CIENCIA Y CIUDADANÍA

Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá a Valderrubio en una ciudad neuroactiva

La comunidad educativa, el centro de día, el centro ocupacional para personas con deficiencias graves, el centro de salud, el centro Guadalinfo y otros agentes sociales promoverán el desarrollo de las funciones cognitivas de los vecinos, en el marco del programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre y financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Cibersur.com | 03/12/2019 12:41
El proyecto ‘Valderrubio: ciudad neuroactiva’, que persigue promover las funciones cognitivas entre los vecinos, se ha presentado hoy en la localidad. La iniciativa integrada en el programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’, impulsado por la Fundación Descubre, supone la implicación activa de una comunidad para dar respuesta a un problema cercano con acciones basadas en el conocimiento.

Alumnado del CEIP Juan Pablo I que participa en este proyecto.

Los participantes en el proyecto, entre los que se incluyen la comunidad educativa, el centro de día, el Centro ocupacional para personas con deficiencias graves, el centro de salud, el centro Guadalinfo y otros agentes sociales persigue la promoción de hábitos neuroactivos y neurosaludables, así como transformar los espacios públicos para favorecer el neurodesarrollo de la población en la localidad. La iniciativa que se presenta ahora durará hasta final de curso.  

En la presentación han participado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la concejala de educación y salud, Miriam Martín y el director del CEIP Juan Pablo I, Alberto López, como coordinadores de la iniciativa, así como expertos de este área de conocimiento, que han esbozado los objetivos ‘Valderrubio: ciudad neuroactiva’.

La tarde se ha desarrollado con la realización de diversos talleres.

 A continuación, se han desarrollado talleres sobre diversidad funcional denominados ‘Neuro retos con soporte tecnológico’ y neurodiversidad, como primera aproximación de la población a los contenidos del proyecto y coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra mañana.

Ciencia y ciudadanía

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana. “Se trata de una nueva forma de hacer ciencia donde la metodología científica involucra a la gente en el proceso científico para proporcionar avances en el conocimiento. Este proceso activo y participativo tiene múltiples ventajas para la ciencia, la sociedad y las personas que participan en los proyectos”, ha resaltado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Por su parte, los coordinadores del proyecto han destacado el carácter intergeneracional del mismo, ya que la comunidad educativa se convertirá en promotora de neurodesarrollo, trabajando mano a mano con los mayores del centro de día.

Este proyecto persigue la promoción de hábitos neuroactivos y neurosaludables.

Para lograr su objetivo de promover hábitos de vida neuroactivos desde la evidencia científica según la neurociencia actual, los agentes del proyecto están primero informando a la población de la localidad del papel de la neurociencia juega en sus vidas. Para ello, se van a elaborar píldoras de concienciación y recreación que se difundirán en espacios donde la población pasa un tiempo de espera, como farmacias o el centro de salud.

Por otro lado, desarrollarán actuaciones enfocadas a transformar espacios de la localidad como parques y jardines en lugares donde se extienda el conocimiento de la neurociencia a toda la población. De esta forma, pasarán de ser espacios contemplativos y ser espacios donde los vecinos puedan crear.

Del mismo modo, se plantean actuaciones destinadas a favorecer que la población consiga modificar y establecer rutinas alternativas que redunden en el beneficio de su salud mental.

En la última fase del proyecto se comprobará su efectividad mediante una evaluación de las actuaciones, en la que están implicados los diferentes agentes sociales. Esta información se plasmará en un Decálogo Neuroactivo, una serie de recomendaciones que aborde todas las etapas del ciclo vital coordinado de forma intergeneracional e impulsado desde la infancia como ‘promotora de salud’.

En el proyecto participan el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Juan Pablo I, el Centro de Día para mayores en situación de dependencia, el Centro ocupacional para personas con deficiencias graves Frida Luna, el Centro de Salud, la Asociación de Madres y Padres del Alumnado Darahali, el centro Guadalinfo. Asimismo, colaboran el Centro de Rehabilitación AISSE Sinergia y el Centro de Neurorehabilitación Neurocenter.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 15-12-2019 12:44:15

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)