Encuentros Digitales

El presidente de la CMT participa en los Encuentros Digitales Cibersur

Los Encuentros Digitales de Cibersur cerrarán el mes de noviembre con la participación del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez Illera. En esta ocasión, el máximo responsable del regulador atenderá las dudas de los lectores e internautas, que a buen seguro tendrán dudas sobre este mercado tan controvertido habitualmente.

Cibersur.com | 18/11/2010 17:52

Rodríguez Illera es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingresa por oposición en el cuerpo de Controladores de la Circulación Aérea y en 1986 en el Cuerpo de Ingenieros Superiores de Radiodifusión y Televisión. En esa fecha fue destinado a la recién creada Dirección General de Telecomunicaciones.
 
Ha participado en la elaboración y negociación del contrato del Estado y Telefónica de España, SA, en el proyecto de Modificación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, en la reglamentación de la TWA en modalidad GSM y en la elaboración de las bases del concurso del segundo operador, entre otros proyectos. Asimismo, ha sido miembro de los Consejos de Administración del Ente Público Retevisión y de Telefónica Internacional, SA.
 
De julio 1991 a marzo 1995 fue Asesor Ejecutivo para el área de Telecomunicaciones en el Gabinete del ministro del ramo. En 1995 fue nombrado Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en Telefónica del MOPTMA, puesto que ocupó hasta 1996. En este periodo fue miembro de los Consejos de Administración del Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos, del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y de Hispasat. En 1996 fue nombrado Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, cargo en el que fue renovado para un segundo mandato en diciembre de 2002. En 2005 fue nombrado presidente de la CMT.

Si quieres realizar tus preguntas al presidente de la CMT, puedes participar escribiendo en los comentarios de esta noticia, respondiendo en el muro de la página de Cibersur en Facebook o haciendo replies a @Cibersur en en Twitter antes del 24 de noviembre. Reinaldo Rodríguez Illera las contestará el próximo 30 de noviembre desde las 12:00. ¡PARTICIPA YA!

 

ENCUENTRO DIGITAL REINALDO RODRÍGUEZ ILLERA

 

Fecha del encuentro: 30/11/2010 - 12:00h


Rodrigo Ortiz - ¿Qué opinión le merece la polémica que hay en estos momentos sobre neutralidad de la red?

Hola Rodrigo,

El asunto de la neutralidad de la red tiene muchas aristas. En el debate se han mezclado temas muy distintos, como las estructuras de precios, la propiedad intelectual, la calidad de los servicios, los derechos de los usuarios… Los reguladores europeos, en línea con lo manifestado recientemente por la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, consideramos que las autoridades deben garantizar la neutralidad aplicando a rajatabla los principios de transparencia y no discriminación, sin necesidad de establecer una regulación específica o ad-hoc. El primero (transparencia) implicaría, por ejemplo, que los usuarios (y el conjunto del mercado) deben estar informados de cualquier práctica de gestión de tráfico que haga un operador. El segundo (no discriminación) resultaría en una vigilancia estricta por parte de las autoridades reguladoras para que no se produjeran prácticas anticompetitivas, como denegar el acceso a determinadas aplicaciones o aprovecharse de las posiciones de dominio para establecer preciso abusivos.


Celia Rodríguez - Cómo es posible que España "disfrute" de una banda ancha más cara y de menor calidad que el resto de países europeos?, ¿Se está trabajando en algunas medidas para solucionar este problema que afecta a la sociedad española?

Celia,

Por lo que se refiere a la calidad no existen estudios comparativos fiables al respecto por lo que la afirmación de “caro y malo” no deja de ser una muletilla que se repite sin un motivo demostrable. Por lo que se refiere a los precios, es cierto que en las comparativas de precios de banda ancha que se publican por parte de diversas instituciones España suele figurar en el grupo de los países con precios por encima de la media. Nosotros hacemos semestralmente una comparativa de precios con Europa que podéis consultar aquí.

