BULOS

EpidemiXs: Coronavirus, una web App fiable con la que poner en jaque a bulos y fake news

Ante el exceso de información que circula actualmente por Internet en torno a la crisis del Coronavirus, nace EpidemiXs: Coronavirus, una herramienta digital que acumula información de fuentes oficiales, contrastada y continuamente actualizada sobre esta crisis sanitaria.

Tamara Jiménez | 24/03/2020 11:06
La asociación Universal Doctor, que trabaja conjuntamente con la OMS y con algunos hospitales, ha creado esta web App solidaria. A través de cualquier navegador, puedes acceder a ella a golpe de un simple clic de manera gratuita.

Está compuesta tanto por un equipo de profesionales del sector sanitario, como por profesionales del sector tecnológico. “Cuenta con un equipo interno que decide qué se sube a la web y qué no, basándose en los principios de veracidad y contrastando todas las informaciones que nos llegan”, afirma Jordi Serrano, CEO de Universal Doctor. EpidemiXs está formada por una gran comunidad cuyo principal objetivo es ordenar toda la información oficial para que esté al alcance de todos y recogida en un mismo sitio web. “Somos un soporte de muchas instituciones públicas, asociaciones españolas de profesionales, tanto de la SemFYC, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, como de muchas otras organizaciones oficiales. Intentamos aglutinar información veraz y contrastada en una web App de fácil uso”, indica Jordi Serrano.

La web App está destinada tanto a la ciudadanía en general, como a los sanitarios en particular. “Al entrar en ella, hay una pantalla inicial y el usuario debe pinchar “OK” tras leerla. Después, puedes elegir entre dos opciones, ciudadano o sanitario”, indica Jordi Serrano.

Para los ciudadanos hay un mapa de evolución de la enfermedad, respuestas sobre cómo saber si estás infectado, un apartado para población especial (niños y niñas) y embarazadas, cuarentena y preguntas frecuentes.  En el caso de ser sanitario, obtendrás los protocolos, las notas y comunicados oficiales y el material didáctico necesario. “EpidemiXs tiene un funcionamiento muy sencillo con información realmente útil y completa al alcance de todos”, apunta Jordi Serrano.

“La mayor utilidad de EpidemiXs es el poder de navegar durante unos minutos por información imprescindible y veraz. Si tienes poco tiempo, es un gran resumen, y si tienes mucho tiempo es una posibilidad para estar al día con información detallada. De una manera ordenada, intentamos facilitar toda la información posible”, afirma Jordi.

Se ha convertido en muy poco tiempo, con más de un millón de visitas, en una herramienta realmente útil. Jordi Serrano, como miembro del equipo que ha impulsado esta plataforma, se siente muy enriquecido:  “Como organización social y altruista, es un placer contribuir en esta causa y lograr que la ciudadanía tenga información actualizada y compilada en una misma web App”.

Por otro lado, podría decirse que Internet es un nido de bulos y fake news que incitan a la desinformación. Por ello, plataformas como EpidemiXs luchan para conseguir una información veraz y fiable. “Tenemos una sección de bulos. Es importantísimo que te aísles del ruido de los bulos. Por eso tenemos un grupo interno con expertos, en el que contrastamos todas las informaciones que nos llegan”, indica Jordi Serrano.

Debido a la gran cantidad de información que recibimos, puede que a veces se roce la saturación y uno ya no sepa ni a dónde acudir, por eso Jordi recomienda encarecidamente el uso de esta web App: “Uno puede estar tranquilo y seguro de que en EpidemiXs no habrá nada que sea un bulo ni nada que no sea oficial. Intentamos que haya coherencia y en nuestra Web App, el ciudadano puede poco a poco informarse de todo y estar al día”.

Es importante reseñar que esta plataforma de acceso gratuito, no ofrece asesoramiento médico,  sino solo información. “En ningún caso subimos información hecha por nosotros mismos”, matiza Jordi Serrano, impulsor de EpidemiXs. 

Detrás de la iniciativa, impulsada por Universal Doctor y con la participación de multitud de  organizaciones del sector sanitario, hay un equipo humano que trabajan por crear un espacio de divulgación con información veraz y fiable.  “EpidemiXs es un agregador fiable de informaciones oficiales y sin lugar a dudas, puede ser de gran utilidad.  La mayor ventaja que tiene alguien que recurra a EpidemiXs es la seguridad de estar delante de información veraz y que no va a tener más información de la necesaria. Es un resumen para resolver dudas, y por otro lado, si eres un sanitario, tienes la actualización diaria de los protocolos”, afirma Jordi Serrano.

EpidemiXs, una plataforma con la que estar al día con información veraz y debidamente contrastada.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Ricky - 25-03-2020 14:52:27

    La web app se puede encontrar siguiendo este enlace en el teléfono, tablet u ordenador: https://coronavirus.epidemixs.org/



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)