Encuentros Digitales

"Andalucía es un ejemplo a la hora de apostar por la innovación y las tecnologías de la información"

Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, ha respondido a los internautas en los Encuentros Digitales de Cibersur. Así, los lectores han podido conocer de primera mano la labor de una entidad con más de 15 años de experiencia en el impulso del conocimiento y la difusión de las telecomunicaciones. Bajo la dirección de Santiago Moreno, Fundación Vodafone ha puesto en valor el importante papel de las nuevas tecnologías en la integración de colectivos con mayores dificultades sociolaborales, además de potenciar, de la mano de las TIC, actividades relacionadas con la Cultura, el Deporte y el Medio Ambiente.

Cibersur.com | 05/10/2010 10:12
Ramón García - Acabo de escuchar el lanzamiento de un servicio de la Fundación Vodafone y Giralda Televisión se subtítulos en informativos, ¿me podría explicar un poco en que va a consistir ese servicio?

Desde del día 13 de septiembre Giralda Televisión ha incorporado el servicio de subtitulado en directo de los informativos nocturnos semanales (lunes a jueves a las 23.00 h.) y los de mediodía los fines de semana (sábados y domingos a las 14.30 h.). Gracias a esta iniciativa se ofrece una programación más accesible que permitirá a las personas con algún tipo de discapacidad auditiva estar informados de las noticias que suceden diariamente.


Santiago Martínez - ¿Estáis pensando hacer algún tipo de taller para mayores en Andalucía sobre el uso del teléfono móvil?

No solo estamos pensando en hacerlo, sino que llevamos años haciéndolo. En Andalucía y en colaboración con la Junta se han formado más de 15.000 mayores en las 8 provincias. El programa consiste en formar a las personas mayores en el uso del teléfono móvil en un entorno amigable, eliminando para ello la barrera tecnológica que provocan estos dispositivos a este colectivo. Hoy en día seguimos recibiendo propuestas de ayuntamientos y asociaciones para impartir este tipo de formación.


Sandra Romero - ¿Cuál es la mejor fórmula para que mayores de 50 años que viven en zonas rurales se integren en las nuevas tecnologías?

El desconocimiento muchas veces lleva al rechazo por lo que debemos familiarizar a este colectivo con las TIC. Por ello debemos enseñar a los mayores a usar las herramientas tecnológicas que se van implantando en nuestra sociedad. Desde la Fundación Vodafone empezamos con cursos para aprender a utilizar el teléfono móvil y hemos ampliado nuestra acción formativa a clases para aprender a usar el ordenador y conectarse a Internet.


Rosa Castaño - Últimamente las operadoras están hablando mucho de lo poco rentables que son las tarifas planas tanto en telefonía como Internet, ¿Qué opina usted al respecto como miembro de Vodafone?

Efectivamente se trata de un tema de debate que ha estado muy de actualidad durante las últimas semanas, pero espero que entiendas que como director de la Fundación Vodafone, estoy un poco al margen de todo ello y preferiría no entrar a valorarlo.

En todo caso, te remito a los comentarios y declaraciones que se hicieron en el transcurso del XXIV Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP que se celebró en Santander hace unos días y que afirmaban que Vodafone no tienen planes de limitar las tarifas planas de ADSL que comercializa la compañía, ni tampoco quitar los límites de descarga que han asignado a las tarifas para datos de Internet móvil.


Laura - Recientemente, hemos visto en las noticias, la colaboración de las nuevas tecnologías en el papel de las donaciones de órganos y los transplantes, en las que la Fundación Vodafone, si no me equivoco ha tenido un importante protagonismo. Si es tan importante este sistema ¿por qué cree que se ha tardado tanto en implantarse este sistema de alertas entre los profesionales?. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que se han encontrado para implantarlo?. ¿Están los profesionales sanitarios preparados para ellos?. Gracias

Como bien apuntas, hemos colaborado con la Organización Nacional de Trasplantes en el desarrollo de un sistema basado en tecnología móvil que agilice la toma de decisiones en los procesos de donación, selección de receptores idóneos y trasplante de órganos.