Tomando nuestro propio estudio como referencia, hay que tener en cuenta que Telefónica tiene una gran parte de cuota de mercado con unos precios más elevados que otros ex monopolios europeos. Esto provoca que haya una parte de usuarios que sí estén pagando un precio mayor si lo comparamos con las tarifas medias de otros operadores históricos en el resto de Europa. Sin embargo, el estudio también refleja que en España existen ofertas muy competitivas, cercanas o similares a los precios más bajos ofertados en otros países europeos, en consecuencia la elección de muchos de los usuarios de unos precios más altos es un acto voluntario al menos en las zonas donde hay presencia competitiva y eso es más del 60% de la población nacional. El extender las ofertas competitivas mas allá es algo que nos preocupa y en lo eatmos trabajando.

No obstante es necesario recordar que el mercado minorista es completamente libre, y es el consumidor el que decide qué empresa o servicio contrata y qué precio está dispuesto a pagar.

La CMT regula las tarifas mayoristas (lo que se cobran las operadoras entre sí y en el caso de la banda ancha lo que cobra Telefónica por el uso de su red o por replicar sus servicios) pero no puede establecer los precios minoristas (lo que pagan los consumidores) porqué el mercado está liberalizado.

En los últimos años, la CMT ha llevado a cabo varias rebajas de los precios mayoristas de la banda ancha o de las infraestructuras que permiten el suministro (2009, 2008 -1 y 2- y 2006 -1 y 2-) con el objetivo de que estos recortes se pudieran trasladar a los precios finales.

Lo que sí hemos constatado en los últimos tiempos es que existe cada vez más competencia entre los operadores. La actividad y la rivalidad comercial se ha intensificado y el ejemplo más claro son los continuos récords en portabilidad fija (muy relacionada con la contratación de paquetes de banda ancha y voz con operadores alternativos), el liderazgo de los alternativos en la captación de nuevas líneas de banda ancha (el 70% en 2009) y las continuas promociones de Telefónica en sus paquetes de banda ancha y voz. La competencia es el arma más efectiva para obtener mejores precios y servicios.

Respecto a las capacidades de la red, podemos decir que la velocidad media contratada por un 50% de los usuarios españoles está entre los 4 y los 10MB (dato del último informe trimestral, página 46, tabla80). Además, hay que tener en cuenta que estamos ante el reto del despliegue de las redes de fibra, que multiplicarán nuestras conexiones en velocidad y capacidad. Es cierto que la crisis y la falta de inversión pueden ralentizar este despliegue, pero confiamos en que muy pronto las redes de nueva generación sean una realidad.


Antonio de Miguel - Hace un mes escuché que las comunidades de vecinos podían tener a partir de ahora una única red de Internet pero no entiendo muy bien en qué consiste esto, ¿Podría por ejemplo tener Internet en casa si que me haya registrado como usuario con ningún operador?

Antonio,

la CMT analizó el año pasado una consulta de una comunidad de vecinos que nos preguntaba si tenían que inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT en el caso de que la comunidad contratara un servicio de banda ancha. Les dijimos que no era necesario, ya que el servicio no iba a estar abierto al público en general, el número de usuarios del wifi no era masivo y no existía ánimo de lucro (o de revender el servicio).

Este servicio, sin embargo, es para que la comunidad disponga de acceso a Internet en las zonas comunes que es lo que nos habían preguntado. Es evidente que dependiendo donde se instalen esos puntos wifi puede haber vecinos que reciben la señal, pero a otros puede que no les llegue o lo haga con menor intensidad, por lo que en ningún caso es un sustituto de un servicio a Internet contratado por un particular. Por otro lado, no todos los operadores permiten en sus cláusulas contractuales que se pueda compartir la señal o el acceso.


Joserra Muñoz - ¿Qué puede hacer el usuario ante la invasión de la intimidad que realizan a diario las operadoras para vender sus servicios? ¿Esta de acuerdo la CMT con estas prácticas?

Hola Joserra,

nosotros también somos usuarios y por supuesto que nos resultan molestas. No obstante, poco podemos hacer desde la CMT ya que no tenemos competencias en materia de los derechos de los usuarios o de consumo.

