La movilidad que vinene

Movilidad y Apps, claves para mejorar los negocios

No es un secreto que las empresas están incorporando la movilidad a su día a día, tanto en el ámbito de los dispositivos, como en el de las aplicaciones corporativas que permitan trabajar de forma cómoda con smartphones o tablets. Pese los responsables de TI se muestran todavía un poco reticentes, por los riesgos que puede acarrear esta forma de acceso.

Cibersur.com | 26/06/2012 14:22

En virtud de la encuesta sobre el Estado de la Movilidad 2012, realizada por la multinacional Symantec, se está registrando un incremento notable de las aplicaciones móviles en todas las organizaciones, con un 71% de las empresas que, como mínimo, están pensando en el uso de aplicaciones móviles personalizadas y un tercio que ya ha implementado o que está implementando ahora este tipo de aplicaciones.

Bien es cierto que aunque el fenómeno está en alza y parece imparable, cerca de la mitad de los encuestados valoraban el proceso de adopción de la movilidad como problemático, en diferentes grados, y un 41% identificó los dispositivos móviles como uno de sus tres riesgos informáticos más importantes. En vista de estos retos, los departamentos de TI buscan encontrar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos de las tecnologías móviles mediante la transformación de su enfoque hacia la movilidad para ofrecer una mejor agilidad empresarial, más productividad y un incremento de la efectividad entre los trabajadores.

Así, en esta encuesta realizada a más de 6.000 organizaciones de 43 países se pone de manifiesto el impactante aumento de confianza en las capacidades de generar valor gracias a la tecnología móvil. Y es que un 70% de los encuestados espera ver un incremento de la productividad de los empleados gracias al uso de smartphones y tablets, y el 77% ya ha observado mejoras de la productividad tras su implantación. Asimismo, un 59% de los encuestados confía ahora en los dispositivos móviles para aplicaciones de línea de negocios, otra señal que indica la gran popularización alcanzada por los dispositivos móviles.

Riesgos y seguridad

Las organizaciones encuentras riesgos en la movilidad, sin duda porque ese cambio de paradigma de funcionamiento los trae implícitos, al no respetar el modelo tradicional de trabajo en la “oficina”. Casi tres de cada cuatro organizaciones creen que es esencial mantener el máximo nivel de seguridad posible, dentro de los objetivos empresariales para subirse a la movilidad. Además, un 41% de los encuestados identificó los dispositivos móviles como uno de sus tres principales riegos en TI, e incluso el principal riego para los responsables de departamentos de informática. No hay que olvidar que la pérdida de los dispositivos, robos del aparato físico, las fugas de datos, los asaltos a redes Wi-Fi, así como el malware, pueden poner en jaque a toda una organización. Asimismo, como dichos dispositivos tienen acceso a datos empresariales críticos, el coste de cualquier incidente de seguridad puede tener un precio demasiado elevado. Es lógica esta preocupación, ya que el coste medio anual de los incidentes móviles para las empresas, incluyendo la pérdida de datos, la pérdida de productividad y la pérdida de confianza de los clientes, fue 429.000 dólares para las grandes empresas.

BYOD y la Pyme

El uso de un dispositivo propio del empleado, conocido como Bring Your Own Device es otra tendencia que está marcando la senda de la movilidad en el ámbito de la Pequeña y mediana empresa. Según la consultora IDC, el 43% de los accesos a redes corporativas se realizan desde el smartphone particular de un empleado y que casi una quinta parte de los trabajadores en Pymes de TI, disponen de su propia tableta. Esta flexibilidad, aunque arriesgada, cuadra con la radiografía nacional y andaluza de las empresas, de marcado carácter familiar y tamaño reducido, que lleva muchas veces a subirse a la tendencia BYOD para mejorar procesos y aumentar la eficiencia.

Descarga el Dossier Tecnológico Completo



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)