubre a partir de las 12:00. ¡PARTICIPA YA!

 

Fecha del encuentro: 05/10/2010


Servando Caune - Hola Sr. Muriel. Quisiera saber si tienen previsto el lanzamiento de algún programa dirigido a empresas, como en su momento NEW. A veces lo empresarios nos vemos un poco desamparados y parece que el gasto presupuestario se enfoca sólo al ciudadano. Con la que está cayendo, sería de agradecer acciones enfocadas a la empresa para que siga contratando o manteniendo puestos de trabajo.

Existe una línea específica de actuaciones dirigidas a las PYMEs, pues consideramos que la incorporación de las TIC en los negocios son claves para la mejora de la productividad y competitividad de las empresas. En concreto, estamos desarrollando un programa denominado Empresas en Red por el cual se están realizando proyectos pilotos sectoriales, en los que se implanta, a una muestra de empresas de un sector de actividad concreto, una solución TIC específica para su negocio.

De estos proyectos se están extrayendo datos concretos y reales del impacto de la incorporación de tecnología en la cuenta de resultados, con el fin de difundirlos posteriormente en el resto de empresas del sector. Alguno de los sectores con los que estamos trabajando actualmente son: el comercio al por menor, los talleres de reparación de vehículos, la fabricación de productos metálicos, el transporte por carretera y el sector de distribución de la industria editorial.

En breve abordaremos proyectos en los sectores del turismo (pequeños hoteles y alojamientos rurales), la restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y la industria agroalimentaria, entre otros.

A finales de octubre lanzaremos también la III edición del programa NEW - Ninguna Empresa sin Web - que ayudará a las PYMEs a tener una página web de su negocio con descuentos especiales. También durante el último trimestre de este año realizaremos actividades de impulso de la factura electrónica, orientadas a dar a conocer este tipo de herramientas entre las PYMEs.

Por último, durante el mes de noviembre publicaremos una convocatoria dirigida a empresas con interés en la venta online, para prestarles un servicio de asesoramiento individualizado en los distintos aspectos del comercio electrónico.


Lucia Ortiz - Buenas Sr. Muriel, dentro de un mes y medio se celebrará una nueva edición de Ficod, ¿qué novedades se van a introducir con respecto a la edición anterior? Gracias.

Cada año adaptamos el contenido de las sesiones a las novedades que hayan surgido desde la última edición, para ello, colaboramos activamente con las asociaciones sectoriales. Nos ayudan en la definición de las temáticas y los ponentes. FICOD es una herramienta que está a disposición de la industria y por ello, contamos con más de 100 actividades organizadas por empresas y asociaciones de contenidos digitales. Este año, como novedades, hemos incorporado a las temáticas globales del programa tradicionales (música, audiovisual…) el comercio electrónico y la experiencia de usuario. Os animo a que visitéis la web del evento: http://www.ficod.es


Paco - Hola, ¿Cree que la crisis que estamos atravesando ha estancado el registro de dominios .es? Gracias

Creo q la crisis tiene impacto en numerosos indicadores y entre ellos que el nº de páginas web se está viendo afectado en cuanto a que algunas PYMEs han cesado su actividad, y por tanto, no mantienen su presencia digital. No obstante, el número de altas de dominios .es no se ha estancado, tenemos 27.000 altas al mes y mantenemos el liderazgo en la cuota de mercado en España con un 47%. Por otro lado, el “.es” es cada vez más una opción preferente porque nos identifica con el territorio español y con la cultura hispana, porque tiene más nombres atractivos disponibles al tener menos saturación que los genéricos y porque nos aporta seguridad y proximidad al estar respaldado por red.es.


Anuska - Hola Sr. Muriel, soy andaluza y me gustaría conocer qué proyectos tecnológicos destacados se están desarrollando actualmente en Andalucía, dentro del Plan Avanza? Gracias

Andalucía es una de las CC.AA. en las que red.es ha realizado más actuaciones, entre otros motivos por la colaboración tan estrecha que existe entre sus autoridades y órganos regionales. Desde el comienzo de nuestras actividades se han invertido en Andalucía más de 145 millones de euros, siendo las áreas de intervención más destacadas la de Educación, Sanidad y en estos momentos la Justicia.

En red.es siempre tenemos como objetivo realizar proyectos que, a través de las TIC, mejoren sensiblemente el día a día de los ciudadanos, tanto en sus actividades cotidianas como en sus relaciones con las administraciones (como la digitalización de los Registros Civiles o la Historia Clínica Digital).

