OPINIÓN

La escuela andaluza del e-learning

Pocas cosas hay mejores en el mundo que compartir la alegría de los sevillanos en su Feria de Abril. El pasado año, en ese marco, compartimos ideas y opiniones con el empresario andaluz Pedro Gómez, director de Dred, en Sevilla y le comenté que estaba convencido que en Andalucía existía “La escuela sevillana/andaluza del e-learning”, le dije que aportaría mis argumentos en este artículo, que usted amable lector, puede estar leyendo ahora.

José Lozano Galera. Director general de AEFOL | 29/01/2013 12:16
Después del primer evento que organizó AEFOL en el IESE de Barcelona en junio del 2001 organizamos un “Encuentro de e-learning” en el Parque Tecnológico de Málaga, fue en septiembre del mismo año. Allí nació, a petición de dos directivos, la idea de organizar la feria EXPOELEARNING que ya va hacia la XII edición en Madrid, 13 y 14 de marzo y la IV en Latam-Bogotá, 12 y 13 de junio 2013. Muchas empresas andaluzas y medios de comunicación entre los que destaco CIBERSUR, Premio AEFOL de comunicación 2011, han participado en nuestra feria. Entre los proyectos que nos gustaría realizar, tenemos pendiente, con mi amigo Jesús Martínez de Suflí, organizar un evento en esos pueblos, también en el de mi padre Sierro o en el de mi madre Macael en la provincia de Almería, como homenaje a tantos andaluces que tuvieron que emigrar a Cataluña.

Desde hace muchos años sigo con interés, como saben muchos de mis amigos, todo lo relacionado con Andalucía. Suelo viajar con relativa frecuencia al Sur de España y mantengo contacto con profesionales andaluces del e-learning.

Estoy convencido que a Andalucía le falta un buen marketing: creer en lo que haces, darlo a conocer y difundir el gran trabajo que se realiza en esa tierra privilegiada. Algunas personas e incluso algún político destacado, que quizá no conocen o no han viajado mucho a Andalucía, tienen una imagen equivocada, falsa y errónea del pueblo andaluz que es mucho más emprendedor, a su modo, de lo que se cree.

Pero esa imagen es la que ese mismo pueblo debe y tiene que transmitir al resto de España y del mundo. He visto, conozco y seguido de cerca el nacimiento, crecimiento y expansión de varias empresas andaluzas que están al mismo nivel o superior que cualquier otra empresa del resto de España y ahora compiten en el mercado internacional.

LA BUENA FORMACIÓN ESPECIALIZADA NACE EN EL MUNDO UNIVERSITARIO

Toda causa tiene un fin y si hoy podemos afirmar que existe esta “Escuela” es gracias al excelente trabajo del profesor Dr. Carlos Marcelo en la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Sevilla que a través de su “Master de E-learning”, pionero en España, lanzado el año 2002, ha formado a cientos de profesionales que trabajan en muchas empresas no solo de Andalucía sino de toda España y otros países. Es la cantera y la clave para poder hablar hoy de “la escuela andaluza del e-learning”, la base, como tiene que ser en cualquier sector, donde salen buenos licenciados/graduados bien formados con conocimiento práctico sobre el mundo del e-learning.

Seguro que hay otros muchos profesores y Universidades en Andalucía que trabajan en la misma dirección, pero solo conozco personalmente desde el año 2003 a Carlos Marcelo, siempre he admirado su rigurosidad, trabajo, visión global e internacional.Un buen maestro, como un entrenador o coach, es capaz de fomentar que muchos jóvenes elijan la profesión de técnico en e-learning y acaben formando su propia empresa como David Puente o trabajando en el mundo escolar como Aníbal de la Torre, que entre otros muchos y excelentes profesionales representan el talento creativo, con chispa, diferente de los andaluces que aportan al e-learning una visión distinta, más divertida y mediterránea. Uno de los mejores expertos consultores que trabaja en Madrid pero vive en Sevilla es Miguel Angel Rodríguez, andaluz que lleva muchos años investigando y aportando conocimiento a este mundo del e-learning, desde una óptica corporativa de alto nivel. También destacamos también a Prodidac que forma a miles de profesores y la comunicación en Twitter de @eraser.

EL MUNDO EMPRESARIAL

Según los datos aportados por la GUIA DEL SECTOR DEL E-LEARNING en www.aefol.com en Andalucía hay 27 empresas de e-learning: 10 en Sevilla, 9 en Málaga, 3 en Córdoba, 2 en Granada, y una en Almería, Cádiz y Jaén, no hay registrada ninguna en Huelva. En total en España hay 303 empresas de e-learning, lo que le daría a Andalucía un 9% del total.

Es muy probable que hayan más empresas, pero no las tenemos registradas, por lo que les animamos a comunicarnos sus datos y si lo desean a darse de alta en la GUIA que ha estrenado este año versión para móviles, para así completar esta información.

LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL

La empresa Formación Digital, que dirige José Ignacio Ustarán, es una claro referente de internacionalización, ya están trabajando en México, Colombia y expandiéndose por otros países. Sadiel, empresa promovida por la Junta de Andalucía, ha sido clave en la expansión y uso de la tecnología en muchas áreas de la economía. Dred, Grupo Vértice, Ingenia, Ánfora Formación, entre otras muchas son claro ejemplo del dinamismo de unos empresarios que han sabido unir a la secular corriente de enseñanza de calidad la tecnología del siglo XXI. Hoy Séneca enseña en Internet gracias a la labor extraordinaria de esas empresas andaluzas.

El camino está indicado. No es un deber u obligación exportar conocimiento, sino una necesidad absoluta para cualquier empresa que quiera ser competitiva y existir en esta economía global de Internet.

MOTOR DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

La tecnología, en su sentido más amplio, es un motor económico y si se aplica a la formación nace el e-learning. Supone una doble ventaja competitiva: desarrollo e innovación tecnológica en todo tipo de aplicaciones y formación de las personas, en cualquier lugar y circunstancia. Apostar por el e-learning supone una excelente oportunidad de crecimiento para una región que tiene potencial y necesita crecer continuamente. Andalucía está exportando conocimiento desde hace muchos siglos, ahora exporta e-learning, sus empresas están trabajando en América, el principal mercado con más de 550 millones de hispanohablantes.

PROPUESTAS DE FUTURO PARA EL E-LEARNING ANDALUZ

Me atrevo a proponer algunas ideas para que las empresas andaluzas sigan creciendo y expandiéndose por todo el mundo:

1.- Invertir en I+D+i o formar un cluster de empresas que trabajen por la innovación constante en e-learning.

2.- Que en todas las Universidades de Andalucía se impartan asignaturas, cursos y Master, relacionados con el mundo del e-learning y fomentar una mayor relación con las empresas donde los estudiantes debería realizar prácticas obligatorias.

3.- Prioritario: apostar por la internacionalización, crecer en el exterior. La empresa que trabaje solo en su ámbito local, tiene menos posibilidades de crecer en este mundo global.

4.- Abrir la empresa, por todos los medios: redes sociales, viajar, participar en ferias, relacionarse y conocer otros mercados.

5.- Establecer alianzas entre empresas nacionales y extranjeras y con Universidades.

Soy consciente que este artículo, no es ni pretende ser, un informe completo, el espacio disponible impide ser más exhaustivo. No he podido citar a todos, por eso dejo abierta la posibilidad tanto en el Grupo AEFOL en Linkedin como en las webs donde se publique para ampliar este artículo 2.0 con las aportaciones de ustedes, los lectores.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)