Social Media

La movilidad da un nuevo impulso a la Red Social

Parece que fue ayer cuando comenzábamos a hablar de redes sociales y ya hace más de cuatro años que, poco a poco, los españoles comenzamos a subirnos a Facebook o Twitter.Todo va madurando, y poco a poco se pone de manifiesto que, si no estamos en las redes sociales, nos falta una parte de nuestra identidad: la digital.

Cibersur.com | 11/10/2011 09:24
Si nos acercamos a los últimos datos recabados por consultoras, encontramos conclusiones relevantes, que deben abrir algunas puertas a la reflexión. Por ejemplo, según la Tercera Oleada del Observatorio Redes Sociales por The Cocktail Análisys, más del 50% de los internautas desconocen la existencia de redes como Linkedln, Sonico o Xing. Y es que a veces pensamos que todo el mundo conoce lo que nosotros conocemos.

Más allá de esa "mala noticia", no se encuentran sorpresas cuando se trata de dilucidar cuál es el servicio dominante en nuestro país, ya que Facebook lo inunda todo, aunque hace tan sólo dos años se encontraba superada por MSN Messenger, si bien ésta última no es una red social "pura".

Aún así, toda estadística tiene un lado opuesto, y en este caso aparecen como redes con mayor tasa de abandono, Hi5, Myspace, Badoo y Fotolog, aunque los medios de mensajería como MSN o Skype también sufren por la deserción temprana de usuarios.

Hombres y mujeres 2.0

En cuestión de género, la radiografía deja interesantes resultados, que retratan las preferencias de los españoles y españolas. Así, se observa que en las redes líderes en nuestro país, Facebook y MSN Messenger predominan las usuarias.

En el ámbito de los gustos masculinos, se constata que las plataformas sociales de corte tradicional, como los foros y blogs despiertan más interés, junto con Twitter y LinkedIn, donde dominan los hombres.

Si usamos el término igualdad, tan extendido en los últimos años, el servicio de referencia es Flickr, donde los efectivos masculinos y femeninos se encuentran en torno al 50% de presencia.

Por desgracia, para esta red especializada de Yahoo!, los tiempos no son favorables ya que es una de las comunidades que está bajando en penetración en España, posiblemente por la facilidad para compartir fotos de Facebook o Tuenti.

En estas lides, Nielsen también ha dado a conocer los resultados de una reciente investigación que confirma que la consulta de redes sociales es la actividad que más tiempo ocupa en el uso de Internet.

Además, como en el caso del anterior estudio, la red social auspiciada por Mark Zuckerberg se hace con una importante cuota del tiempo de conexión, en este caso de los estadounidenses, alcanzando el 22,5 por ciento, lo que se traduce por ejemplo en 53.457 millones de minutos en mayo de este año.

Sin duda, las redes sociales reinan en las actividades realizadas en Internet, seguidas a una distancia considerable por los juegos online, con un 9,8 por ciento del tiempo, la consulta del correo electrónico con un 7,6 por ciento o la navegación entre portales con un 4,5 por ciento.

Smartphone, el rey

Los teléfonos inteligentes también logran una interesante cuota como puerta de acceso a las redes sociales. Aunque todavía un 97 por ciento de los encuestados asegura que preferentemente utiliza el ordenador, un 40% admite conectarse a ellas a través del móvil, por lo que se puede comprobar que la batalla entre ordenadores y smartphones no ha hecho más que comenzar, siendo la movilidad la tendencia a seguir en el acceso a los social media.

Con un escaso 3 por ciento en ambos casos encontramos a los usuarios que acceden a las redes sociales desde la consola de videojuegos y el iPad. Según el informe de Nielsen, esta distancia con respecto a los smartphones se debe a la proliferación de aplicaciones específicas para ello, gracias al desarrollo de plataformas como Android.

Descargar el Dossier Tecnológico completo


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)