No creo que podamos hablar de retraso u obstáculos en su implantación ya que hay que hacer hincapié en que se trata de un sistema de apoyo que ayuda en la coordinación,. Además, en proyectos tan sensibles como estos, hay que estar muy seguros de que la solución que se ofrece es la correcta y que su funcionamiento es el idóneo

Por último, te puedo asegurar que ya tenía una alta consideración de la preparación de nuestros profesionales sanitarios. Y ahora al haber colaborado con ellos en este y otros proyectos, de forma más o menos directa, puedo comentar que están abiertos a cualquier mejora que les aporte las TIC y, en este caso, están preparados para la implementación de este servicio.


MacArio - Tengo entendido que la comunidad andaluza es, posiblemente la región más democrática en acceso a 3G, según he leído recientemente en esta publicación. ¿Podría darnos más información sobre este tema? Vivo en un pequeño pueblo de la sierra de Huelva y me interesa muchísimo la información. Gracias

Efectivamente, tal y como dices, Andalucía es un claro ejemplo en lo que se refiere a la democratización en el acceso a las tecnologías de la información. La región se ha convertido ya en la primera del mundo en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha gracias al proyecto puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, en marzo de 2008, con la colaboración de Vodafone. Su objetivo es facilitar el acceso a estas tecnologías, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital por la falta de interés comercial de las operadoras de telecomunicaciones, ayudando de esta forma a potenciar el desarrollo económico de muchas localidades andaluzas.

Así, mediante esta iniciativa de Banda Ancha Móvil, se ha dotado a toda la región de las infraestructuras necesarias para permitir el acceso a Internet en todos los núcleos principales de Andalucía, ofreciendo acceso a la red en niveles de calidad (al menos 1 Mb) en los 770 municipios andaluces, incluso en los menores de 20.000 habitantes. Una vez finalizado el despliegue, podemos decir que Andalucía cuenta con la mejor red europea de telefonía móvil con tecnología 3G de última generación.

Además de esto, Andalucía cuenta con la mayor red de Europa de centros de acceso público a Internet en zonas rurales, con más de 700 centros y 533.000 usuarios. Este proyecto se denomina Red Guadalinfo y seguro que has oído hablar de él.


Leo - Mis padres son mayores y me preocupa especialmente la falta de habilidad en el uso del móvil, muchas veces se equivocan y eso incide en la factura especialmente pero también en el tiempo, molestias, autoestima, etc... En este sentido hay un plan específico para mayores que haya puesto o vaya a poner en marcha la fundación?

Vuelvo a insistir en que los cursos gratuitos de formación en el uso del teléfono móvil que pone en marcha la Fundación Vodafone España son vitales para que nuestros mayores conozcan el teléfono móvil que usan habitualmente. En ellos se les permite traer el dispositivo que utilizan habitualmente, independientemente del operador que sea, y se les forma para evitar problemas como los que comentas. Te remito a la información que sobre los mismos publicamos regularmente en nuestra web, www.fundacionvodafone.es


Anuska - Me preocupa el tema de las personas con discapacidad funcional (ciegos, sordos o con discapacidad psicomotora), ¿de qué forma se les acerca desde la Fundación Vodafone el mundo de las nuevas tecnologías como por ejemplo el tema de las redes sociales? Muchas gracias

Acercar las TIC a los colectivos vulnerables es un tema que nos preocupa y mucho en la Fundación Vodafone. Nuestras actividades están cada vez mas enfocadas en esta línea. Como primicia te puedo comentar que, por ello, vamos a poner en marcha el proyecto PorTICo, iniciativa pionera de la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación, de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación a las zonas rurales y aisladas, y en especial a los grupos vulnerables, que son las que presentan mayor índice de brecha digital. En otoño de 2010 se iniciará esta acción formativa sobre la Sociedad de la Información en general y con tratamiento específico a las tecnologías asistivas. La formación se realizará en un total de doscientos de los Centros Guadalinfo existentes, sesenta y seis Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en todo el territorio de la comunidad, y ocho centros de Andalucía Compromiso Digital de cada una de las capitales andaluzas. Se espera que más de 5.000 personas con algún tipo de discapacidad aprendan los beneficios que las TIC les pueden aportar para acceder a la Sociedad de la Información.


