17/05 #DÍAINTERNET

Las clases particulares de Internet que necesitaban el 68% de los españoles

En un momento en el que cientos de millones de personas de todo el mundo se han visto encerrados en sus domicilios, parejas y familias separadas, niños 24/7 en casa, pacientes asilados en hospitales, salones de casa convertidos en escuelas, parque de juegos u oficinas improvisadas, la tecnología ha jugado un papel fundamental en la vida de todos ellos para mantenerlos en casa, pero más conectados que nunca.

Cibersur.com | 13/05/2020 10:07
De hecho, durante la primera semana del estado de alarma en España el tráfico de Internet creció un 80%, según los datos compartidos por el presidente del Gobierno.

Sin embargo, no solo la oferta online se ha visto obligada a reinventarse a una velocidad de vértigo para cubrir las nuevas demandas y necesidades de los cibernautas, también los propios usuarios. Desde niños que han tenido que aprender a levantar la mano para preguntar al profesor en una plataforma educativa hasta personas mayores que han aprendido a hacer videollamadas para poder ver a sus seres queridos. Conocimientos necesarios ya que en 2019 cerca de la mitad de los españoles seguía careciendo de las competencias digitales básicas y solo un 32% contaba con competencias digitales por encima de ese nivel, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) elaborado por la Comisión Europea.

Conscientes de esta transformación y coincidiendo con el Día Mundial de Internet (17 de mayo), desde Qustodio, plataforma líder en seguridad y bienestar digital para familias, señalan 5 aspectos clave que han transformado la forma en la que los usuarios acceden a Internet.

1.      Un personal trainer para cada grupo muscular. De usar el buscador para acceder a un comparador de tarifas de gimnasios cerca del barrio al que inscribirse, a entrenar varias veces al día con diferentes profesionales del mundo del deporte a través de vídeos y rutinas compartidas de forma gratuita, en directo y sin salir del salón. Y es que los vídeos de entrenamiento online se han convertido en la principal ayuda para mantenerse en forma en estos momentos, sin necesidad de mancuernas, solo con botellas de agua o cartones de leche. De hecho, un 44% confiesa que seguirá con los entrenamientos telemáticos cuando pueda abandonar su hogar porque así ahorran tiempo en desplazamientos y lo pueden compaginar mejor con las tareas de casa, según un estudio realizado por MAMIfit.

2.      Lo quiero, pero a domicilio. Desde que se decretó el estado de alarma son muchos los restaurantes y establecimientos que siguen operando a través del servicio de delivery y muchos los usuarios que han aprendido a pedir comida a domicilio y salir de la cocina por un día. Esto ha provocado un aumento de entre el 40% y el 50% de los pedidos realizados a través del servicio a domicilio, según datos de Just Eat.

3.      Este sábado… ¡vídeocañas! Porque nos gusta vernos las caras aunque sea a través de las pantallas, ya sea para tomar unas cañas con los amigos o para ver a los nietos. Tal es así que el uso de Zoom y de Hangouts ha aumentado más de un 4.000% y un 2.500%, respectivamente, entre el 9 de marzo y el 13 de abril. Skype y las videollamadas de WhatsApp tampoco se quedan atrás, ya que su uso se ha multiplicado por 8 y por 4 respectivamente, según cifras de Vodafone.

4.      De profesores analógicos a expertos digitales. Los docentes se han tenido que reinventar y adaptar sus metodologías apoyándose en recursos digitales, como intranets y plataformas educativas, que les eran desconocidos hace unos meses. Las tutorías, además, han pasado a ser videoconferencias, lo que ha provocado que muchos profesores vean aumentada su jornada al tener que añadir a ella horas de formación digital.

5.      Directos en Instagram y #challenge en Tik Tok. Es una realidad, las redes sociales están triunfando más que nunca con el confinamiento. Son muchos usuarios de todas las edades los que se han sumado a los retos y los bailes en Tik Tok, así como a realizar o seguir directos en Instagram, sin olvidar los nuevos stickers que se han creado para dar las gracias o pedir comida a domicilio.

Tos los expertos auguran que lo aprendido durante este tiempo no desaparecerá, igual que algunas costumbres. Para Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio, “estamos más digitalizados que nunca. Si comparamos la situación con hace solo 5 meses, la diferencia es abismal. Esta crisis sanitaria ha transformado la relación que tenemos con la tecnología, haciéndola más necesaria que nunca, pero también convirtiendo en esencial a necesidad de conocerla bien y garantizar el Bienestar Digital de los usuarios, desde los más pequeños a los más mayores”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)