Dossier Tecnológico

España, el país europeo donde se venden más tablets

Desde 2001 veníamos escuchando el concepto de tablet PC, pero no es hasta principios del pasado año cuando emerge lo que conocemos en la actualidad como tableta, de la mano de Apple. Este concepto ha cambiado radicalmente el panorama de la informática y ha abierto nuevas puertas al ocio digital y al trabajo en red, incluso en eHealth.

Juan Benítez | 16/11/2011 12:58
Sin duda el cambio de dispositivos ha generado también una tendencia y podemos decir que la visualización de contenidos se abre hueco entre las actividades que se realizan en tablet. O lo que es lo mismo, nos centramos en esa "pantalla", antes que en otras más comunes para nosotros. Según la consultora The Cocktails Analisys, en este momento, el consumo audiovisual en la tablet (realizado por el 47% de quienes disponen de este dispositivo) es menos frecuente que el uso para leer correo personal, navegación, periódicos, redes sociales, etc.

En materia de consumo de contenidos queda patente que todo lo que sea corta duración provoca mayor avidez en el usuario, como es el caso de las noticias, consultadas por el 53% y los vídeos musicales, disfrutados por un 46%.

A los contenidos se accede principalmente a través de navegación web (87%), pero cada vez ganan más peso las aplicaciones específicas para entregar dicho material: las conocidas Apps para iPad, PlayBook, Android, etc. Asimismo, dentro de los cambios registrados en el ámbito del usuario, destaca que se compatibiliza el uso de la tableta mientras se ve la televisión, actividades que simultanean un 29% de los usuarios de estos dispositivos.

Sin embargo, según el último informe "Situación actual y perspectivas del libro digital en España", resalta la magnífica acogida que los españoles han brindado al iPad 2, el pasado mes de marzo.

Ahora bien, el mismo documento refleja el grave problema del coste. Aun existiendo una oferta de tablets cada día más amplia, los precios no son asequibles para todos los ciudadanos, más en la coyuntura actual de crisis. Por eso mismo, el propio informe se refiere al tablet como un gadget todavía excluyente.

iPad: el Rey

El tráfico de datos se está viendo impulsado también por la introducción del tablet. Según la consultora ComScore, los iPad dominan el tráfico digital entre las tabletas.

En agosto 2011 los iPads participaron con el 97.2% de todo el trafico proveniente de tablets en de EE.UU. Los tablets de Apple han comenzado a tener también una mayor proporción del tráfico de Internet que los iPhones (46.8 por ciento frente al 42.6 por ciento de todo el tráfico de dispositivos iOS).

En la radiografía norteamericana encontramos que los usuarios de iPad suelen ser ’early adopters’, en su mayoría hombres jóvenes, de entre 25 y 34 años, con sueldos elevados, miembros de hogares con ingresos superiores a 100.000 dólares.

También en Estados Unidos, se pone de manifiesto el éxito de las redes sociales en estos dispositivos, ya que casi tres de cada cinco propietarios de tablets actualizan su estado de redes sociales o comentan sobre el estado de los demás en su dispositivo, mientras que poco menos de la mitad comparte su ubicación usando las opciones de "compartir localización".

Dentro del ámbito de los negocios, se está afianzando la tendencia de que las empresas dispongan de estos tablets para apoyar a la fuerza de ventas, por su capacidad para hacer presentaciones. Más ligeros que los portátiles, incorporan igualmente facilidad de acceso a Internet y al correo electrónico, en formatos más ligeros y cómodos, pero en un entorno más amigable que el de los smartphones.

Y es que, según un reciente estudio de la consultora Forrester, "España es el país europeo en el que hay mayor número de propietarios de tabletas, y antes de finales de 2011 se venderán más de 13 millones sólo en Europa".

Descargar el Dossier Tecnológico completo



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)