ENCUENTRO DIGITAL

Borja Adsuara, Director General de Red.es, responde a nuestros usuarios

Los encuentros digitales de Cibersur se visten de gala para recibir a Borja Adsuara, director general de red.es. Desde enero de 2012 ejerce este cargo en la entidad que ejecuta las políticas en materia de impulso a la Sociedad de la Información y a buen seguro aclarará las dudas de los lectores de Cibersur en los distintos ámbitos relacionados con la tecnología.

Cibersur.com | 23/04/2012 14:42
R.M - ¿Son seguros los servicios de compra online españoles?

Según los datos de nuestro Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), durante el pasado año sólo el 4,6% de los internautas tuvieron algún problema a la hora de realizar sus compras online. Pero lo importante es que, si ocurre alguna incidencia, las tiendas on line españolas están sujetas a la legislación española en materia de consumo y a los tribunales españoles, no como las tiendas de fuera de la UE. Por eso, tan importante como la seguridad informática es la seguridad jurídica, que nos garantiza que, si pasa algo, alguien responde. Por otra parte, los consumidores, como en los establecimientos físicos de toda la vida, deben informarse de las garantías que cualquier tienda online ofrece en sus servicios. En este sentido existen sellos, como el de Confianza Online, que garantizan que las empresas que pertenecen a esta asociación cumplen unos requisitos de seguridad que benefician al usuario final.


Sandra Nuñez - Buenas, ¿existen acciones en red.es de apoyo a emprendedores?

Hola Sandra. Durante el 2011, se publicaron dos convocatorias del Programa "Emprendedores en Red", a través del que se ofrecía financiación a fondos y entidades de capital riesgo. En el marco de estas convocatorias, los fondos y entidades de capital riesgo propusieron a red.es algunas operaciones a financiar, pero sin mucho éxito. Para este año 2012 nos estamos replanteando esta iniciativa, para ofrecer un programa más adaptado a las nuevas necesidades de los emprendedores del sector TIC.

Jose Carlos Gamonoso - Aunque se habla mucho de i-administración, la mayoría de la documentación oficial a la hora de hacer un trámite administrativo ha de entregarse en papel, ¿que medidas cree usted que se deberían adoptar para que la administración electrónica sea una realidad?

Yo creo que tenemos que pasar de hablar de una administración electrónica a una administración eficiente, gracias -entre otras cosas- al uso intensivo de las nuevas tecnologías, que permiten no sólo conseguir importantes ahorros en los costes (en tiempos de necesaria austeridad en el gasto público), sino, sobre todo, prestar servicios públicos más próximas y de mejor calidad a los ciudadanos. A este fin Red.es puede aportar su experiencia en la gestión de grandes proyectos con departamentos ministeriales (Educación, Sanidad, Justicia, etc.) para extenderla a otras áreas e involucrar a varios agentes de forma transversal, tanto públicos como privados. Desde red.es trabajamos desde hace años en proyectos enfocados al acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y la creación de registros electrónicos y la digitalización de los trámites.

Rocío - Hola. Primeramente quería felicitaros por el proyecto chaval.es. Me gustaría saber qué otras iniciativas relacionadas con los niños lleváis a cabo. Muchas gracias

Muchas gracias a ti Rocío. Además de "chaval.es", que es una web que pretende promover contenidos seguros y consejos tanto para menores como para padres, madres, tutores y educadores, también tenemos la plataforma Agrega (www.proyectoagrega.es), que pone a disposición de la comunidad educativa una herramienta útil para integrar las TIC en el aula, y contar con un repositorio de contenidos educativos digitales con los que los docentes puedan preparar sus clases.

Adicionalmente, INTECO, una entidad participada por red.es, dispone de un sitio web específico para menores: la oficina de seguridad de los menores (www.menores.osi.es), con información enfocada directamente para nuestros más pequeños y también para padres/madres y educadores, sobre la seguridad de los menores en la red. Desde 2006 INTECO también ha realizado más de 50 charlas, jornadas y seminarios dirigidos a menores, padres/madres y educadores, con más de 5.000 asistentes presenciales y más de 2.300 asistentes online por videostreaming. Y recientemente INTECO ha resultado adjudicatario del proyecto europeo ASASEC (Advisory System Against Sexual Exploitation of Children), o sistema de alerta contra la explotación sexual de los menores en Internet, en colaboración con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Nacional.

Profe - Hola, Trabajo como profesora en un centro escolar, uso las NN.TT. en mis clases y me pregunto: un ordenador a cada niño gratuito, libros de texto gratuitos... no cree que se duplica el gasto de todo? ¿Por qué los libros y materiales no están digitalizados. Priorizan a las editoriales o realmente se apuesta por optimizar los recursos existentes y como consecuencia reducción de gastos y no recorte de profesionales?

Como también soy profesor entiendo perfectamente tu pregunta y en eso estamos trabajando. Y espero que llegue el día en que los niños no tengan que cargar diariamente con pesadas mochilas de libros y cuadernos. Pero es un tema complicado, que pasa con un acuerdo con las editoriales y con las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en materia de Educación.

Angela - Buenas tardes, inmersos en esta situación económica y los recortes sociales, me pregunto: cómo afecta a esta Entidad la política de recorte que se está llevando?