Como ejemplos concretos, colaboramos en la formación de toda una generación de profesionales en contenidos digitales en varias universidades y dentro del programa Sanidad en Línea hemos colaborado con 830 Centros sanitarios y 60.704 profesionales sanitarios, que ha beneficiado a más de 8,2 millones de ciudadanos. Hemos firmado también un acuerdo de adhesión entre Eticom, Microsoft, Vodafone y red.es para la creación de un Centro Demostrador TIC que servirá como lugar de referencia de las TIC para PYMES, además de fomentar la colaboración intersectorial y el desarrollo de la empresa local. Además, la RedIRIS-NOVA se ha desplegado ya en 850 kilómetros de Andalucía.


Adriana López - Enhorabuena por su nuevo nombramiento, cual serán sus principales funciones como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de XBRL Europa?

Principalmente, representar los intereses de XBRL España ante el resto de jurisdicciones europeas, mostrando la acogida tan positiva que este estándar, está teniendo en España, entre Ayuntamientos, Empresas, etc. y que nos coloca como referente entre nuestros vecinos europeos (España es líder 2010 en la publicación de información financiera en XBRL). También, facilitará y fomentará los nexos de unión que mantenemos con XBRL Latinoamérica.


Ángela - A las puertas de la celebración de FICOD, y las transformaciones en el sector educativo en cuanto a los contenidos digitales, qué proyectos tienen en torno a este sector que potencie la participación y formación del profesorado en su uso.

En el ámbito educativo llevamos trabajando varios años en el fomento del uso y desarrollo de contenidos digitales, por ejemplo con el desarrollo de la plataforma Agrega, que ha permitido poner a disposición de la comunidad educativa nodos autonómicos federados en donde docentes y alumnos pueden acceder a contenidos digitales de calidad didáctica. En la producción de los contenidos ha participado la industria editorial española utilizando estándares de eLearning y catalogación, lo que facilita la interoperabilidad entre distintas plataformas a nivel global.

También trabajamos para llevar a cabo actuaciones dirigidas a fomentar el uso de contenidos educativos digitales; entre otras, la integración de una herramienta de edición de contenidos para Agrega, o la potenciación de Agrega como plataforma de distribución de contenidos producidos por la industria.


Keka Sánchez - Cree que el hecho de que las operadoras españolas sean las más caras de Europa no afectará a su Plan? El anuncio de la posible retirada de tarifas planas por parte de la mayor operadora a nivel nacional no resultará un impedimento para ejecutar con la máx optimización su Plan? Un saludo

A la hora de comparar precios con el resto de países de nuestro entorno hay que tener en cuenta los distintos tramos de velocidad y la modalidad de contratación. En España el 95,6% de las líneas residenciales de banda ancha contrataban servicios empaquetados (datos y otro servicio, como voz). Teniendo en cuenta esta premisa, los precios en España se encuentra en valores similares a la media de la UE. A menudo aparecen comparativas europeas en las que figuran precios de servicios de sólo Banda Ancha con precios elevados para el caso de España. Estos servicios no son representativos del mercado de la BA en España.

Por otro lado, durante el año pasado se produjo un ligero descenso de los precios de BA debido a la intensidad de la competencia en las promociones y a la venta casi en exclusiva de la BA como producto empaquetado, lo que redundó en precios menores unitarios por cada uno de los servicios contratados individualmente. Además, en el 2009 se incrementaron las ofertas comerciales de mayores velocidades, así como una mayor intensidad y cuantía de descuentos en las ofertas a través de las promociones lanzadas a lo largo del año. Las comparativas que se hacen de precios no incluyen estas promociones ni descuentos a la hora de realizar el análisis.


Alejandro - Buenas tardes, me gustaría saber qué medidas se toman desde Red.es para fomentar el buen uso de Internet en los menores. Gracias

Desde 2003, red.es gestiona el portal www.chaval.es que tiene como objetivo crear un entorno de navegación segura para menores de edad. Este ha ido evolucionando hacia un lugar de encuentro y punto de referencia para que padres, madres y tutores, encuentren orientaciones sobre como lograr que sus hijos hagan uso responsable de las TIC.


Raúl Boza - Sr. Muriel, ¿es usted de Iphone o de Blackberry?

Utilizo intensamente estos dos smartphones, además del iPAD.


Manuel - Como Ingeniero de Telecomunicación y por su relación con esta área, qué opinión le merece el trabajo que desarrollan los Colegios Oficiales?, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha supuesto para esta entidad la ley Ómnibus.

Creo que la importancia de los Colegios Oficiales está fuera de toda duda, ya que con su trabajo, defienden los intereses de sus colegiados, investigan, difunden, etc. Por otro lado, esta ley supondrá que los Colegios tendrán que afrontar este cambio echando mano de la creatividad, el talento y la capacidad de sus profesionales. Creo que de eso tenemos mucho en esta profesión y en red.es nos empeñamos en dar ejemplo cada día.


