IGUALDAD DIGITAL

La brecha por género se amplía en el uso de móviles avanzados

Las diferencias entre mujeres y hombres en el uso de Internet aumentan en las tareas que requieren mayor habilidad técnica y en el uso de móviles más avanzados, y es especialmente relevante en relación con las mujeres mayores, migrantes o pertenecientes a minorías raciales o étnicas.

Cibersur.com | 11/11/2013 10:50
Para reducir esa brecha de género en el uso de Internet -que es de unos ocho puntos-, el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de diciembre el II Plan de Acción para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Según el borrador, el plan no se limita a fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte de las mujeres, sino también su participación como creadoras de contenidos o promotoras de iniciativas.

Por ello, una gran parte de las 130 actuaciones, que prevé el plan, son de formación y capacitación para las mujeres ya iniciadas en el uso de las tecnologías, especialmente dirigidas a mujeres desempleadas, profesionales, empresarias, residentes en el ámbito rural y asociaciones de mujeres.

Aunque las diferencias de acceso y uso de ordenadores e internet entre mujeres y hombres en los últimos años tiende a cerrarse, las mujeres continúan haciendo en general un uso menos frecuente que los hombres, aumentando la diferencia en relación al uso de dispositivos de móviles más avanzados, explica.

La brecha digital de género en la red aumenta a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica, superando los 20 puntos en relación con la creación de páginas web o compartir ficheros, según el informe "La brecha digital de género en España".

Respecto al uso, mientras que los hombres buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo -leer noticias o utilizar banca telefónica-, las mujeres utilizan servicios relacionados con el bienestar social -como informaciones de salud o hacer cursos por internet-.

Las mayores diferencias se producen en la adquisición de equipos informáticos o juegos por vía electrónica realizada en mayor medida por los hombres y la compra de entradas, de alimentación o medicamentos realizada por las mujeres.

Las mujeres de entre 16 y 34 años han contribuido a reducir las distancias y también las españolas con nivel de estudios FP superior y educación universitaria. También mejora la inclusión digital de las mujeres el estar empleada o estudiando.

El dominio masculino es claro -con una diferencia de 36 puntos- cuando se analizan los usos avanzados de Internet mediante móviles.

El borrador destaca la incidencia que ha tenido el hecho de que las mujeres hayan sido excluidas e invisibilizadas en la ciencia, la creación, el diseño y el uso de la tecnología, determinando que mujeres y hombres de un mismo contexto social puedan no tener un acceso igualitario a las TIC.

Además resalta que, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, las mujeres tienen escasa influencia en la toma de decisiones.

Por ello, plantea la incorporación del enfoque de género para actuar proporcionado contenidos relevantes para las mujeres y mostrando modelos no estereotipados, pero también regulando y denunciando la violencia contra las mujeres ejercida desde la red o vinculada a ella.

El plan 2013-2017, con un presupuesto de 41,6 millones de euros, incluye actuaciones destinadas a aumentar la confianza y seguridad de las mujeres en el ámbito digital, el uso de los servicios públicos digitales y el número de mujeres profesionales y empresarias con capacidades TIC.

Para su desarrollo y seguimiento se crean unidades de igualdad en los ocho ministerios implicados: Agricultura, Exteriores, Educación, Economía, Empleo, Industria, Hacienda y Sanidad.

El plan, que prevé la creación de indicadores para facilitar la valoración de los cambios producidos entre las beneficiarias directas de las medidas, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y la Agenda Digital, aprobada por el Gobierno el pasado mes de febrero.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)