BLOGOSFERA

¿Es el tuyo un blog personal o profesional?

Hay muchos blogueros que escriben simplemente porque les encanta y sin ningún objetivo profesional. Improvisan y postean de lo que les da la gana, sin condicionamientos temáticos.

Amalio Rey | 13/09/2012 10:00

por Amalio Rey | Entrada Original en su blog  

Están tan ocupados en disfrutar del proceso que no se plantean otros objetivos, ni suelen interesarse mucho por diseccionar las estadísticas aunque, como a todos, les gusta que les lean. Por ponerles un nombre, digamos que publican “blogs personales”.

En el otro extremo tenemos a los blogs profesionales que se escriben por personas o empresas que quieren posicionarse en el mercado como especialistas de referencia con el fin de vender determinados servicios o ganar dinero vía publicidad. Los blogueros puramente profesionales suelen fijarse una estrategia de posicionamiento, y ceñirse a ella. Definen una agenda de contenidos, y son disciplinados a la hora de no tratar temas que puedan tener un impacto contraproducente en su audiencia. Eso les ayuda en buena medida a fidelizar lectores porque segmentan los contenidos para un target determinado, y evitan meterse en reflexiones demasiado personales (y menos, políticas) que pongan en riesgo sus estadísticas, que es algo que vigilan con celo porque el foco lo tienen mucho más puesto en los resultados que en el proceso.

Ambos modelos son, faltaba más, igual de válidos. Creo que los blogs “profesionales” pueden ser una estupenda herramienta para invertir en autonomía, potenciar la identidad, profundizar en una especialidad siguiendo unas pautas ordenadas, cultivar redes y también, por qué no, obtener ingresos. Mientras que los blogs “personales” aportan disfrute, socialización, formas alternativas de comunicarse, una mirada distinta de lo que pasa a nuestro alrededor, y con ellos también se aprende un montón.

Visto siempre desde mi experiencia, y de mis neuras, las ventajas de la opción puramente profesional se consiguen a un coste muy elevado: se pierde autonomía en la elección de los temas y en el estilo de narrar. Implica a menudo un peaje en términos de pérdida de disfrute personal que se manifiesta de muchas formas: 1) agobio ante la frecuencia de publicación, 2) búsqueda forzada y precipitada de temas, 3) sequía creativa, 4) descarte de historias sobre las que gustaría escribir porque no encajan en la línea editorial, 5) rigidez en el estilo narrativo y, 6) fuertes limitaciones para experimentar. No sé, yo veo que estar constreñido a un fin utilitario penaliza mucho la libertad creativa.


Pero también es cierto que esto no es tan binario, y hay muchos blogs “híbridos” porque se mueven en territorios mezclados entre lo personal y lo profesional. Sin ir más lejos, el mío es quizás uno más de estos.

Sería poco honesto de mi parte negar que mucho de lo que escribo aquí “me sirve” también para posicionarme como profesional, porque a menudo trato temas a los que me dedico y con los que me gano la vida. Sin embargo, lo que hace híbrida a esta casa es que no quiero, ni me siento capaz de autoimponerme una disciplina temática, de fijarme unos objetivos de posicionamiento, y menos aún, de eludir un tema del que me apetezca mucho escribir porque piense que no me es rentable profesionalmente. A esto añadiría que siento tanto aprecio e interés por las estadísticas del blog como por los motores y el radio de alcance de los misiles balísticos.

A los que me recomiendan planificar y especializar más mis posts, incluidos buenos amigos, siempre les digo que si quiero seguir disfrutando de bloguear, mi perfil personal debe primar sobre el profesional. Y es probable incluso (aunque no pasa nada si me equivoco), que lo profesional salga ganando si mantengo ese registro informal y me dejo llevar por el disfrute y la espontaneidad.

Esto no quita que a veces haya meditado sobre la posibilidad de reorganizar mejor mis entradas, y separarlas en blogs o secciones independientes, para que la gente no tenga que encontrarse un post de naturaleza personal o política cuando está buscando, por ejemplo, uno sobre marketing en redes sociales. Pero la agenda temática seguiría siendo totalmente libre, y de momento no concibo otra forma de bloquear que no sea esa.

En cualquier caso, y volviendo al puntito utilitario que tanto preocupa a la peña, intuyo que aquellos que podrían ser nuestros potenciales clientes se fijan cada vez más en la persona que está detrás del profesional, y más todavía cuando el que escribe lo hace sin obsesionarse en ellos. Ésta es una paradoja presente en los mejores blogs “híbridos” que conozco.  ¿Qué piensas tú?

PD/ La imagen del post pertenece a la galería de Mondi en Flickr

 

Amalio Rey

Amalio Rey
AmalioRey.com

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)