Informe Gartner

Caen las ventas mundiales de móviles mientras aumentan las de smartphones

Aunque parezca una antítesis es la realidad. Las ventas mundiales de teléfonos móviles alcanzaron 419 millones de unidades en el segundo trimestre de 2012, un 2,3% menos que en mismo trimestre de 2011. De otra parte, las ventas de smartphones representaron el 36,7 por ciento del total de las ventas, creciendo un 42,7% en el segundo trimestre de este año.

Cibersur.com | 14/08/2012 12:06
"La demanda se desaceleró aún más en el segundo trimestre de 2012", dijo Gupta Anshul, analista principal de Gartner. "El ambiente económico desafiante y los usuarios, que posponen las compras para poder aspirar a adquirir dispositivos de alto perfil con mejores promociones a finales de año, han provocado ese desaceleramiento de la demanda en los mercados, por lo que se produce el debilitamiento del mercado global de teléfonos móviles".

"Los teléfonos de gama alta, lanzado por los principales actores del mercado, como el esperado iPhone de Apple 5, junto con los fabricantes chinos empujando y la preparación para los nuevos lanzamientos de smartphones en la segunda mitad de 2012, impulsarán el mercado de teléfonos inteligentes. Sin embargo, los teléfonos sin estas funcionalidades verán como aumenta la dificultad en sus ventas", dijo Gupta.

En el segundo trimestre de 2012, las ventas de teléfonos móviles de Samsung se mantuvo muy firme - un 29,5 por ciento desde el segundo trimestre de 2011, y logró ampliar su ventaja sobre Apple y Nokia trimestre a trimestre. El crecimiento de este trimestre se vio impulsado por las ventas récord de teléfonos inteligentes Galaxy, es decir, los teléfonos inteligentes representan ahora el 50,4 por ciento de todos los dispositivos móviles de Samsung, con 45,6 millones de unidades.

La demanda de los nuevos Galaxy S3 fue particularmente fuerte, superando las expectativas propias de Samsung, alcanzando los 10 millones de unidades vendidas en los dos meses siguientes a su lanzamiento. El S3 Galaxy fue el producto más vendido para Android en el trimestre y podría haber sido mayor, pero la escasez de productos.

En el segundo trimestre de 2012, la demanda para el iPhone de Apple se debilitó y las ventas cayeron un 12,6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2012, pero creció 47,4 por ciento de año en año. Dependiendo de la fecha exacta de lanzamiento del nuevo iPhone, Apple podría experimentar otro trimestre más débil de lo habitual en el tercer tercero del año corriente, mientras que estará listo para tomar ventaja de las fuertes ventas de vacaciones en América del Norte y Europa Occidental, que históricamente han permanecido inmunes a la presión económica.

"Samsung y Apple siguen dominando el mercado de teléfonos inteligentes, representando la mitad de la cuota de mercado, y ampliando la distancia con otros fabricantes. Las firmas que no fabrican smartphones tuvieron una cuota de cerca del 10 por ciento", dijo Anshul. "En la carrera por ser el fabricante de teléfonos inteligentes que más vende en 2012, Samsung ha aumentado constantemente su ventaja sobre Apple, y su cuota de mercado del sistema operativo abierto Android aumentó una vez y media sobre Apple en el segundo trimestre del año".

Las ventas de teléfonos móviles de Nokia se redujeron un 14,8 por ciento en el segundo trimestre de 2012. Nokia está luchando ferozmente con los fabricantes de dispositivos de caja blanca y las nuevas emergentes para defender sus teléfonos cuentan con las ventas. Nokia logró, en cierta medida y en función del tipo de teléfono, ganar cuota de mercado ya que sus ventas aumentaron trimestre a trimestre. Aunque registrando un crecimiento secuencial en el mercado de la telefonía, los dispositivos de Nokia Lumia siguen luchando por encontrar un lugar en la mente de los consumidores, como alternativa real a Android.

En el capítulo de sistemas operativos para smartphones, Android amplió su ventaja con un aumento de 20,7 puntos porcentuales en cuota de mercado en el segundo trimestre de 2012. Mientras que la cuota de Apple iOS creció ligeramente respecto al año anterior (0,6 por ciento), pero en realidad disminuyó 3,7 puntos porcentuales de trimestre a trimestre, porque los usuarios aguardan el lanzamiento del iPhone 5.

Los analistas de Gartner afirman que la llegada del iPhone 5 debe proporcionar la mayor oportunidad de actualización hasta la fecha, tanto por el diseño como por el nuevo tamaño de pantalla que motivarán que los usuarios de iPhone 4 quieran cambiar rápidamente al nuevo terminal.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)