VIDEOJUEGOS

Para el confinamiento, videojuegos gratis

Durante el estado de alarma, la compañía Ubisoft ha puesto a disposición de los usuarios algunos videojuegos de su catálogo de manera gratuita. Se suma así a otras iniciativas similares surgidas en las últimas semanas para dar respuesta al elevado consumo de ocio digital.

José Muros | 12/05/2020 09:50
Se han convertido en uno de los recursos más demandados en tiempos de coronavirus. Desde que se decretara el estado de alarma a mediados de marzo, el confinamiento ha provocado la búsqueda de mil y una soluciones con las que amenizar el tiempo no dedicado al teletrabajo, la teleformación o a las obligaciones domésticas. El pasado 22 de abril, el periódico Cinco Días publicaba que Netflix “se erige en gran ganador de la pandemia”, haciendo referencia a su crecimiento en número de usuarios. Pero que las plataformas de cine y televisión en streaming se hayan desvelado como protagonistas del ocio en esta crisis, no hacen desmerecer el incremento que ha experimentado el consumo de videojuegos en nuestro país.

Según datos de ISFE (Interactive Software Federation of Europe), entre los días 9 y 15 de marzo las ventas de videojuegos en España crecían en un 143%, la mayor parte de ellas en formato digital debido al cierre del comercio físico. Más llamativo es aún el dato proporcionado por Telefónica al asegurar que en solo dos días, entre el 13 y el 15 de marzo, el tráfico de “gaming” aumentaba nada menos que en un 271%.

Algo de responsabilidad, junto con el ímpetu consumista que en los primeros días del estado de alarma provocaba la perspectiva de un futuro incierto, pudo tener la OMS (Organización Mundial de la Salud) al aconsejar el uso de videojuegos como remedio contra la pandemia, y poner en marcha la campaña PlayApartTogether, que cuenta con la participación de 18 empresas desarrolladoras.

Otra de estas compañías, la francesa Ubisoft, apostaba por el lanzamiento de “Play Your Part, Play At Home”, una iniciativa en la que, durante un mes, ha puesto a disposición de los usuarios ofertas, pruebas gratuitas y descuentos en videojuegos online, como forma alternativa de ocio: “Queríamos hacer algo para apoyar a aquellos que están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias de quedarse en casa. Tanto si necesitan mantenerse mental y físicamente activos, como socializar o, simplemente, pasárselo bien, queremos ayudarles”, señala Antonio Temprano, Director General de Ubisoft para España y Portugal. “Esperamos que esta campaña contribuya a que nuestras comunidades puedan relajarse, evadirse y sentirse unidas a nivel virtual”.

Desde la compañía gala, se ha apostado por “abrir” algunos de los títulos más relevantes de su catálogo, para que puedan ser jugados tanto por personas que afrontan el confinamiento en soledad como por otras que lo hacen en compañía: “Hemos ofrecido de forma gratuita para PC algunos de nuestros juegos más queridos como ‘Child of Light’, ‘Rayman Legends’ y ‘Assassin’s Creed II’. También hemos compartido algunas ofertas de tiempo limitado para que los jugadores pudieran probar algo nuevo, como ‘The Crew 2’, ‘Ghost Recon Breakpoint’, ‘The Division 2’ y ‘Monopoly Plus’.”

La cuarentena también ha animado a Steam, una de las principales plataformas de distribución digital de videojuegos, a incorporar la opción de descarga gratuita durante estas semanas en títulos como ‘Half-Life’, ‘Life is Strange’ o ‘Drawful 2’, mientras otras como Epic Games han decidido realizar importantes descuentos para probar ‘Watch Dogs’ o ‘The Stanley Parable’.

Muchos ciudadanos reniegan de imaginar qué hubiera sido de sus confinamientos de no tener acceso a soluciones tecnológicas como el streaming, las herramientas de videollamadas o la mensajería instantánea. A este listado se ha sumado con fuerza el videojuego, que ha acabado por desvelarse como algo más que una simple opción con la que amenizar situaciones como la actual. Pablo Márquez, profesor sevillano que ha desarrollado, en compañía de 17 alumnos de animación 3D y en tan solo una semana, el videojuego “Heroes of the Pandemic”, asegura que “siempre he pensado que, si ocurriera una desgracia o una pandemia como la que estamos viviendo ahora, trabajos como el nuestro no tendrían sentido más allá que para entretener. Sin embargo, me he tenido que tragar mis propias palabras porque, verdaderamente, los videojuegos están jugando un papel importantísimo. Lo único que se nos ha pedido es que nos quedemos en casa y, si lo hacemos jugando, esto se sobrelleva bastante mejor.”

 “Los videojuegos pueden ayudar a los jugadores a conectar y socializar con sus amigos, sin importar dónde estén. Tienen el poder de traer un poco de optimismo a la vida de las personas durante una situación sin precedentes”, añade Antonio Temprano, invitando a un optimismo accesible a tan solo un “Play” de distancia, en un momento de “Pause” en la vida real.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)