SEGÚN ESTUDIO

LinkedIn publica el ranking de los términos más utilizados por los profesionales

La red profesional señala que “Responsable” es el término más repetido por los usuarios internacionalmente.

Cibersur.com | 11/12/2013 12:36
LinkedIn , la red profesional más grande del mundo con más de 259 millones de usuarios a nivel global y más de 5 millones en España, ha dado a conocer hoy las palabras y expresiones más repetidas en los perfiles de sus usuarios en 2013.

En España, los profesionales se describen principalmente utilizando los términos “gestión”, “responsable” y “con experiencia” mientras que a nivel internacional, la palabra que encabeza la lista es “responsable”, seguida de “estratégico”, “creativo” y “efectivo”.

Los profesionales españoles destacan en sus perfiles aspectos más relacionados con su experiencia laboral, como “ser responsables de la gestión”, “encargarse del desarrollo”, o incluso haciendo referencia a su formación académica, indicando por ejemplo que son “ingenieros de proyectos”. A nivel internacional, en cambio, destacan más aspectos de su personalidad. De este modo, la lista de atributos más repetidos globalmente es:

  •     Responsable
  •     Estratégico
  •     Creativo
  •     Efectivo
  •     Paciente
  •     Experto
  •     Organizacional
  •     Con motivación
  •     Innovador
  •     Analítico

Este es el cuarto año que LinkedIn publica el ranking de las palabras más utilizadas y volviendo la vista atrás, es posible ver la evolución de algunos términos que han aparecido y desaparecido del ranking, lo que a su vez demuestra los cambios que ha experimentado el mundo laboral y sus profesionales nacional e internacionalmente. En 2010, por ejemplo, tener una “amplia experiencia” era la expresión más utilizada en todo el mundo y en los dos últimos años, 2011 y 2012, el líder indiscutible era “creativo”. En cambio, como desvela el estudio de este año, los trabajadores de todo el mundo destacan sus capacidades como profesionales “responsables”, “estratégicos” y “efectivos”, lo que dado el competitivo contexto laboral, les posiciona como activos de confianza dentro de la empresa, personas en quien delegar y que garantizan unos buenos resultados.

“Construir tu marca personal es un paso clave para destacar y tener éxito en el mercado laboral”, comenta Laetitia Saint Maur, International Account Director de Marketing Solutions en LinkedIn, “pero si te defines igual que todo el mundo, no destacas entre el resto de profesionales y posibles competidores en búsqueda de oportunidades. Es muy importante diferenciarte describiendo tus éxitos laborales, así como añadir fotos, vídeos y presentaciones a tu perfil para demostrar tu experiencia y capacidades como profesional”. Y añade, “Mostrar ejemplos concretos que demuestren cómo de responsable y estratégico eres en el trabajo siempre es mejor que confiar únicamente en las palabras”.

Para ayudar a los usuarios a crear una sólida marca personal, LinkedIn ha elaborado una serie de consejos que permitirán a los trabajadores definirse y distinguirse del resto de una forma personal y única:

Piensa en el contrario: ¿Te describirías como irresponsable o impaciente? Una de las formas más rápidas y sencillas para escoger las palabras que quieres destacar en tu perfil es pensar en su antónimo.

Por ejemplo, si consideras “efectivo”, lo contrario es ser “inefectivo”, de manera que “efectivo” es uno de los términos que se presuponen, atributos que las empresas o clientes ya asumen que caracterizan a sus empleados. Por ello, cada elemento que incluyas en tu perfil tiene que demostrar que eres efectivo y responsable sin depender directamente de estas palabras.

Muestra tus puntos fuertes con resultados: Vincula tus habilidades con resultados específicos que demuestren tus competencias como profesional. Siempre que puedas, y especialmente para acompañar términos como “innovador”, “estratégico” o “creativo”, acompáñalas con ejemplos de tu trabajo, como una foto, un vídeo o incluso una presentación para que los demás puedan observar tu talento por sí mismos, sin necesidad de palabras.

Pide recomendaciones: Otra forma de verificar tus habilidades y destacar entre el resto es a través de las recomendaciones de fuentes de confianza. Es importante pedir que te acrediten y que tus contactos te recomienden específicamente por aquellos rasgos de tu perfil profesional que quieres enfatizar. Si además puedes vincular las recomendaciones con ejemplos de tu trabajo en los que tus contactos hayan trabajado contigo, ganarás fuerza.

Utiliza expresiones en activo: En vez de decir que eres el responsable de una actividad o área de negocio, demuestra el resultado de tu trabajo en este rol. Por ejemplo, puedes sustituir “responsable de redes sociales” por “bajo mi supervisión, la empresa consiguió alcanzar los objetivos de crecimiento de audiencias en redes sociales para la marca” y añadir gráficos que refuercen los resultados.

Busca la inspiración en fuentes relevantes para tu sector: Personaliza tu marca personal en LinkedIn y selecciona las palabras más adecuadas para encontrar oportunidades específicas utilizando el vocabulario utilizado por las compañías que más te interesan. Para conseguirlo, sigue a las empresas en las cuales te gustaría trabajar en LinkedIn y encontrarás la información necesaria para escoger los mejores términos y tono a la hora de describirte.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)