En la CMT hay un centro de atención a los usuarios, aunque su labor está limitada al asesoramiento, ya que para tramitar una denuncia por problemas con un operador ésta debe ser remitida al Ministerio de Industria.

Una novedad en este asunto es el reciente acuerdo entre Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y Ono, que han firmado un código deontológico para ser lo menos molestos posible en las llamadas comerciales.


Ana Lázaro - ¿Son legales las cláusulas de permanencia con las que las operadoras penalizan a los usuarios que quieren cambiar de compañía?

Las cláusulas de permanencia son legales. La inmensa mayoría de esas cláusulas suelen ir ligadas a la subvención de un terminal que ha sido financiado por un operador e implican una penalización o pago que recae en el usuario si este se quiere marchar antes de que expire el tiempo establecido. Lo que no es legal es denegar una portabilidad porque exista una cláusula de permanencia.


Ancho de Banda - Desde la CMT se dio a conocer a principios de noviembre que la "banda ancha recuperó el pulso en septiembre tras registrar 85.000 altas netas" Para que haya una recuperación antes ha tenido que existir un estancamiento ¿A qué pudo deberse? ¿Cree que la tendencia al alza tiene fecha de caducidad?

Este es un titular extraído de una nota mensual, un informe que publicamos cada mes sobre la marcha de algunas variables del mercado de telecomunicaciones como las altas de banda ancha, pero también los datos de portabilidad, las nuevas altas de telefonía fija y móvil, etc.

Si profundizamos en el texto del comunicado (y en otras notas mensuales), explicábamos que en los meses de verano se produce una ralentización del ritmo de crecimiento y que en septiembre suele volver el dinamismo.

La banda ancha es un mercado que nunca ha parado de crecer: actualmente hay algo más de 10 millones de líneas, con una penetración de 22 líneas por cada 100 habitantes. Nos gustaría que ese crecimiento se mantuviera y se alcanzara lo antes posible los niveles de algunos países nórdicos que tienen tasas de penetración del 35%.


Un Berrocaleño - Estimado Reinaldo, vivo en una zona rural donde la banda ancha no llega aunque todos tenemos telefonía fija con Telefónica. He oído algo sobre una nueva forma de prestación de servicios de bandan ancha, llamado NEBA, del que me gustaría que me explicara de forma sencilla en que consiste y si nos beneficiará a los habitantes de un pueblo como Berrocal (Huelva), de 400 habitantes.

Telefónica es el único operador de red fija que tiene una red con cobertura casi completa a través de la cuál puede ofrecer servicios de banda ancha. La regulación establece que Telefónica tiene la obligación de facilitar el acceso a esa red a los operadores alternativos que quieran dar servicios de banda ancha. Esto se puede hacer de dos formas:

1) Desagregando el bucle del abonado: El operador alternativo va a las centrales que Telefónica tiene distribuidas por el conjunto de la geografía española. Una vez allí, instala sus equipos y le alquila a Telefónica el bucle del abonado, (cable de cobre que va desde la central de Telefónica hasta la casa del abonado, también conocido como última milla). Esta solución es la preferida por los operadores para llegar a los clientes de grandes ciudades o zonas con una alta densidad de la población, ya que una vez que se instalan en la central, tienen más posibilidades de rentabilizar sus inversiones: podrán lanzar sus ofertas a un mayor número potencial de clientes. Lo habitual es que los usuarios de esas zonas estén cubiertos por varios operadores y tengan un mayor abanico de ofertas a la hora de contratar productos de banda ancha; en esencia, disfrutan de la competencia entre operadores. Sin embargo, a partir de un cierto nivel de densidad de población, esta solución deja de ser rentable, lo que produce la existencia de territorios donde la única oferta viable es la de Telefónica.

