Encuentro Digital

"Las empresas TIC con presencia internacional, prácticamente no están notando la crisis"

En la segunda edición del mes de noviembre, los Encuentros Digitales de Cibersur han recibido al presidente de la patronal TIC Andaluza, ETICOM, Adolfo Borrero. Durante su intervención ha abordado sin rodeos diferentes temas de actualidad que van desde el descenso en la inversión pública hasta la internacionalización, pasando por la postulación de Jesus Banegas como presidente de la CEOE o la próxima edición del Foro de Negocios Business TIC.

Cibersur.com | 16/11/2010 10:20

Así, la crisis ha estado muy presente en las preguntas de los internautas, que no permanecen ajenos al panorama poco halagüeño que estamos viviendo. En este sentido, el presidente Borrero ha confirmado la afectación del sector por la crisis económica, si bien ha comentado que existen soluciones alternativas en la comunidad andaluza, que pueden apoyar a las Pymes. como el Fondo Tecnológico.

Pero sin duda, ha sido de gran interés la radiografía de la empresa andaluza internacionalizada. En palabras del presidente de ETICOM "las empresas que ya están internacionalizadas de nuestro sector, prácticamente no están notando la crisis", conclusión tajante que justifica el apoyo de la patronal y de la comunidad andaluza a la presencia de las empresas en el exterior.

AMETIC y Business TIC

El nombre de la nueva patronal, producto de la fusión de AETIC y Asimelec, ha estado presente en más de una pregunta del Encuentro Digital y Adolfo Borrero ha comentado aspectos interesantes de dicha asociación, así como ha dado su opinión en temas concernientes a su actualidad.

Así, Borrero ha aclarado que la fusión está completamente realizada, y que en este nuevo organigrama ha asumido la presidencia del Consejo Territorial de Andalucía de la nueva AMETIC. Asimismo ha valorado muy positivamente la integración con Asimelec, que aporta "socios y actividades que no pisan las que teníamos, por lo que aumentan los contenidos que teníamos y ya me he encargado de proponer que vengan a Andalucía con eventos anuales".

Con respecto a la posible candidatura de Jesús Banegas, presidente de AMETIC, a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha comentado que es "un candidato muy preparado con una larga experiencia empresarial e internacional, dos factores decisivos para la salida de la crisis".

En el terreno del negocio, el interés por el gran evento del B2B tecnológico del sur de España (Business TIC) también ha aparecido y le han preguntado detalles al máximo responsable de ETICOM. Borrero ha adelantado algunos datos relevantes, como la fecha de celebración, los días 6 y 7 de abril de 2011, así como el país invitado, que para la próxima edición será México.

 

Fecha del encuentro: 30/11/2010 - 12:00h


Toni Costa - Tras el nuevo recorte en el presupuesto del Gobierno Andaluz que afecta directamente a la inversión en tecnología e I+D+i y tras la cancelación de eventos como el OSWC, cree que va a producirse un parón e incluso un declive en el sector TIC andaluz? ¿Cree que es posible avanzar en este sector sin una inversión pública suficiente? Gracias

De hecho ya nos está afectando y todavía queda camino por recorrer en esta crisis, aunque no lo considero como un declive, pues hay soluciones en Andalucía como es la disposición del Fondo Tecnológico que todavía están disponibles y que desde ETICOM estamos proponiendo proyectos para su movilización y puesta a disposición de las PYMEs. Se trata de medidas en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para que se usen los fondos en formato de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPIT).

Por tanto, sí que nos afecta pero hay vías de solución. Respecto a la OSWC, creo que hay que retomarla el año que viene y entiendo que este año se haya cancelado por un criterio de austeridad; ahora bien, creo que hay que reformular el modelo dirigiendo los esfuerzos más hacia el empresariado TIC, que es quien en definitiva dinamiza al sector de forma directa.


Anuska - Como presidente de la Patronal TIC andaluza, ¿qué estrategia recomendaría a las empresas del sector TIC para mantenerse a flote en los próximos meses, ante esta situación de crisis económica que afecta especialmente al sector por la falta de inversión?

La primera estrategia es la de focalización en producto o servicio para ser excelente en pocos de ellos pero líderes en los mismos. La segunda es empezar el proceso de expansión geográfica con un producto reconocido, en primer lugar en España, y en segundo término internacional.


Federico Asuero - ¿Cree que la internacionalización es la clave para saltear la situación económica que viven las empresas o es mejor apostar por lo andaluz?

La internacionalización es clave para la sostenibilidad de los productos y servicios TIC, en cualquier momento, en época de crisis y con una localización virulenta en España, más. De hecho, las empresas que ya están internacionalizadas de nuestro sector, prácticamente no están notando la crisis, sobretodo si tienen presencia en países emergentes con altas tasas de crecimiento donde las necesidades de Sistemas de la Información son todavía muy altas. Mercados como el brasileño, al que dedicamos la pasada edición del evento Business TIC, están siendo altamente rentables para las empresas que tienen presencia en el mismo.


