Business TIC 2011

Amper negocia la implantación de su sistema de vigilancia de fronteras no reguladas para control de embarcaciones ilegales

La firma expone cómo se gestó este proceso de compra pública de tecnología innovadora que ha permitido que las empresas españolas lideren los proyectos sobre sistemas de vigilancia marítima mundiales.

Cibersur.com | 05/04/2011 09:33
La multinacional de telecomunicaciones AMPER participa en la IV Edición del Foro Internacional de Negocios & NetWorking Business TIC: “¡Reinventemos el negocio!”, organizado por las asociaciones tecnológicas ETICOM y AMETIC. Esta firma española, creadora junto a la Guardia Civil del primer sistema europeo de vigilancia de fronteras marítimas, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), acude al encuentro empresarial con el objetivo fundamental de dar a conocer las características y puntos clave de la compra de demanda temprana de este dispositivo establecido actualmente en 5.100 kilómetros de costa española, y plantear nuevos usos de este sistema en aguas nacionales e internacionales.

Con su propia tecnología, AMPER ha desarrollado, instalado y puesto en servicio en España, en colaboración con el Ministerio del Interior, muchos de los sistemas de vigilancia de fronteras que están operativos. De esta forma, tras un periodo preliminar de detección de necesidades junto a la Guardia Civil, AMPER instaló el Sistema Piloto del SIVE en la zona del Estrecho de Gibraltar en el año 2002 que dio paso a la implantación global en 5.100 kilómetros de costa de las estaciones base, dispositivos y sensores en los Centros de Mando y Control de la Guardia Civil, con una inversión superior a los 108 millones de euros.

En términos de seguridad, la activación del SIVE en las costas peninsulares es altamente favorable; así, tal y como confirman fuentes de la empresa, el porcentaje de  interceptación de embarcaciones detectadas sospechosas de traficar con drogas ha pasado del 20 al 95 por ciento, desde su activación. Igualmente, se han obtenido resultados similares con la inmigración ilegal, con un notable aumento del grado de captura sobre la detección.

En cuanto a la proyección nacional e internacional que este proyecto de I+D para fronteras no reguladas ha supuesto, AMPER ha implantado a posteriori su tecnología, auspiciada por la UE, con el desarrollo y puesta en marcha del  primer sistema europeo de vigilancia de fronteras fluviales entre Estonia y Rusia y de frontera terrestre de Serbia-Montenegro, y confía en poder implantar estos sistemas en otros países de Europa del Este, Latinoamérica y Oriente Medio.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)