ENTREVISTA

"Pretendemos que las niñas vean que la tecnología es una opción para ellas"

Desde diseñar un videojuego en casa hasta programar un robot, pasando por crear un medidor de temperatura o resolver problemas matemáticos. Pocas experiencias relacionadas con el universo STEAM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se les resisten a Patricia y Valeria. O Valeria y Patricia. El orden es lo de menos al presentar a este equipo que, a través de YouTube, acerca cada día la tecnología a miles de niños y niñas.  En esta entrevista para Cibersur es Patricia Heredia la que toma la palabra en nombre de las dos.

José Muros | 20/04/2020 10:08
¿En qué momento deciden juntarse una profesora y su alumna para crear el canal ValPat?

Valeria y yo nos conocimos en un taller de robótica que impartí y, desde un primer momento, conectamos muy bien; era una de las pocas niñas que asistieron a ese taller y me vi reflejada en ella cuando era pequeña.

Puse una academia en marcha y ahí empezamos a trabajar juntas como profesora y alumna. Yo iba buscando proyectos que veía en internet y que podría adaptar para hacer las dos, Valeria me enseñaba juegos como Minecraft, y juntas aprendimos cómo programar con ellos.

Empezamos a enseñar los proyectos que hacíamos grabándonos con el móvil y dimos algunas pequeñas charlas. Nos dimos cuenta de que mucha gente se interesaba por lo que hacíamos y pensamos que, creando un canal de YouTube, podríamos mostrar que aprender tecnología es algo muy divertido.

¿Cuál es el objetivo principal del canal?

Sobre todo, inspirar a niños y a niñas para que se adentren en el mundo de la tecnología. Queremos demostrar que la tecnología es divertida, creativa, y tiene un componente social. Además nos gusta ser un ejemplo para las niñas, para que vean que están de sobra capacitadas para este mundo, si les gusta.

Internet nos brinda la oportunidad de llegar a mucha gente, y de que niños y niñas de todo el mundo puedan divertirse con vídeos de tecnología y encontrar motivación para formarse en el mundo STEAM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

¿Qué tipo de contenidos transmitís y cómo es su público medio?

Realizamos proyectos englobados en cinco categorías. Así, tenemos videos de proyectos de robótica, electrónica, programación, matemáticas y diseño, además de las charlas que impartimos en colegios, compañías o eventos, y los medios en los que aparecemos.

Nuestro público está formado, principalmente, por niños y niñas de más de 7 años. Y, aunque el objetivo es llegar a los más pequeños, los contenidos también son recomendables para profesores de primaria que quieran introducir contenidos STEAM en sus clases, e incluso para familias que quieran conocer las herramientas para ponerlas al alcance de sus hijos.

¿Cómo preparáis las emisiones diarias que realizáis durante estos días de confinamiento?

Hasta ahora, subíamos uno o dos proyectos semanalmente a nuestro canal. Pero cuando empezó el confinamiento, se nos ocurrió la enseñar a los niños y niñas que están en sus casas  que hay muchas plataformas y webs desde las que pueden aprender cosas relacionadas con la tecnología, así que decidimos hacer un directo todos los días a las 12:30h a través de YouTube.

Para hacer el directo, una media hora antes de empezar, hacemos una llamada por Skype. Valeria, que es la que realiza la programación con los niños, me comparte su pantalla, yo capturo lo que hace juntos con nuestras caras y voces y, a través de un software de streaming, lo envío a YouTube.

¿Qué respuesta recibís por parte de los seguidores?

Nos encanta como están interactuando con nosotras, como están haciendo los proyectos en las sesiones, como nos preguntan sus dudas, y cómo suben todo lo que hacen para que podamos comentarlo juntos.

El otro día, curiosamente, un niño nos invitó a su casa mientras diciendo que a su hermana y a él les haría mucha ilusión conocernos porque se lo pasaban genial con nosotras,  ¡nos hizo una ilusión enorme!

¿Por qué pensáis que es especialmente importante implicar a las niñas en el conocimiento de estas materias?

Creemos que existe una brecha de género en este campo, las niñas se creen menos capaces que los niños para el uso de habilidades científicas. Es importante romper los estereotipos y que, cuando una niña piense en un ingeniero, no tenga en su cabeza la imagen de un señor con casco haciendo puentes, o que cuando le pregunten qué hace un informático no crea que es un señor con gafas encerrado en una habitación con un ordenador. Pretendemos inspirar y servir de modelo a esas niñas para que usen la tecnología y la vean como una opción para ellas.

¿Qué mensaje positivo podemos trasladar a los más jóvenes durante estas semanas de confinamiento?

Algo muy positivo es dejar claro que todas las personas, también los más pequeños,  pueden aprender cualquier cosa desde casa. Si encuentran algo que les apasione, como puede ser la tecnología, solo tienen que recurrir a YouTube o a otras herramientas. Todo el aprendizaje está disponible en nuestras tabletas y ordenadores.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)