POLÉMICA

Ametic amenaza con acciones legales si se aprueba el canon por conexión a Internet en Cataluña

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la  Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) ha  advertido que si el Parlament termina aprobando el canon por conexión  a Internet que se pretende implantar en Cataluña para subvencionar  contenido audiovisual catalán las empresas afectadas se verán  obligadas a iniciar "acciones legales".

Cibersur.com | 21/07/2014 14:55
Ametic ha explicado que estas acciones, tendentes a la anulación  de la tasa, se llevarían a cabo ante las instancias jurídicas  pertinentes ya sea en el ámbito autonómico, nacional o europeo.

La patronal TIC ha calificado de "despropósito" exigir un nuevo  esfuerzo impositivo, como es el de la tasa que se pretende implantar  en Cataluña por conexión a Internet, a un sector que ya hace frente a  una "severa" presión fiscal con "multitud" de impuestos y tasas  procedentes de distintas administraciones y organismos.

Ametic ha recordado que actualmente el sector aporta el 0,9% de  los ingresos por servicios de telecomunicaciones y el 1,5% de los  ingresos audiovisuales para financiar RTVE y soporta además una tasa  del 5% de los ingresos audiovisuales de los operadores de acceso  condicional para financiar las producciones audiovisuales europeas y  españolas.

De aprobarse el proyecto de Ley remitido por el Gobierno de la  Generalitat, se sumaría a lo anterior una tasa que gravaría a las  operadoras con 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en  Cataluña para la subvención de contenidos audiovisuales catalanes y  para fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales.

"Las empresas de telecomunicaciones quieren manifestar que también  tienen interés en que la industria de contenidos audiovisuales de  este país se desarrolle, lo cual no puede justificar en modo alguno  lo inicuo del pretendido impuesto", ha reiterado.  RETRAER INVERSION EN REDES

En este sentido, Ametic ha advertido de la posibilidad de que la  "alta carga impositiva" que soportan las operadoras de  telecomunicaciones "retraiga" la inversión en redes ultrarrápidas  (fibra).

Ametic ha apostillado que los legisladores han ido añadiendo  "nuevas cargas" al sector hasta el punto de afectar  "significativamente" los ingresos netos de los operadores y, por  tanto, de su capacidad de inversión en un entorno de caída continuada  de ingresos por la reducción sistémica de los precios.

En concreto, Ametic ha indicado, citando un estudio de PwC de  diciembre de 2012, que el sector de las telecomunicaciones soporta  una carga tributaria específica en España de 3,4% que "contrasta  significativamente" con la correspondiente a países como el Reino  Unido, con el 0,7%, o Alemania, con el 0,4%.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)