Ángela - Me gustaría saber que iniciativas se están llevando aquí en Andalucía.

Son muchas y muy variadas las iniciativas que la Fundación Vodafone desarrolla en Andalucía. Antes he ido dando algunas referencias de distintas actividades que desarrollamos en esa Comunidad. Te puedo indicar que, además, colaboramos activamente con la Junta en la formación de los colectivos vulnerables en el uso de las TIC, como he comentado con anterioridad.

Por otro lado, nuestra relación con las universidades andaluzas también es de destacar y llevamos varios años colaborando en la realización de masters relacionados con las telecomunicaciones como son el de informática aplicada a las telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, o el curso de comunicaciones móviles en la Universidad de Sevilla. Para los más jóvenes está el proyecto ESTALMAT, que sirve para estimular el talento matemático entre niños y niñas de 12 y 13 años de toda la Comunidad. A través de “Construye un nuevo mundo – World of Difference” se ha fomentado el voluntariado. También impulsamos con la Junta de Andalucía y la Universidad Internacional de Andalucía la creación de Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano que tiene su sede en Málaga y que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida y bienestar de todas las personas.

Por otra parte, como le comentaba a un compañero hace un momento, Andalucía es un ejemplo a la hora de apostar por la innovación y las tecnologías de la información. A los ya mencionados proyectos de Vodafone de Guadalinfo y de Banda Ancha Móvil que se encuentran en marcha en la región podemos añadir otras iniciativas de la operadora que recientemente han sido protagonistas en Andalucía.

Por ejemplo, el pasado mes de julio, la pequeña localidad andaluza de El Garrobo, de menos de 1.000 habitantes, fue elegida por Vodafone España para presentar el nuevo y revolucionario iPhone 4, como símbolo de los esfuerzos que la operadora está haciendo junto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por acercar la Banda Ancha Móvil a las zonas rurales.

Otro ejemplo es sin duda el primer Centro Público Demostrador de Tecnologías en la Nube. El pasado mes de abril, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Vodafone España y Microsoft Ibérica inauguraron en Sevilla este Centro con el objetivo de convertirlo en un lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto a nivel nacional como internacional. En concreto, desde el Centro se asesorará y formará al canal TIC y a las Pymes para mejorar la competitividad de la región y crear un espacio de colaboración entre todos ellos.


Guillermo - ¿Existe algún proyecto destinado a los jóvenes?

Para los jóvenes existe por una parte la formación especializada que se ha estado impartiendo los últimos años, como son el master en informática aplicada a las telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, o el curso de comunicaciones móviles en la Universidad de Sevilla. Además se organizan cursos y seminarios en los que se tratan los últimos avances tecnológicos relacionados con áreas como la telemedicina, la vida asistida por el entorno o la e-salud.

También ha tenido muy buena acogida el proyecto “Construye un nuevo mundo – World of Difference”, que permite desarrollar durante un año el proyecto social que se presente en la entidad no lucrativa que se elija y recibir una remuneración a cambio. En las cuatro ediciones que se han puesto en marcha, las candidaturas de tres jóvenes andaluces han sido elegidas ganadoras por el jurado. En próximos meses arrancará la quinta edición, estad atentos a nuestra página web www.fundacionvodafone.es y a nuestra página de Facebook y animaos a presentar vuestra iniciativa social.



Santiago Moreno: Gracias por las preguntas y para las dudas que os surjan podéis consultar la web de la Fundación Vodafone.





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)