2) Para estos últimos casos se desarrolló el servicio mayorista de acceso indirecto: la población que vive en zonas no rentables y dónde los operadores no invierten en desagregar el bucle del abonado (islas, zonas rurales, zonas de difícil acceso) suele tener accesos sólo a la red de Telefónica. La regulación prevé una segunda derivada para que esa población restante pueda disponer de ofertas por parte de los operadores alternativos. Lo hace con el denominado servicio mayorista de acceso indirecto. En la actualidad hay 512.000 líneas que reciben servicios de banda ancha bajo esta modalidad.

Con este sistema, los operadores alternativos en lugar de ir a la central de Telefónica, instalar sus equipos y realizar la desagregación del bucle, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos a nivel nacional o regional y así llegan a toda la población. Este sistema no requiere de tanta inversión, pero tiene otros inconvenientes. La desventaja principal es que los operadores alternativos sólo se limitan a copiar las ofertas de banda ancha que Telefónica ofrece a sus clientes, no se pueden desvincular de las ofertas minoristas que lanza el ex monopolio y, además, tienen menos margen para competir que con el bucle del abonado porque los precios mayoristas por estos servicios (acceso indirecto) son más caros.

Más fácil: si Telefónica ofrece un producto de 6 Mb/s a sus usuarios, está obligada a tener una oferta nacional en el segmento mayorista para que los operadores alternativos puedan también lanzar al mercado una oferta de 6 Mb/s. El servicio de acceso indirecto, a diferencia de la desagregación del bucle del abonado, no permite que los alternativos configuren sus ofertas independientemente de las de Telefónica.

El NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) es el servicio mayorista del futuro, sustituirá al acceso indirecto que hay en la actualidad y facilitará que todos los operadores, en todas las zonas ofrezcan servicios de mayor valor añadido, además de prestar telefonía mediante VoIP con garantías. Asimismo, como hemos dicho, no se limitará a replicar ofertas minoristas de Telefónica: permitirá a los alternativos innovar, independizarse de las ofertas de Telefónica en términos de calidad y de precios.


Pilar Sanchez-Climent - El comercio electrónico ha seguido creciendo en pleno año de crisis ¿A qué se debe esto si parece que el consumo en éste país no repunta? ¿Es el comercio electrónico un modelo para salir de la crisis?

La CMT recopila las cifras de comercio electrónico porque tiene un convenio firmado con las entidades de pago, que le facilitan esos datos. Sin embargo, no es un mercado que nosotros regulemos. A título particular le diría que el continuo crecimiento del comercio electrónico es un indicador de que existen grandes oportunidades de desarrollo de modelos de negocio en la Red. También es cierto que el comercio electrónico tiene menores costes que el presencial, lo que le permite a los comerciantes mantener márgenes a la vez que bajan los precios.


Teleco descontento - No habíamos cambiado nuestras antenas y televisones ni hacia un año cuando nos desayunamos con que en 2015 habrá otro apagón en la TDT y otra vez a adaptar antenas y comprar cacharros. ¿No creen que pese al progreso, es un abuso meter esta presión económica al ciudadano sobre unas comunicaciones "abiertas" y a las que tenemos derecho? Como sigan los cambios sin duda va a ver que adaptarse a ver la TV por Internet y dejar de lado la opción OTA.

Juanma Ortiz - Como andaluz, considero que, en los diversos campos de actividad en los que tiene competencias las telecomunicaciones (banda ancha, TDT, WI-FI, etc...), Andalucía está algo retrasada con respecto a otras comunidades. Está usted de acuerdo?

Teleco: La CMT no tiene competencias en materia del espectro radioeléctrico y tampoco en el audiovisual. Por otra, parte en el presente y futuro la televisión va a venir por muchas fuentes y tecnologías diferentes lo que va a permitirles a los ciudadanos probablemente elegir por dónde quieren ver la televisión. Desde ese punto de vista vamos a una situación a corto/medio plazo donde será el usuario el que decida.

