EVENTO TIC

Marbella Smart Living abre las ciudades inteligentes a las personas mayores y a los niños

Cibersur.com | 11/03/2016 13:43

Marbella Smart Living se adentró un año más en las innovaciones y los retos de las ciudades inteligentes. Más de 500 expertos y profesionales de diferentes ámbitos de la tecnología de la comunicación, la innovación y la empresa han participado en la séptima edición del evento celebrado en el Palacio de Congresos de Marbella ‘Adolfo Suárez'. En el congreso, celebrado el 10 y 11 de marzo, se puso sobre la mesa los beneficios de las ciudades eficientes haciendo un guiño a las innovaciones y necesidades enfocadas a las personas mayores y a los niños, aunque también al papel de la mujer en el sector de la tecnología de la comunicación y de la información. 

El evento fue inaugurado por el alcalde de Marbella, José Bernal; el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, y el Decano del COITT-A y Presidente de AAGIT, Juan Luis Cruz. 

Bernal resaltó la importancia de Marbella como única ciudad andaluza reconocida como Destino Inteligente y mostró la intención de "seguir apostando por soluciones útiles para los vecinos. Esa es nuestra vocación y ese es el camino que estamos siguiendo". Así, definió el encuentro de "valor extraordinario y de repercusión nacional e internacional". 

Por su parte, Ruiz Espejo incidió en el potencial de un congreso y la importancia de Andalucía en la construcción de las ciudades inteligentes. Asimismo,  Ortigosa resaltó el papel de Andalucía en la innovación de las ciudades eficientes. En este sentido, señaló el alcance de las ciudades grandes "con mayor capacidad para alcanzar y adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Los pequeños municipios lo tienen más difícil. De ahí la importancia que dala Junta de Andalucía en darles las herramientas para elaborar una hoja de ruta y mejorar sus servicios"

"Uno de los retos más importantes es incorporar a más mujeres en el sector TIC o la financiación de las empresas para no tener que salir fuera", indicó el Decano del COITT-A y Presidente de AAGIT, quien ha su vez señaló como una de las principales novedades del encuentro los callejeros digitales: "la logística, el transporte.. es el 60 % del dinero de la smart city. Es el ultimo avance en callejero digital". 

En esta línea, en el marco de la 'Smart Talk: Callejero Digital: localización segura, exacta y unívoca' el Subdirector de Inmuebles de Correos, Edelmiro Castro, incidió en la necesidad de llegar al ciudadano de un modo rápido y eficaz. "No solo localizar el domicilio de la personas sino localizar donde se encuentra en un momento concreto y que el paquete llegue a sus manos", señaló. El Jefe de Servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, José Antonio Moreno, mostró el potencial del callejero no sólo en la eficiencia de la paquetería, sino también en otros ámbitos como el turismo. 

La financiación es esencial para poder desarrollar apuestas innovadoras. En este sentido, Pablo Gimeno, empresario, inversor y dueño de Grupo PGS dio las herramientas, claves y secretos para convencer a los inversores en proyectos innovadores como los que ofrecen las smart cities en la 'Master Class: La innovación como herramienta para convencer a tu inversor'. 

En la Smart Talk enfocada al proyecto Andalucía Smart 2020, José Antonio Cabello, el Jefe de Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, puso de relieve la necesidad de enfocar los esfuerzos en los municipios más pequeños. Del mismo modo, destacó la importancia de la financiación en un proyecto que pretende transformar a Andalucía en una región más inteligente. 

En la misma línea, la Gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Smart Cities de Vodafone, Alicia Mancheño, recalcó que con Smart 2020 pretenden desarrollar "un modelo de pequeños municipios que se enfrentan a las mismas cosas, pero que por presupuesto no tienen para gestionar estos proyectos con la mismas ventajas para las ciudades". Mancheño incidió en el papel de Andalucía a nivel internacional siendo ejemplo a seguir. 

La Rinconada es uno de los ayuntamientos piloto en la construcción de ciudades inteligentes. Así, el Delegado del Ayuntamiento de la Rinconada, Juan Carlos Expósito, resaltó los beneficios de la aplicaciones para mejorar los servicios de los ciudadanos que están ofreciendo resultados muy positivos en su municipios. 

"Mover hacia el mundo evolutivo a las personas mayores es esencial para mejorar sus vidas", indicó el Director de Servicios y Contenidos Digitales en I- D -I de AMETIC, Juan Gascón Cánovas, quien más tarde vislumbró un futuro en el que los hospitales sean más cercanos al paciente en la Smart Talk 'Senior Smart Living: Servicios para mejorar la calidad de vida'.

Por su parte, el responsable de tecnologías accesibles I- D-I de Fundación Once, David Zanoletty, puso de relieve que "la tecnología nos ayuda a ver el problema de una forma global y hallar una solución para hacer más fácil la vida de las personas mayores". Por su parte, la arquitecta técnico del CEAPAT, indicó la adaptación de las viviendas a través de las nuevas tecnologías para hacer más fácil el día a día de las personas mayores. 

En la segunda jornada, durante la 'Smart Talk: Kids Smart Cities: la educación y el bienestar de los niños en las ciudades' los expertos en robótica educativa analizaron los retos y las innovaciones que favorecen la educación de los pequeños a través de la tecnología convirtiendo a estos en protagonistas de las smart cities. 

Durante el congreso, talleres de robótica y tecnología educativa organizados por la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa. 'Smart City...construyendo nuestro futuro' mostró a los más pequeños de la casa las entrañas de un robot y su funcionamiento. 

Por otro lado, en la 'Smart Talk: Mujeres y profesionales TIC' se destacó la necesidad de hacer cada vez más igualitario el sector de las tecnologías de la comunicación y la información. Cada vez son más mujeres las que están al frente de importantes compañías tecnológicas. Es el caso de Tamari Sánchez, presidenta de la Comisión de Empresarias TIC de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y CEO de Saga Soluciones Tecnológicas, quien ha expuesto su experiencia personal. 

La Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Fernández, señaló que solo "una de cada cuatro mujeres se interesa por estudiar una carrera relacionada con las tecnologías y congresos de este tipo permiten convencer". 

El broche final del congreso lleva el nombre de Emilio Duró. Con la 'Master Class: Piensa diferente: lo que de verdad importa' Duró motivó a los asistentes con su filosofía basada en la mentalidad positiva con la que hay que tanto empresas como ciudadanos deben enfrentarse a las ciudades inteligentes, poniendo de relieve que "esta demostrado que el éxito profesional lo alcanzan las personas positivas".

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)