Ramón Paredes - Señor Borrero, ¿Qué opina de la más que posible presidencia de Jesús Banegas al frente de la CEOE? ¿Cree que sería positivo que el responsable de las empresas TI españolas fuera al mismo tiempo el de la patronal nacional?

Evidentemente, para nuestro sector sería muy relevante y podría poner en valor multisectorial lo que venimos diciendo desde AMETIC: La Solución es Digital. Jesús Banegas es un candidato muy preparado con una larga experiencia empresarial e internacional, dos factores decisivos para la salida de la crisis.


Pedro - ¿Es el sector TIC el que está predestinado a salir de la crisis? Si es así estamos aviados...

Disiento de esta manifestación que denota poco conocimiento de lo que este sector representa en el PIB nacional y la entrada de divisas que ya supone…y hay ejemplos en el sector TIC andaluz que lo prueban. Nuestro sector es pervasivo a todas las industrias y mercados y cuando hace acto de presencia es para automatizar procesos, es decir, un aumento de la productividad muy alto. Las oportunidades que tenemos son infinitas tanto en nuevos servicios y productos como en los mercados que hoy día están abiertos a nuestra tecnología: ver Chile por ejemplo.


Manzanita - El sector tecnológico no parece un campo muy abierto a las mujeres. De hecho, trabajo en una empresa de este tipo, en el departamento creativo, que parece ese lugar -junto con las secretarias- donde las chicas "pintan algo". ¿Cuándo cree que las mujeres recibiremos la "alternativa" y podremos aspirar a ser "primeras espadas"?

Pues ya hay empresarias líderes TIC en Andalucía, aunque pocas, ya empiezan a aparecer. Creo que no se trata de una cuestión de sexo sino de vocación que, afortunadamente está aumentando con el tiempo, aunque hay que reconocer que en las Ingenierías, la presencia masculina siempre ha preponderado. Creo que hay una percepción muy equivocada en nuestra sociedad del Ingeniero Informático como alguien “friki” y esto hace daño a que tengamos más vocaciones de ambos sexos y quizás esto desanime más a las mujeres. Nada más alejado de la realidad de nuestras empresas.


David Gómez - ¿Cree que la empresa andaluza es capaz de emprender sus proyectos fuera de nuestras fronteras?

Por supuesto, es una realidad y yo lo llevo haciendo así personalmente desde 1991. Es verdad que todavía son pocas y que el porcentaje de ventas fuera de España es bajo, pero la tendencia es muy esperanzadora y la crisis está forzándonos a ello. En la última reunión con empresarios de Jaén, pude comprobar que un tercio de las empresas asistentes estaban ya vendiendo en Iberoamérica; hay casos de afiliados de ETICOM que tienen más del 60% de sus ventas fuera de nuestra geografía.

Personalmente, estoy fomentando estas buenas prácticas mediante la creación de grupos de exportación y con las misiones directas e inversas; a fin de mes partimos una misión de ETICOM a Méjico, país al que dedicaremos la próxima edición de Business TIC 2011.


Miguel Puente - ¿Está ya esbozado el próximo Business TIC? ¿Se sabe el país invitado? Ojalá no se pierda este evento por la crisis.

Vamos ya para la IV edición de este magnífico encuentro de empresarios y directivos TIC y vamos a introducir novedades interesantes que provienen de las aportaciones que estoy recibiendo en las reuniones de empresarios que he emprendido por las 8 capitales de Andalucía, así como de la patronal nacional, AMETIC.

En 2011, lo dedicamos a Méjico, un destino imprescindible para las empresas españolas de tecnología. Es un evento que la crisis no va a matar, de hecho, en 2010 en plena efervescencia de la crisis, tuvimos un 30% más de empresas que en la edición de 2009. La clave es que se trata de un encuentro enfocado al negocio mediante técnicas de “networking” que cada año mejoramos. Aprovecho para invitaros a participar en la próxima cita que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril de 2011.


Mª Carmen - ¿Tienen algún tipo de voluntariado digital o programas de responsabilidad social corporativa? Si no fuera así ¿No creen que es un buen momento para pedir los mejores sentimientos al sector?

Sí, tenemos varias acciones lanzadas en este aspecto, aunque las considero todavía escasas, pero la realidad es que ya hay sensibilidad entre los miembros del Comité Ejecutivo de ETICOM para aumentarlas. También nos falta sistematización de las mismas. En definitiva, es una actividad recién nacida que hay que reforzar. Queremos crear un canal denominado “ETICOM Solidario”.


Bienvenido Giráldez - Como presidente del consejo territorial de AETIC ¿Cómo está viviendo la reciente fusión AETIC-Asimelec? Me gustaría conocer su visión personal, además de la del presidente de ETICOM.

