SUGERENCIA DE LA GUARDIA CIVIL

Una asignatura sobre Internet para combatir el ciberacoso

El comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Óscar de la Cruz, ha abogado por incluir en los planes de estudio una asignatura sobre internet con carácter pedagógico, como una de las medidas para luchar contra el ciberacoso infantil.

Cibersur.com | 08/05/2013 14:13
De la Cruz se ha manifestado así en una rueda de prensa en Santander, donde participa en un curso sobre ciberdelincuencia que se imparte en la Universidad de Cantabria (UC), en la que ha subrayado que "gran parte del éxito" en la lucha contra los delitos informáticos es "la prevención y la concienciación".

En el caso de los menores, ha recordado que existe un Plan Director del Ministerio de Interior, en el que participan tanto Guardia Civil como Policía Nacional, que periódicamente se trasladan a los colegios para formar a los niños.

"Hay críos que con 7 u 8 años navegan ya perfectamente por internet y por las redes sociales", ha recordado De la Cruz, quien ha advertido de la necesidad de no olvidar a los padres en esta formación de los niños.

De la Cruz ha llamado la atención sobre el hecho de que los menores están "más expuestos" a sufrir un acoso debido a que son "menos conscientes" a la hora de difundir sus datos por internet y ha advertido de que "hay muchos padres" que por no tener conocimientos técnicos "miran para otro lado" y dejan a sus hijos que "hagan lo que quieran".

El responsable de delitos informáticos de la Guardia Civil ha puntualizado que no se trata tanto de "espiar", sino de "compartir" para que el menor y sus padres puedan intercambiar experiencias y conocimientos, pero permitiendo el libre desarrollo del hijo.

"Se trata de que el menor o el adolescente pueda enseñar al padre lo que no conoce de los aspectos técnicos y el padre, que sí que tiene más experiencia vital y de riesgos a los que se pueda enfrentar, sea capaz de educar al hijo en esas materias", ha explicado.

En cuanto a los delincuentes, especialmente los usuarios de contenidos pedófilos, De la Cruz ha comentado que las operaciones que se llevan a cabo contra ellos está haciendo que migren a plataformas "más seguras", lo que obliga a la vez a la Guardia Civil, según ha reconocido, a "evolucionar".


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)