COVID-19

La máquina de las 120 mascarillas por minuto

Una empresa de ingeniería industrial trabaja en el desarrollo de una máquina capaz de fabricar 120 mascarillas quirúrgicas por minuto desde su sede en Palomares del Río (Sevilla). Con un ritmo de producción que duplica al de las máquinas convencionales, el ingenio ya ha llamado la atención de diferentes clientes de todo el mundo.

José Muros | 08/05/2020 09:47
Mientras la expansión del coronavirus comenzaba a causar estragos en el país que lo vio nacer, y amenazaba con convertirse en una pandemia capaz de desbordar los sistemas sanitarios de medio planeta, una empresa familiar de la localidad sevillana de Palomares del Río, recibía una curiosa sugerencia. Curiosa en el sentido de que la línea de negocio de And&Or, la automatización de procesos industriales, aún no había sido orientada hacia la fabricación del producto que unos clientes chinos ahora le demandaban: mascarillas quirúrgicas para combatir la enfermedad.

“Nuestro equipo técnico empezó a trabajar en el proyecto desde finales de enero de 2020, cuando estos clientes nos pidieron una solución más fiable y eficiente a altas velocidades de producción, que difícilmente encontraban en el mercado local”, relata Antonio Ortega, director general de la empresa. Y es que, en aquellos primeros estadios de la propagación del virus, las necesidades reales y el miedo a su previsible impacto a nivel global, provocaron que las fabricadoras de mascarillas en el país asiático no dieran abasto con la producción, y se hiciera necesario el apoyo de aliados internacionales.

Surgió entonces la respuesta por parte de la compañía sevillana: “La propagación de la pandemia y la escasez de producto, hicieron acelerar el proceso de diseño y fabricación de una primera máquina. El equipo desarrollado fabrica  mascarillas de tipo quirúrgicas, de hasta cuatro capas de protección y con sistemas de soldadura por ultrasonido para el ensamblaje su emsamblaje”, explica Ortega.

La emergencia sanitaria obligó a plantear el nuevo diseño con la premisa de que, ante todo, la máquina fuera capaz de producir una ingente cantidad de piezas con las que dar respuesta a la amplia demanda generada en todo el mundo, y de que lo hiciera a una velocidad suficiente como para frenar los contagios en un escenario en el que no había tiempo que perder. Finalmente, And&Or daba con una solución que permite producir hasta 120 mascarillas en un minuto, lo que equivale a 160.000 piezas diarias y a más de 30 millones en tan solo una semana. Además, aseguran desde la empresa, al tratarse de una herramienta modular, puede ser ampliada según la velocidad de producción requerida y el grado de automatización deseado.

Junto con la cantidad de materiales que demandaba la crisis sanitaria, estaba la preocupación creciente por mantener la calidad de dichos materiales. Desde el inicio de la pandemia, muchas han sido las noticias divulgadas en los medios de comunicación referentes a la llegada de equipos de protección a diferentes países, y con origen chino, que no cumplían con los estándares exigidos. La producción de la factoría sevillana, sin embargo, nace con el sello CE, que garantiza la seguridad e higiene en el trabajo, así como posibles problemas de incompatibilidades.   

La primera de estas máquinas, por las que ya se han interesado los mismos clientes chinos que propusieron su creación, así como otros de diferentes países europeos, espera ser entregada a finales del mes de mayo, y la intención de la compañía es producir entre cuatro y cinco nuevas unidades cada mes. Su precio en el mercado ronda los 160.000 euros: “Hemos trabajado intensamente en reducir los costes de la máquina para sacar al mercado un producto competitivo, haciendo que la inversión sea amortizable muy rápidamente, de manera que el riesgo a la bajada de la demanda en el medio plazo no afecte a la decisión de nuestros clientes”, señala el director de And&Or.

Cuando en 1986 los responsables de esta empresa andaluza, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 150 empleados, daban sus primeros pasos en un garaje de la cercana localidad de Coria del Río, poco podían imaginar que, más de 30 años después, acabarían convirtiendo su trabajo en pieza clave de la lucha contra una pandemia de impacto global. Aunque su decisión más reciente puede tener consecuencias positivas más allá de las meramente sanitarias. Como indica Antonio Ortega, “Este sistema es la única manera de asegurar el abastecimiento de nuestros hospitales y ciudadanos sin depender en tan gran medida de un monopolio de fabricantes asiáticos. Experiencias como la nuestra demuestran que España está capacitada para crear un tejido industrial interno”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)