e-learning

Andalucía, seguida de Cataluña y Valencia, es la comunidad con mayor número de personas que utilizan la teleformación

La consultora Ánfora ha elaborado un estudio para la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL) sobre “La situación de la teleformación en Andalucía”, que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Andalucía.

Cibersur.com | 25/10/2011 09:27

El informe está basado en una encuesta realizada a unos 400 trabajadores de pymes y micropynes en Andalucía, en las opiniones de expertos del sector de la formación y las TIC y en fuentes estadísticas y bibliográficas.

La teleformación o e-learning es un sistema de aprendizaje que permite, a través de internet, una formación de calidad y adaptada a las necesidades de los trabajadores y usuarios en general.

Andalucía se encuentra, junto con Melilla, Aragón, Asturias y Castilla La Mancha, entre las regiones donde hay un mayor número de internautas que utilizan internet para realizar un curso de cualquier materia.

Los resultados para Andalucía, en cuanto al uso de las TIC para formación de forma individual, muestran que los principales usos realizados tienen que ver con el correo electrónico, la búsqueda de información, la educación y la formación. Respecto a las empresas, según datos del IEA correspondientes a enero de 2010, un 40% de las empresas andaluzas con conexión a internet utilizan la red con fines de formación y aprendizaje frente al 32,1% de uso a nivel nacional.

Aunque domina la modalidad de formación presencial entre los trabajadores, se constata una importancia creciente de las modalidades mixta y teleformación.

El sector servicios es el que representa un peso mayor respecto al total de formados por sectores. Por modalidades formativas, la teleformación es la que va tomando más importancia dentro de este sector. En los sectores del comercio, industria y construcción la teleformación ha ido en aumento en detrimento de la formación presencial.

Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, es la comunidad autónoma que posee el mayor número de participantes formados mediante teleformación.  En Andalucía se concentran el 21% de los participantes formados en modalidad de teleformación a nivel nacional.

Las temáticas de idioma y ofimática son las que presentan una mayor evolución, seguidas de la formación sobre prevención de riesgos laborales y la gestión de recursos humanos. En cuanto a la edad de los alumnos en España se encuentran en un rango de edad entre los 26 y 45 años.

Impacto de la teleformación en los sectores productivos de Andalucía
De la encuesta realizada a un total de 384 trabajadores ocupados de Andalucía (microempresas y pymes mayoritariamente) se desprende que el 87,2% tiene un buen manejo de las TICs. Los trabajadores del ámbito rural están un poco por debajo con respecto a los que residen en la urbe.

Los perfiles pertenecientes a construcción e industria son los que hacen mayor uso de internet a la semana. Este dato refleja el perfil de trabajador analizado en estos sectores: mandos intermedios o directivos que desarrollan tareas técnicas y de dirección. 

Los puestos directivos y de administración utilizan intensivamente internet a la semana: más de 20 horas. Los puestos que no requieren cualificación hacen un menor uso de internet: la mitad de los trabajadores sin cualificación hacen un uso de entre 5 y 10 horas semanales.

Participación en acciones de teleformación de los trabajadores

El 92,2% de los trabajadores ocupados dicen haber seguido alguna vez un curso en teleformación y el mayor peso lo ejercen los trabajadores del sector servicios, participando en un 72,4% en acciones formativas. Los trabajadores de este sector suponen un peso en la muestra del 74%.En el sector servicios es donde más se participa en teleformación, seguido por el industrial; un 9,4% del total de trabajadores que han participado en teleformación pertenecen a este sector. Después del sector industrial, la construcción es donde sus trabajadores también participan en teleformación. El 6,8% del total, pertenecen al sector construcción.
La teleformación está generalizada a nivel geográfico y facilita sobre todo el acceso a la formación de los trabajadores de ámbito rural.

Nivel formativo de los trabajadores

El 98,1% de todos los trabajadores universitarios han participado alguna acción formativa en la modalidad de teleformación. Este dato confirma las apreciaciones de los expertos: a mayor nivel formativo aumenta el uso de teleformación. Lo mismo ocurre en Formación Profesional (FP) y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), donde más del 90% de los trabajadores de la muestra, han seguido alguna vez un curso. A menor nivel formativo, sin estudios o con formación primaria, el porcentaje de participación disminuye, ya que sólo la mitad de los encuestados han participado alguna vez en una acción formativa en teleformación. Los trabajadores que ocupan puestos directivos, técnicos o administrativos realizan más formación que los que desempeñan puestos sin cualificación. Esta información confirma que el nivel formativo influye mucho en la utilización de la teleformación.

Tipo de formación realizada

En cuanto al tipo de curso, el 86% de los encuestados realizaron un curso de teleformación subvencionado a través de la empresa en la que trabajan. El 8% lo hicieron de manera individual, pero también subvencionado. Se aprecia la excesiva dependencia que hay de las subvenciones para la participación en formación. De media cada trabajador ha realizado 1,26 cursos en la modalidad de teleformación. Como mínimo un trabajador ha hecho un curso y como máximo 7. Las principales materias sobre las que versaban los cursos de teleformación realizados son las siguientes: marketing, venta de productos alimentarios, ecológicos, escaparatismo, ventas, ofimática, gestión de stocks y almacén.  La manera mayoritaria de realización del curso ha sido a través de una plataforma en internet (Moodle, Doleos… ).

Elementos destacables de los cursos de teleformación

Los trabajadores coinciden en que la teleformación que realizaron les permitió llevar un ritmo de formación flexible y adecuada a su tiempo y necesidades. El 81,5% de los trabajadores afirman que la modalidad de teleformación les facilitó el desarrollo del  curso.

Tipo de teleformación según sector de actividad

Por materias de cursos, destaca la gran presencia de cursos de formación transversal (ofimática y prevención de riesgos laborales) y los vinculados al comercio dentro del sector servicios. Los cursos más cortos se imparten en los sectores agricultura y servicios. En los sectores construcción e industria, en los que los perfiles analizados son más de tipo técnico o directivo, la formación realizada es más especializada y con una duración superior.

Tendencias

En cuanto a las tendencias relativas a las nuevas modalidades de teleformación, las respuestas de los expertos señalan que va a tener una gran importancia y desarrollo en los próximos años el mobile learning, o aprendizaje a través de dispositivos móviles. Como nuevas líneas en las que la teleformación tendrá que trabajar en el futuro inmediato están el desarrollo de la web 3.0 o web semántica y sus potencialidades aplicadas a la formación, así como el aprendizaje mediante videojuegos que tienen muchas posibilidades, pero suponen una inversión muy costosa.

Perfiles profesionales emergentes

Andalucía, como hecho diferencial respecto a otras regiones, cuenta con numerosos profesionales de la teleformación muy bien preparados, realidad a la que han contribuido las universidades andaluzas al incluir la teleformación como materia de enseñanza en cursos de postgrado de máster y experto universitario. El tutor de teleformación es un nuevo perfil profesional que parece estar ya consolidándose.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)