Martín - El DNIe ya lo tenemos muchos, pero ¿Por qué todavía no le encuentro una utilidad real? No encuentro donde y como usarlo ¿Para qué vale? Estamos desinformados, me parece.

A día de hoy existen numerosos servicios públicos electrónicos a los que puede accederse de forma segura y confiable mediante el DNIe. Esto tiene notables ventajas para el ciudadano: ahorra tiempo en sus gestiones, evita desplazamientos, puede realizar trámites las 24 horas del día desde su casa o su oficina, etc.

Al margen de las administraciones, el sector privado está comenzando por su parte a implantar el DNIe como herramienta segura de identificación y firma electrónica. El DNIe puede utilizarse para acceder y operar en banca online, para acceder a webs de compañías de seguros, para la firma electrónica de contratos, etc. Puede encontrar información sobre las ventajas, usos y servicios del DNIe en el portal www.usatudni.es, web que forma parte de un conjunto de actuaciones de difusión impulsadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, para fomentar el uso del DNIe.


Mina - Me gustaría saber si Red.es tiene datos de género y qué papel juegan las mujeres en el mundo de las TICs, tanto en lo profesional como en lo ciudadano.

En el Informe que anualmente publica el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) sobre la Sociedad en Red, podrá encontrar bastante información al respecto, como por ejemplo que en el último año, el 68% de los hombres han accedido a la Red en alguna ocasión frente al 61% de las mujeres. Puede ampliar esta información dirigiéndote al siguiente link: http://www.ontsi.red.es/informes-anuales/articles/id/4814/informe-anual-2009-edicion-2010.html


Sebastián Muriel: Desde red.es somos conscientes que aún quedan muchas cosas por hacer, pero gracias a la existencia de medios como Cibersur e iniciativas como estos Encuentros Digitales, estamos convencidos que entre todos, superaremos estos retos con la ilusión y con la seguridad de que estamos remando, en el camino correcto. Muchas gracias a todos los lectores por vuestras preguntas y si tenéis alguna duda, estoy en Twitter a vuestra disposición en @sebasmuriel.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 14
1  |  2  |  Siguiente >
  • 1
    Mina - 29-09-2010 14:28:44

    Me gustaría saber si Red.es tiene datos de género y qué papel juegan las mujeres en el mundo de las TICs, tanto en lo profesional como en lo ciudadano.

  • 2
    Martín - 29-09-2010 14:25:37

    El DNIe ya lo tenemos muchos, pero ¿Por qué todavía no le encuentro una utilidad real? No encuentro donde y como usarlo ¿Para qué vale? Estamos desinformados, me parece.

  • 3
    Manuel - 29-09-2010 09:27:35

    Como Ingeniero de Telecomunicación y por su relación con esta área, qué opinión le merece el trabajo que desarrollan los Colegios Oficiales?, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha supuesto para esta entidad la ley Ómnibus.

  • 4
    Usuario enfadado - 28-09-2010 17:41:29

    ¿Qué podemos hacer los usuarios ante las reiteradas fechorías de las compañías de telecimunicaciones, que siempre somos los grandes perjudicados de las medidas que toman?

  • 5
    Raul Boza - 28-09-2010 17:38:26

    Sr. Muriel, ¿es usted de Iphone o de Blackberry?

  • 6
    Alejandro - 28-09-2010 14:12:29

    Buenas tardes, me gustaría saber qué medidas se toman desde Red.es para fomentar el buen uso de internet en los menores. Gracias

  • 7
    Keka Sánchez - 28-09-2010 13:42:35

    Cree que el hecho de que las operadoras españolas sean las más caras de Europa no afectará a su Plan? El anuncio de la posible retirada de tarifas planas por parte de la mayor operadora a nivel nacional no resultará un impedimento para ejecutar con la máx optimización su Plan? Qué le parece que algunas ciudades y autonomías den wifi gratis? Un saludo

  • 8
    Angela - 27-09-2010 14:07:40

    A las puertas de la celebración de FICOD, y las tranformaciones en el sector educativo en cuanto a los contenidos digitales, qué proyectos tienen en torno a este sector que potencie la participación y formación del profesorado en su uso.

  • 9
    Adriana López - 24-09-2010 12:59:16

    Enhorabuena por su nuevo nombramiento, cual serán sus principales funciones como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de XBRL Europa?

  • 10
    Anuska - 24-09-2010 11:47:32

    Hola Sr. Muriel, soy andaluza y me gustaría conocer qué proyectos tecnológicos destacados se están desarrollando actualmente en Andalucía, dentro del Plan Avanza?. Gracias


1  |  2  |  Siguiente >

Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)