CULTURA DIGITAL

Arranca la edición 2013 de interQué

Durante la jornada tendrá lugar la ceremonia de entrega de los IX Premios Bitácoras, certamen que reconoce los mejores blogs escritos en español.

Cibersur.com | 28/11/2013 11:40

La Casa Encendida acoge este viernes una nueva edición de interQué (#iQ13), el consolidado encuentro sobre cultura digital y que destaca por su carácter abierto, gratuito y popular.

El evento, que ya ha contado en años anteriores con caras tan conocidas como Eva Hache, Santi Rodríguez, Ángel Martín, Arturo Pérez-Reverte, Ignacio Escolar o Carlos Jean, volverá a congregar las principales tendencias e iniciativas de la red y convirtiéndose en un espacio para comprender qué supone realmente Internet para cualquier persona, qué uso hace de él y qué implicaciones tiene en el mundo que le rodea.

El programa de interQué 2013 se presenta cargado de novedades y se estructura en dos sesiones, de mañana y tarde, que serán conducidas por la televisiva Marta Simonet. Las personas que no puedan asistir, podrán seguirlo en directo a través de la página web .

Debido al éxito de la edición anterior, la sesión de mañana estará protagonizada de nuevo por las interQuick, microponencias, de 15 minutos de duración en las que se presentarán diferentes proyectos, hasta 10, que destacan por su componente creativo, social o innovador. Entre ellas, Phil Gonzalez relatará el éxito de Instagramers, la primer red de fans “opensource” de una aplicación móvil; habrá tiempo para preguntarnos, de la mano de Intimidad Romero, si un perfil de Facebook se puede convertir en una obra de arte; Juan Cruz contagiará el optimismo que irradia en la vida real y en red mientras que, en contraposición, Pedro Ample recomendará “menos buenrollismo y más Mr Wonderfuck”.

Otras propuestas y protagonistas que pasarán por el escenario de la Casa Encendida en este formato son Shoppiic, la aplicación para ayudar a los minoristas y a los clientes a recopilar y compartir con los amigos todo aquello que se desea; Rafael Benítez y Javier Moya, co editores de la Revista Don; Montse Labiaga, fotógrafa y creadora de Fotografía eComerce; Mikel Rentería, de la fundación The Walk On Project para divulgar, sensibilizar y apoyar la investigación de enfermedades neurodegenerativas y Jon Carballo, que presentará su ranking de trolls y trolleos, Trollklout.

Entre medias, los periodistas Jesús Cacho, Mar Cabra y Borja Ventura hablarán de “Periodismo, política y transparencia”, un debate en el que procurarán dar luz a diferentes cuestiones relacionadas con la actuación de los medios de comunicación y los políticos en las redes sociales y cómo las (des)aprovechan.

La sesión de tarde se abrirá con las blogueras y profesionales de la educación Clara Grima y Ángeles Araguz, que conversarán sobre los beneficios de compartir conocimiento como una de las bases del nuevo paradigma educativo. Esta charla servirá de antesala a uno de los platos fuertes de interQué 2013: Juanma Latorre y Arturo Monedero profundizarán en el proceso creativo de Los Rios de Alice, el videojuego basado en las canciones y las letras de Vetusta Morla. Producido por Delirium Studios y Pequeño Salto Mortal, se trata de una aventura gráfica repleta de acertijos y personajes en el que, de la mano de Alice, el jugador se adentrará en el imaginario de las canciones del grupo.

Posteriormente, Pepo Jiménez (@kurioso) y Delia Rodriguez nos ayudarán a entender, en una mesa redonda conducida por Jose Antonio Ritoré, cómo y por qué unos contenidos se convierten en virales; Ricardo Jonás González, subdirector de la revista cultural Jot Down, Eduardo Galán, del equipo directivo de la revista satírica Mongolia, y Mar Abad, socia fundadora de la revista de creatividad e innovación Yorokobu, España, moderados por Javier Moya, coeditor de la revista Don, charlarán sobre el nuevo fenómeno editorial en España que suponen estas publicaciones elaboradas por sellos editoriales independientes.

En interQué 2013 también habrá un espacio para el cine con con cuatro perspectivas diferentes desde las que abordar los problemas de la industria: Ramón Puchades, Jordi Costa, Juan Carlos Tous, Manuel Cristóbal y Carlos Vermut.

Por último, Mara Torres y Joaquín Reyes nos desvelarán los secretos, anécdotas y curiosidades de “Torres y Reyes”, el programa televisivo de moda para todo amante de la cultura digital.
 
Entrega de los IX Premios Bitácoras

Con todos estos ingredientes, habrá tiempo para el intercambio de ideas, de conceptos y opiniones. Habrá espacios para el ocio y por supuesto, habrá un lugar para reconocer la labor de cientos de personas que cada día hacen de la red un lugar enriquecedor. Por eso, en interQué, y como guinda al pastel, también tendrá lugar la esperada ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras.

Los “Bitácoras”, el certamen de blogs más popular del mundo hispano, celebran este año su novena edición con un participación que supera todos los registros hasta la fecha: 26.406 blogs nominados y 258.140 votos emitidos por el público. El acto, que estará presentado un año más por el conocido bloguero Juán García (@blogoff), supone una de las principales citas de la blogosfera de nuestro país.

Una vez cerrada la fase votación popular, los finalistas en cada una de las 21 categorías que componen el certamen, fueron anunciados el pasado viernes día 21 de noviembre.

Un jurado compuesto por once ilustres blogueros, periodistas y profesionales del mundo de la comunicación online es el encargado de elegir el ganador entre esos finalistas.

Composición del Jurado: David Alayón (CTO en Social Noise, blogger ganador en edición anterior), Eduardo Arcos (CEO de Hipertextual, blogger ganador en edición anteriores), Clara Ávila (consultora de marketing digital en The Cocktail y ganadora en edición anterior), María Feijoo (Directora de Marketing de Antevenio), Cristina Fernández (Responsable de medios online de Box Repsol y Guía Repsol), Yago Jesús (blogger experto enseguridad y ganador en edición anterior), Pep Jiménez (@Kurioso, experto en viralidad online y ganador de ediciones anteriores), Óscar Larriba (Social Media Manager de Santillana), Arturo J. Paniagua (Responsable de redes del Programa Torres y Reyes – RTVE), Delia Rodríguez (Redactora Jefe del Huffington Post) y José Manuel Sánchez Daze (Coordinador de Tecnología en ABC)

Estos ganadores se harán públicos durante interQué, en una emocionante final que anualmente genera gran expectación en la red.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)