Hola Ángela. La situación económica y las medidas de ajuste que el Gobierno está tomando, también nos alcanza, pero lo más importante es que red.es ayude a impulsar la prestación de servicios compartidos de administración electrónica y el desarrollo de Programas de Servicios Públicos electrónicos, como "Agencia Digital" de la AGE, para que, justamente, los necesarios recortes de gasto no se traduzcan necesariamente en recortes de servicios públicos, porque las nuevas tecnologías pueden ayudar a ser más eficientes en la prestación de dichos servicios. Ese es nuestro objetivo y en lo que estamos trabajando.

Raúl - Crees que la personalidad de algunos profesionales del social media crea desconfianza en la gente que está fuera de este mundo de la comunicación 2.0?

Hola Raúl, no sé exactamente a qué te refieres, pero, en general, creo que la comunicación 2.0 es un nuevo entorno en el que tenemos que aprender todos a movernos y en el que hay de todo, como en el entorno tradicional. Creo profundamente en la libertad de expresión y a cada uno se le conoce por sus palabras.

Raquel - ¿Qué presencia tiene Red.es en las redes sociales? Tengo cuenta en Twitter y Facebook, he oído hablar mucho de vosotros y nunca me he encontrado ninguna campaña vuestra por ahí.

Qué raro, Raquel. En red.es utilizamos con bastante intensidad las redes sociales para comunicar nuestras noticias, novedades, etc. Si entras en www.red.es verás que tenemos presencia en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, etc. Yo mismo las utilizo con asiduidad y me puedes seguir en twitter (@adsuara). Por otro lado, cada programa concreto, tiene su propio espacio web, como por ejemplo www.vendeseninternet.es, que presentamos hace pocos días y que está dirigido a fomentar el comercio electrónico entre las pymes y autónomos.

Ramón Martín - En el mundo en que vivimos que todo se puede hacer a través de Internet, por qué no se agilizan los trámites para crear una empresa que opera en Internet y tiene su sede en Internet? Muchas gracias.

Hola Ramón. En red.es pensamos como tú y en eso estamos trabajando, como ya he comentado a otro internauta. Estoy convencido de que, en muy poco tiempo, podremos realizar casi todos nuestros trámites y las gestiones a las que te refieres de forma telemática. Estoy seguro de que la Ley de Emprendedores y las distintas medidas que prepara el Gobierno irán en ese sentido.

JM - ¿Qué oportunidades ofrece la comunicación 2.0 a una pequeña empresa dedicada a un negocio tradicional?

Infinitas, y no es un tópico. Te animo a que entres en nuestro portal www.vendeseninternet.es para que te informes y elijas qué acciones de asesoramiento o talleres presenciales que se imparten, se adaptan mejor a las necesidades de comunicación 2.0. de tu negocio tradicional.

Borja Adsuara: Muchas gracias a CiberSur por este encuentro Digital, que me ha permitido explicar el trabajo, apasionante, que estamos realizando todos los profesionales que trabajamos en red.es.

REDACCIÓN CIBERSUR: Muchas gracias por vuestras preguntas para Borja Adsuara y nuestro agradecimiento al director general de Red.es. Próximamente conoceréis al siguiente protagonista de nuestros Encuentros Digitales.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 10
  • 1
    R.M - 27-04-2012 11:47:55

    ¿Son seguros los servicios de compra online españolas?

  • 2
    Sandra Nuñez - 27-04-2012 10:55:20

    Buenas, ¿existen acciones en red.es de apoyo a emprendedores?

  • 3
    Jose Carlos Gamonoso - 27-04-2012 10:48:14

    Aunque se habla mucho de i-administración, la mayoría de la documentación oficial a la hora de hacer un trámite administrativo ha de entregarse en papel, ¿que medidas cree usted que se deberían adoptar para que la administración electrónica sea una realidad?

  • 4
    Rocío - 26-04-2012 11:39:35

    Hola. Primeramente quería felicitaros por el proyecto chaval.es. Me gustaría saber qué otras iniciativas relacionadas con los niños lleváis a cabo. Muchas gracias

  • 5
    Profe - 26-04-2012 10:44:19

    Hola, Trabajo como profesora en centro escolar, uso las NNTT en mis clases y me pregunto: un ordenador a cada niño gratuito, libros de texto gratuitos, no cree que se duplica el gasto de todo? ¿Por qué los libros y materiales no están digitalizados. Priorizan a las editoriales o realmente se apuesta por optimizar los recursos existentes y como consecuencia reducción de gastos y no recorte de profesionales?

  • 6
    Angela - 24-04-2012 18:29:05

    Buenas tardes, inmersos en esta situación económica y los recortes sociales, me pregunto: cómo afecta a esta Entidad la política de recorte que se está llevando?

  • 7
    Raul - 24-04-2012 13:56:22

    Crees que la personalidad de algunos profesionales del social media crea desconfianza en la gente que está fuera de este mundo de la comunicación 2.0?

  • 8
    Raquel - 24-04-2012 13:56:14

    ¿Qué presencia tiene Red.es en las redes sociales? Tengo cuenta en Twitter y Facebook, he oído hablar mucho de vosotros y nunca me ha ninguna campaña vuestra por ahí.

  • 9
    Ramón Martín - 24-04-2012 13:46:13

    En el mundo en que vivimos que todo se puede hacer a través de Internet, por qué no se agilizan los trámites para crear una empresa que opera en Internet y tiene su sede en Internet? Muchas gracias.

  • 10
    JM - 24-04-2012 13:28:49

    ¿Qué oportunidades ofrece la comunicación 2.0 a una pequeña empresa dedicada a un negocio tradicional?



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)