Cibersur.com | 07/01/2011 13:56
En una encuesta, el 83% de los consumidores afirma entender la necesidad de llevar a cabo copias de seguridad. Además, la mayoría son conscientes de que la presencia de estas soluciones está aumentando y ya alcanzaba los niveles de otras tecnologías de consumo general más establecidas como, por ejemplo, los productos de software antivirus.
No obstante, a pesar de conocer la tecnologías, muchos datos en equipos de PC y portátiles siguen sin estar protegidos. Casi una tercera parte (29%) de los consumidores no hace copias de seguridad de los archivos, fotos y música que hay en sus máquinas, mientras que una cuarta parte (25%) asegura que sólo realiza copias de seguridad cuando se acuerda. De hecho, solo un 15% realiza copias de seguridad regularmente (una vez a la semana o más).
La investigación reveló que los usuarios están informados sobre los procesos de copia de seguridad y recuperación, mientras que solo una pequeña minoría de consumidores afirma que no realiza copias de seguridad porque no cree que sus datos corran peligro o porque desconocía el tema. La apatía es la barrera principal en casi la mitad de los consumidores (48%), que reconocen saber que deben realizar copias de seguridad pero no lo hacen.
Mientras que la actitud general de los consumidores frente a la copia de seguridad y recuperación puede parecer complaciente, el estudio indica que los usuarios son conscientes de las amenazas a las que están sujetas sus máquinas por no realizar copias de seguridad. Por ejemplo, el 62% de los consumidores teme la posibilidad de un bloqueo de su PC o portátil, o a que su máquina se pierda o sea robada, frente a solo una tercera parte de los consumidores que teme un ataque de virus (31%).
“Es alentador comprobar que cada vez hay más personas conscientes de la importancia de la copia de seguridad y recuperación”, explicó David Junca, Director general de Acronis para Europa del Sur. “No obstante, las prácticas de copia de seguridad de los consumidores son todavía descuidadas y muchos ponen en riesgo sus datos de varios meses. Aunque poco a poco aumenta la percepción de la importancia de la copia de seguridad respecto a los productos antivirus, todavía no hemos llegado al nivel de los productos de seguridad. Lo que se necesita es un software de copia de seguridad semejante a los antivirus, es decir, que sea fácil de usar y que haga copias de seguridad de los datos sin que el consumidor tenga que pensar en ello”.