Para ser más precisos, en este momento soy ya el Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de AMETIC, la organización ya fusionada. He vivido todo el proceso de forma intensa durante los últimos meses y me he acercado a nuestros nuevos amigos de la antigua ASIMELEC, muy en especial al que ha sido su presidente Martin Pérez. Se trata de una organización muy complementaria a AETIC, con socios y actividades que no pisan las que teníamos, por lo que aumentan los contenidos que teníamos y ya me he encargado de proponer que vengan a Andalucía con eventos anuales.

En concreto, vamos a lanzar un Encuentro sobre “Hogar Digital” que ASIMELEC tenía ya muy vertebrado en Andalucía. Como esta actividad, hemos lanzado otras varias que se conocerán en breve.


Almeriense - Me gustaría saber cuántas empresas están adheridas a ETICOM y de qué provincias son la gran mayoría. También donde hay menos y si existe algún "polo especializado" en algo concreto o el panorama es una guerra de guerrillas. Gracias. Una almeriense

Por desgracia, la provincia donde menos hay es precisamente Almería. Como es lógico, Sevilla y Málaga tienen la mayoría de las empresas TIC. Granada está creciendo con mayor ímpetu que ninguna. En Jaén el proceso de internacionalización es fuerte. En Córdoba, Huelva y Cádiz tenemos un número bajo todavía para la potencialidad de estas provincias.

Respecto a la especialización, estoy intentando que las empresas sean concientes de su importancia, sin menoscabo de que se desarrollen otras industrias verticales. De esta forma, en Málaga estamos centrando los aspectos de movilidad y de tecnologías inalámbricas, en Sevilla centramos los de Sostenibilidad muy enfocada a Energía, en Córdoba potenciamos la industria de contenidos, en Granada Salud y Hogar Digital, en Jaén la Agricultura, en Cádiz Seguridad y Defensa, mientras que en Huelva y Almería aún estamos buscando esta especialización.


¿Estás en las nubes? - Recientemente se ha conocido un estudio que revela que la nube genera unas pérdidas medias de 600.000 euros al año a cada empresa europea. Por otra parte, Andalucía está respaldando esta tendencia y ETICOM gestionará el centro que abrirá Red.es en la región. ¿Cómo se explica esta contradicción? ¿Cree que la noticia de las pérdidas puede tener intereses ocultos?

No conozco esta noticia, aunque sí conozco que varias multinacionales están intentando boicotear esta iniciativa, que por otra parte es ya irreversible e imparable, por lo que seguro que responde a ciertos intereses que puede que además estén fundados para cierta forma de hacer negocios que empieza a quedarse obsoleta. Como en todo cambio radical de modelo, hay perdedores en el cambio y la información que me indicas pueda que recoja este impacto negativo, aunque si lo miramos desde los nuevos negocios que se generan, el mercado se torna muy atractivo.

La realidad es que las empresas que están ya subidas al modelo de servicio con un producto líder en su sector, van a experimentar un crecimiento notable con muchas posibilidades de hacerlo fuera de España también. Las empresas que no reaccionen al cambio de modelo a tiempo, desaparecerán, hablando en términos generales, pues no a todas las TICs se aplicará el modelo, aunque sí a un gran porcentaje.

Por otra parte, para las empresas emergentes, se abren unas posibilidades inmensas al poder poner en valor su tecnología de forma casi inmediata. Y ni que decir del beneficio que obtendrán las empresas de cualquier sector que pasen sus costes IT a costes variables sin necesidad de contar con parte de su infraestructura interna. La verdad es que creo que los beneficios sobrepasan a las posibles pérdidas por goleada.


Entrepreneur - ¿Cómo ve el panorama actual para los emprendedores? ¿Hay sitio para ellos en una patronal tan consolidada y con empresas medianas tan fuertes como ETICOM?

Por supuesto, y os podéis beneficiar de 6 meses gratis con todos los servicios de ETICOM para empresas TIC recién constituidas, aparte de que tenemos aliados tecnológicos que ofrecen programas para “Start-ups”. Internamente, estamos trabajando para aumentar estos servicios con socios como la CEA y las Cámaras de Comercio que ya tienen incubadoras y facilidades para el emprendedor en general. Esto lo hacemos aumentando nuestra presencia en estos organismos como llevando la Presidencia de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CEA.

Por tanto, ETICOM es el punto de entrada a estos programas de nuestro sector en Andalucía.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    P. Fernández - 17-11-2010 08:42:01

    Desde luego entiendo que quien apostara por mercados emergentes para expandirse, ahora sufra menos la crisis global del mundo más avanzado. De todos modos, también generarán menos ingresos esos mercados, con proyectos en muchos casos incipientes, con menos demanda tecnológica y menos avanzada en algunos casos. Realmente no lo termino de ver.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)