TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las empresas andaluzas apuestan por la innovación y el talento para afrontar el futuro

El tejido empresarial regional y la administración pública se reunió en el I Encuentro sobre Innovación y Conocimiento celebrado en el Auditorio Edgar Neville de Málaga para exponer las necesidades del mercado para encarar los próximos retos.

Cibersur.com | 23/03/2023 11:44
El I Encuentro sobre Innovación y Conocimiento: “Un paso adelante hacia la empresa del futuro” ha acogido en la jornada de hoy a más de 250 empresarios y miembros pertenecientes a la administración pública andaluza en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.

Este encuentro, que se celebró por primera vez organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), tuvo como objetivo principal impulsar la innovación y la digitalización dentro del tejido empresarial andaluz, compuesto especialmente por pequeñas y medianas empresas.

Pedro Córdoba, decano del COITTA, como entidad organizadora puso de manifiesto el papel del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación como organismo impulsor de este tipo de encuentros. “Hemos conseguido el objetivo de unir aquí a empresarios y administración y nuestra misión es aportar el conocimiento de nuestros asociados, hacer llegar el mensaje de nuestras carencias a la administración y a los empresarios. Ahora tenemos que apostar por la ciberseguridad y los empresarios se acostumbren a añadirla a sus empresas porque se juegan bastante”.

El acto, que contó con la participación de empresas tanto andaluzas como nacionales tales como Sage, Caja Rural del Sur, TOPdigital y también con la presencia de la universidad representada por la UMA (Universidad de Málaga).

El encuentro fue inaugurado por Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga. Rivas dio la bienvenida a los presentes y ha apostillado que “la innovación y el conocimiento asociada al sector empresarial son claves de Málaga. Todo el mundo habla de qué está pasando en Málaga y el cambio no ha sido momentáneo, se llevan muchos años trabajando para situarnos en una situación privilegiada y no podemos dormirnos, hay que seguir siendo ambiciosos y competitivos y debemos ir de la mano administración, sector empresarial y ciudadanía”.

Además, estuvieron presentes Javier González de Lara, presidente de la CEA y CEM, Carlos García Giménez, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Málaga de la Junta de Andalucía y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. El regidor cerró el tramo institucional del acto con un mensaje de apuesta directa por la innovación: “Los países que hacen estas apuestas de ser fuertes en conocimiento y formación y ser innovadoras son territorios de éxito. Tienen más riqueza, menos paro y afrontan mejor los retos. Esto exige una mejor colaboración público-privada. Nosotros en Málaga lo tenemos claro y hemos conseguido tener un consenso. Somos una ciudad que apuesta por la tecnología”.

De la Torre añadió que la colaboración público-privada es necesaria y se deben “sumar esfuerzos para combatir los retos y dar vida a nuestro territorio creando empleo. Málaga es capaz de ello, de traer empresas, talento, y tenemos que procurar que nuestra gente de dentro con formación en FP y en la Universidad para desarrollar esas tareas.

Inaugurado el evento, tuvo lugar la mesa redonda moderada por Jorge de la Torre, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, y en la cual han participado José María Vera López, subdirector Caja Rural del Sur, Santiago Lucas Riado, presidente del Grupo Empresarial TOPdigital, José Luis Martín Zabala, CEO de Sage, José Ángel Narváez Bueno, rector de la Universidad de Málaga, y Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).

El propio Jiménez fue el encargado de tomar la primera palabra en la mesa redonda y subrayar el papel de la administración pública desde la cual, en el caso concreto del Gobierno regional, se quiere “vertebrar todos los ingredientes con los Fondos Next Generation y hacer una estrategia conjunta. A veces, hay mucha oferta y no sabe dónde ir. Queremos darle utilidad a todas las herramientas par que el empresario se sienta acompañado”.

Durante la intervención de los ponentes, Martín Zabala, subrayó la importancia de las empresas fabricantes con respecto a las pymes y cómo su trabajo conjunto es necesario para el avance en la digitalización como es el caso de Sage y su relación con más de 400.000 empresas con las que trabajan actualmente. “El 82% de las empresas no tienen una guía de cómo abordarla. Hay un factor y es el de las personas. La tecnología no es un fin, es un medio. La tecnología es asequible para la pequeña y mediana empresa. El Kit Digital es ejemplo, pero tenemos que guiarles y darle pequeños pasos y por eso la colaboración publico privada es fundamental”, ha enfatizado.

Por su parte, Vera López, quien cuenta con una trayectoria cercana a las tres décadas en Caja Rural del Sur, destacó el papel de la caja en materias tan importantes como la digitalización y el acercamiento de la innovación al mundo rural y el correcto uso de fondos públicos para la subvención de proyectos como el Kit Digital. “El 51% de los proyectos se hace con recursos propios no con financiación. Hay barreras administrativas. En estos procesos, el mundo financiero toma un papel muy importante, el primero en financiar los proyectos. Hay un segundo aspecto que es el de crear una cultura. Un empresario rural tiene mayor dificultad de acceso a la información. Las cajas rurales damos apoyo y cultura financiera y nuestra experiencia es importante”.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez desarrolló el papel de la universidad pública y, concretamente, de la UMA como granja de talentos: “En la UMA tenemos programas transversales de actividad emprendedora, somos la primera universidad acreditada en ello. Y también en el campo de la innovación. Estamos forzando a crear este perfil de chicos que tienen que estar preparados para afrontar esos retos que muchos de nosotros desconocemos. La universidad es un aliado estratégico para la empresa, queremos saber las necesidades de las empresas para que nuestros chicos sepan qué tienen que hacer”. Además, el rector ha añadido que “muchos estudiantes ya son nativos digitales, pero hay que enseñarles para qué sirve”.

Desde el Grupo TOPdigital, con Santiago Lucas Riado como presidente del conglomerado empresarial, se destacó la importancia de la innovación y de la inversión en talento, pero llevar a cabo la transformación digital debe ser un proceso bien estudiado. “Debemos conocer cómo implementar la digitalización, qué ayudas hay qué limitaciones tienen por simple que sean. La digitalización es una materia presente y necesaria pero hay que hacérsela mirar de una forma totalmente vertical y no cada uno de una forma porque sino no llega el mensaje. La oportunidad es impresionante, pero se debe estudiar sector a sector concreto cuál es el modelo real que encaja”.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    JASMINE TOM - 24-03-2023 04:28:53

    ARE YOU A VICTIM OF CRYPTO SCAMS AND WANT TO GET BACK YOUR STOLEN CRYPTOS!! Am here to testify the handwork of A Great Verified Hacker ( Mr Morris Gray )Who helped me recover back my lost funds from the hands of scammers who Ripped me off my money and made me helpless, I could not afford to pay my bills after the whole incident, But a friend of mine helped me out by given me the contact info of trusted Recovery Expert, his email: Morris gray 830 @ gmail . com contact him or chat him up on (+1- /607-69 )8-0239 ) and he will help you recover your lost funds If you have been a victim of any binary/ cryptocurrency or online scam, Mobile spy, Mobile Hack contact this Trusted and Verified hacker, He is highly recommendable and was efficient in getting my lost funds back, 11btc of my lost funds was refunded back with his help, He is the Best in Hacking jobs, contact him ( MORRIS GRAY 830 AT) GMAIL (DOT) COM…..!!!



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)