Smart TV

Internet y TV, un matrimonio bien avenido

El multimedia ha adquirido más sentido que nunca gracias a la forma de disfrutarlo, gracias a las comunicaciones fijas o móviles. En los hogares, la referencia de entrada a la Sociedad de la Información es, desde hace décadas, la televisión que ahora comienza a conectarse a Internet para ofrecer más valor e interacción. Ese concepto es lo que conocemos como Smart TV.

Juan Benítez | 26/04/2012 10:27
No existe una definición cerrada y aceptada por todos los actores del sector TIC para referirse a la televisión inteligente o Smart TV, aunque se ve claramente que es una tendencia tecnológica emergente. Esta innovación nace de la hibridación del terminal mass media por excelencia con la conexión a Internet, reproductores de DVD y dispositivos tipo disco duro multimedia sobre los que pueden instalarse widgets, como sucede con los smartphones. De hecho, algunos protagonistas del mercado, integran a los teléfonos inteligentes en esta corriente, en el apartado de la movilidad.

Es decir, los diferentes fabricantes siguen investigando y desarrollando en una línea clara que otorgue la capacidad para buscar y navegar por la Red de redes, que permita correr aplicaciones sobre los dispositivos de TV, y que permita comunicación e interacción en tiempo real, desembocando todo ello en la posibilidad del uso de redes sociales.

Algunas voces críticas aseguran que, en estos momentos, todas las marcas de televisores que encontramos en el mercado ofrecen una gama de productos que se “reconocen” como Smart TV, pero disienten en materia de interacción y amigabilidad de las apps o widgets de servicios de valor añadido.

Bien es cierto que desde 2010 se vienen vendiendo televisores que pueden entrar bajo el paraguas de esta denominación, pero en muchos casos presentan problemas de compatibilidad, sobre todo con las mejoras introducidas en los sistemas en el pasado 2011. Pero posiblemente nuestro televisor no es tan antiguo y no pensamos renovar nuestra ‘tele plana’ tan pronto, porque todavía funciona correctamente. Para ello existen gadgets de diferentes tipos que están abriendo las puertas a la Smart TV en salones de familias menos ‘geek’ que quieren disfrutar de la experiencia. Centros multimedia, discos duros, sintonizadores de TDT avanzados, etc, son algunas de las puertas de entrada alternativas a la televisión inteligente.

Contenidos y proveedores

Las cadenas de televisión del territorio patrio están sensibilizadas con esta nueva forma de consumo, si bien todavía no lo ven como una “audiencia” notable, pero sí la consideran fiel. Entre los grandes entes encontramos a Antena  3, muy centrada en sus series de ficción y producción propia, TVE, volcada en ofrecer el máximo de su archivo o algunas cadenas de la FORTA que apuestan por la inclusión de sus televisiones a la carta en los streaming para Smart TV. Pero sin duda lo que todo usuario de Internet desea en su televisor es YouTube, el portal de vídeo que casi todo el mundo usa y del que desea compartir contenidos en redes sociales como Facebook y Twitter, que también hacen furor en las emisiones en directo de algunos programas de la televisión más convencional. Asimismo, las aplicaciones sobre la programación o el tiempo siguen siendo widgets de interés que cada vez se instalan en dispositivos y televisores inteligentes, aunque poco a poco ganan enteros los video clubes on line, que proveen algunos aparatos como Web:tv de Blusens, o los servicios de Orange España, para contenidos premium.

Por otra parte, se están estableciendo importantes alianzas para el desarrollo de contenidos y aplicaciones, como la editada en 2011 durante la feria IFA Berlín por los fabricantes de electrónica LG, Philips y Sharp, que se comprometieron a desarrollar conjuntamente un SDK (Software Development Kit) para distribuirlo entre los programadores con el objetivo de impulsar la creación de aplicaciones para Smart TV.

Descargar el Dossier Tecnológico completo  


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)