ENTREVISTA

"La tecnología está siendo decisiva para mantener la práctica totalidad de nuestros servicios"

La desaceleración de la Economía es uno de los previsibles, y más temidos, daños colaterales de la actual crisis sanitaria. Para paliar sus efectos, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha optado por mantener de manera telemática los servicios que ofrece para fomentar la internacionalización de las empresas de la comunidad.  Su consejero delegado, Arturo Bernal, explica para Cibersur las medidas que la Agencia ha adoptado en estos días.

José Muros | 26/03/2020 11:10
¿De qué manera han reforzado los servicios online de Extenda durante las semanas de confinamiento?

El refuerzo ha venido de la mano de adaptar los procesos de algunos servicios a la situación actual y de potenciar los que ya venimos realizando online. Así, permanecen activos y estamos potenciando los servicios de información y formación online, y hemos adaptado el desarrollo de los de consultoría. Además, se está incrementando el contacto directo online con nuestra Red Exterior, para la difusión de oportunidades de negocio que siguen surgiendo, especialmente en el ámbito de la alimentación y bienes intermedios, y la información del mercado, no sólo la actual, sino de manera prospectiva a la que tendrán cuando se supere la crisis.

También estamos adaptando y reprogramando los servicios de promoción, que son los más afectados por esta situación excepcional, y adaptado nuestro servicio hacia las empresas afectadas por el Brexit, a una prestación online, por el cierre físico obligado de la Oficina de La Línea de la Concepción (Cádiz).

¿Qué nuevas medidas telemáticas se han implementado a las que ya había habitualmente?


En estos próximos días informaremos de ámbitos de medidas para mejora de servicios específicamente creadas para esta situación, en los que estamos trabajando actualmente. Hablamos, por ejemplo, de ámbitos como el desarrollo de proyectos individuales de empresa en el exterior por vía telemática, con contacto directo online con importadores y distribuidores.

Han apostado por el teletrabajo para sus trabajadores durante estas semanas, ¿qué les ha supuesto este cambio? ¿Ha sido muy complicado empezar a trabajar desde casa?

El 90% de los trabajadores estamos en modo teletrabajo desde nuestros domicilios, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias,  a través de los equipos informáticos VPNs, webmail y teléfonos corporativos, para el desarrollo normal de las acciones de Extenda.

Afortunadamente, tanto la disposición del personal como las posibilidades técnicas nos han permitido realizar este proceso en pocos días; un proceso que ha supuesto un enorme esfuerzo y muestra de competencia que quiero reconocer aquí por parte de los profesionales de Red Corporativa de la Junta de Andalucía que, como ninguno de nosotros, jamás podría haber previsto la avalancha de peticiones de VPNs y otras herramientas para el trabajo telemático que iban a recibir en tan pocos días.

En cuanto a los servicios de consultoría y todos aquellos que hasta la fecha sí realizaba Extenda con sus empresas de manera presencial, ¿de qué manera han decidido solucionarlo?

Hay ámbitos presenciales también esenciales en estos programas en los que el consultor experto trabaja de forma presencial con la empresa que hemos adaptado también a reuniones online, con objeto de que las empresas tengan claro que es un servicio integral que pueden realizar desde ya y en su totalidad de forma online incluso en esta coyuntura y sin merma alguna de servicio.

Actualmente, tenemos abiertas las convocatorias de los programas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca. Sin duda, tres ámbitos de máxima necesidad para que las empresas puedan sortear esta coyuntura de crisis que nos afecta a todos.

Y siguiendo en la línea de la pregunta anterior, ¿de qué manera han decidido mantener la formación?

La formación o capacitación profesional, junto con la información, es el ámbito de nuestros servicios en los que el desempeño online está más avanzado y que, es bueno recordar, son gratuitos, por lo que es un momento especialmente indicado para que los profesionales de la internacionalización apuesten por aprovechar este tiempo formándose online con Extenda para incrementar su competencia en la materia y, especialmente, en lo referente a lo que esta crisis del COVID-19 afecta al comercio internacional, donde ya estamos incidiendo a través de webminarios.

Por un lado, los miércoles se desarrollan los 'Miércoles de Internacionalización', seminarios online dirigidos a formar en comercio internacional a los profesionales de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Los martes es el turno de los 'Martes de Idiomas', webinarios de formación en idiomas dirigidos a mejorar el nivel de inglés y francés profesional.

¿Está permitiendo la tecnología que, gracias al teletrabajo, Extenda continúe ofreciendo sus servicios prácticamente al 100%?

No podemos decir que nuestros servicios continúan al 100%, porque la parte de nuestra programación que implica desplazamientos de empresas andaluzas hacia el exterior o de empresas foráneas hacia Andalucía se ha visto parada o aplazada como consecuencia de esta crisis. Pero, sin duda, la tecnología está siendo decisiva para poder mantener la práctica totalidad de los servicios y acciones de información, formación y consultoría, y algunos ámbitos de esta programación de promoción y conocimiento de mercados. Sin nuestros servicios online, ahora mismo estaríamos bloqueados.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)