ANDALUCÍA

La plataforma de iniciativas científicas y tecnológicas frente al COVID-19 creada por Economía supera las 400 inscripciones

Velasco destaca en Comisión Parlamentaria que la Junta destinará este ejercicio a I+D+i 125 millones y asegura que las convocatorias abiertas antes de la pandemia volverán a reactivarse cuando se levante la suspensión de los procedimientos administrativos.

Cibersur.com | 14/05/2020 13:41
La Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el COVID-19 (PLAnd COVID-19) ha superado desde su puesta en funcionamiento por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, el pasado 6 de abril, las 400 propuestas validadas. Así lo ha destacado el consejero Rogelio Velasco en Comisión Parlamentaria, donde ha detallado que estas iniciativas proceden de 345  empresas, 24 grupos de investigación, once centros de investigación, cinco asociaciones empresariales o clústers, cinco centros tecnológicos y doce de otras entidades (fundaciones, iniciativas individuales, etc.).

Esta herramienta tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías, capacidades y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad. Con este instrumento se pretende promover la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del Sistema Andaluz de Conocimiento para ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones y productos en los que se trabaja desde distintos grupos de investigación o empresas de la comunidad andaluza.

Velasco ha manifestado “la gran utilidad y eficacia” que esta herramienta, creada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), viene demostrando ante las múltiples necesidades sanitarias que ha ido generando la crisis sanitaria, asegurando que se trata de una plataforma dinámica, cuyos registros aumentan cada día.

En su intervención, el titular de Economía ha apuntado que en la propia web de la plataforma aparecen detalladas las necesidades de material y equipamiento de tipo sanitario a las que se precisa atender. “Se trata de necesidades comunes a las de la gran mayoría de regiones y países que queremos suplir con medios y conocimiento propios realizados en la comunidad”, ha indicado. Entre esas capacidades y soluciones, destacan desde la fabricación de mascarillas quirúrgicas o  kits de diagnóstico rápido y respiradores hasta sistemas tecnológicos que faciliten la gestión y distribución de materiales y ayuden a mejorar la logística sanitaria en general.  

A través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, se analiza cada una de las ofertas que se registran en la plataforma, para después canalizarlas a las demandas reales del sistema sanitario, de manera que dicha necesidad quede cubierta. En ese sentido, Rogelio Velasco ha subrayado que “en estos momentos de dificultad, es más necesario que nunca contar con los investigadores, los empresarios y emprendedores, con instituciones punteras en el ámbito de la I+D+i que reúnan los mayores estándares de calidad y excelencia y puedan actuar como palanca de transformación”. A su juicio, disponer de una plataforma como ésta resulta “fundamental” para conseguir que “la investigación y el conocimiento obtenidos en las universidades, los organismos científicos y el sector empresarial de Andalucía se pongan al servicio de la salud y se conviertan en la fórmula infalible con la que derrotar a la pandemia”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)