Juanma: Respecto a Andalucía, las cifras las podéis consultar en nuestro informe anual sobre provincias y comunidades autónomas



REINALDO RODRÍGUEZ ILLERA: Ha sido un placer participar en este encuentro digital. Un cordial saludo





Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 15
1  |  2  |  Siguiente >
  • 1
    Carmen Moreno Ruiz - 24-11-2010 13:36:00

    Al conocer su presencia en estos Encuentros Digitales de Cibersur, he aprovechado para informarme sobre las últimas noticias referentes al sector y he leído que, según los Colegios Profesionales, la Ley Ómnibus pone en riesgo a la ciudadanía. es cierto?

  • 2
    Lucas Serra - 24-11-2010 13:32:10

    Soy licenciado en Ingeniería de Telecomunicación y estoy considerando colegiarme en mi demarcación pero, con la aprobación de la Ley Ómnibus que conlleva a la no obligatoriedad del visado colegial, no sé si merece la pena. Qué me aconsejaría al respecto y qué opinión le merece el trabajo que desempeñan los colegios oficiales

  • 3
    Juanma Ortiz - 24-11-2010 13:28:48

    Como andaluz, considero que, en los diversos campos de actividad en los que tiene competencias las telecomunicaciones (banda ancha, TDT, WI-FI, etc...), Andalucía está algo retrasada con respecto a otras comunidades. Está usted de acuerdo?

  • 4
    Teleco descontento - 24-11-2010 13:12:52

    No habíamos cambiado nuestras antenas y televisones ni hacia un año cuando nos desayunamos con que en 2015 habrá otro apagón en la TDT y otra vez a adaptar antenas y comprar cacharros. ¿No creen que pese al progreso, es un abuso meter esta presión económica al ciudadano sobre unas comunicaciones "abiertas" y a las que tenemos derecho? Como sigan los cambios sin duda va a ver que adaptarse a ver la TV por Internet y dejar de lado la opción OTA.

  • 5
    Pilar Sanchez-Climent - 24-11-2010 12:50:50

    El comercio electrónico ha seguido creciendo en pleno año de crisis ¿A qué se debe esto si parece que el consumo en éste país no repunta? ¿Es el comercio electrónico un modelo para salir de la crisis?

  • 6
    Un Berrocaleño - 24-11-2010 10:05:44

    Estimado Reinaldo, vivo en una zona rural donde la banda ancha no llega aunque todos tenemos telefonía fija con Telefónica. He oido algo sobre una nueva forma de prestación de servicios de bandan ancha, llamado NEBA, del que me gustaría que me explicara de forma sencilla en que consiste y si nos beneficiará a los habitantes de un pueblo como Berrocal (Huelva), de 400 habitantes.

  • 7
    Ancho de Banda - 24-11-2010 09:19:18

    Desde la CMT se dio a conocer a principios de noviembre que la "banda ancha recuperó el pulso en septiembre tras registrar 85.000 altas netas" Para que haya una recuperación antes ha tenido que existir un estancamiento ¿A qué pudo deberse? ¿Cree que la tendencia al alza tiene fecha de caducidad?

  • 8
    Mar - 23-11-2010 21:11:33

    ¿Qué opina sobre la neutralidad de la Red? ¿Los usuarios finales nos veremos perjudicados por pagar un acceso capado a ciertos servicios e incluso webs/portales que por su estrategia no interesen a las operadoras?

  • 9
    Benito Mouret - 23-11-2010 21:07:27

    En nuestra comunidad de vecinos, que no es muy grande, estamos planteándonos compartir una conexión con Wi-Fi o sin él. Hemos visto la noticia de que no es un delito, por lo que tenemos en mente que algún profesional nos oriente un poco y contratar un acceso de 50MB para compartirlo (creemos que será suficiente ya que tampoco tenemos mucho tiempo para disfrutarlo) ¿Cree que será rentable para ocho vecinos? ¿Perderemos mucha calidad en el servicio? ¿Puede estar a nombre de la comunidad con su CIF o tiene que asumirlo un particular y contar con su buena fe?

  • 10
    Ana Lázaro - 22-11-2010 20:42:00

    ¿Son legales las cláusulas de permanencia con las que las operadoras penalizan a los usuarios que quieren cambiar de compañía?


1  |  2  |  Siguiente >

Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)