ENTREVISTA

El auge del "Carding", el método de cibercrimen que devora las cuentas bancarias

El crecimiento del comercio electrónico ha generado que nuevos métodos de ciberdelincuencia también tengan su momento de auge. Uno de los mayores miedos de los usuarios del eCommerce es convertirse en víctima de un delito virtual, que vacíe sus cuentas bancarias. El 'Carding' es una técnica delictiva que está en aumento, donde el cibercriminal hace un uso no autorizado de la tarjeta de crédito, cuenta bancaria y cualquier otra información financiera referente a la víctima a la que se ha sustraído datos privados sensibles usando distintas metodologías. Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, cuenta para Cibersur cómo proteger nuestros datos y cómo asegurarnos de dónde hacer gestiones de compra/venta online.

Alicia Bonaño | 20/07/2020 10:55
¿Qué es el “Carding” y cómo evitar ser víctima de este método de ciberdelincuencia?

No hay que subestimar el cibercrimen, que puede adoptar diversas formas y consolidarse a través de múltiples técnicas. El “Carding” es una de ellas y está en auge. Mediante esta técnica delictiva, el cibercriminal hace un uso no autorizado de un tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otra información financiera referente a una víctima a la que le ha extraído previamente datos privados sensibles con el objetivo de vaciar sus cuentas bancarias o generar importantes gastos.

Como es lógico, el crecimiento del comercio electrónico ha conllevado también un crecimiento en las prácticas delictivas y que los usuarios estén más expuestos a ellas. Para evitar que sea víctima de este tipo de cibercrimen es importante informar al usuario sobre las pautas de ciberseguridad a seguir y que los negocios online elijan las tecnologías más seguras y se esfuercen en generar confianza. No olvidemos que cada vez es más común que los niños o adolescentes hagan compras virtuales, exponiendo datos bancarios de sus padres en la web, por lo que es imprescindible educarlos en esta materia.

¿Cómo detectar una tienda online fraudulenta?

Estamos muy acostumbrados a navegar por internet, pero al mismo tiempo uno de los mayores miedos de los usuarios del eCommerce es convertirse en víctima de un delito virtual. Por eso es importante saber qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de identificar una tienda online como segura para no correr riesgos innecesarios ni tener malas experiencias:
 
Sello confianza online: implica la existencia real de la compañía y una dedicación a diferentes métodos de seguridad y confianza en los servicios o productos que ofrecen.
 
Certificado SSL válido: actúa como prueba de identidad vinculante y suele contener información con la que el navegador y el servidor pueden elaborar el cifrado. Además, sirve para evitar el phishing, ya que no permite suplantar la web de un tercero.
 
Reputación online: es recomendable buscar opiniones en portales de revisión de reputación online para contrastar la experiencia previa de otros usuarios. Como por ejemplo Trustpilot o Scamadviser entre otras.
 
Reputación en redes sociales y en internet en general: hoy en día las redes sociales son un muy buen indicador de la reputación de un comercio online. En este sentido, un buen número de seguidores y contenido orgánico a lo largo del tiempo que atraiga más visitas a la web son buenos indicios.
 
¿Cómo proteger nuestros datos bancarios a la hora de comprar por internet?

Para el usuario revisar todos los puntos que hemos visto anteriormente es una buena garantía de seguridad, pero además de cumplir con dichos requisitos, los sitios de comercio electrónico deben esforzarse por generar confianza a través de soluciones de pago que cumplan con las normativas y ofrezcan al usuario todas las garantías de seguridad online que les protejan de cualquier intento de actividad delictiva.

¿Cuáles son los puntos clave en ciberseguridad a la hora de realizar compras online?

Existen varias normativas europeas creadas con el objetivo de garantizar un comercio online seguro. Una de las más importantes es la reciente directiva europea PSD2, que exige una doble autenticación del usuario a la hora de pagar con tarjeta de crédito o débito, para garantizar mayor seguridad al usuario al realizar transacciones online. La doble autenticación es una garantía de que la persona que está comprando es la propietaria de la tarjeta que se emplea para el pago, minimizando así las posibilidades de fraude.

Integrar herramientas que permitan la doble autenticación como el 3D Secure y cumplir todos los puntos previamente mencionados son la clave para que un eCommerce pueda garantizar compras online seguras.

¿Cómo puede hacer una pequeña empresa que su pasarela de pagos web sea segura?

A la hora de elegir una pasarela de pagos es importante contar con el asesoramiento adecuado para que la tienda online sea un sitio fiable para el usuario. Esta elección es muy importante, ya que si a través del sistema de pago online le garantizamos al cliente una experiencia de compra segura, no dudará en volver a comprar en nuestro eCommerce, dejará una buena opinión en la web y, probablemente, lo recomiende.

Debido a la crisis, muchas empresas han tenido que dar el salto digital con prisa y pueden no haber tenido en cuenta que uno de los aspectos más importantes es la implementación de una pasarela de pagos segura y que genere confianza, ya que muchos usuarios suelen abandonar la compra a la hora de ver expuestos sus datos bancarios en una web que no les parece fiable. Por ese motivo, es muy recomendable conocer todas las opciones y decantarse por una pasarela de pagos como Paylands, que incorpora la doble autenticación 3D Secure, cuenta con un proceso de pago breve, personalizable y dentro de la misma web para mayor confianza del usuario, y dispone de herramientas de seguridad punteras como un sistema antifraude inteligente.

Claves a tener en cuenta para elegir e implementar una pasarela de pago segura.

A la hora de buscar un proveedor de pagos, es imprescindible que cuente con la certificación PCI DSS y con la tecnología necesaria para cumplir con la normativa europea PSD2. La clave principal a la hora de elegir una pasarela de pago segura es que permita las autenticaciones 3D Secure, que exigen dos pasos para confirmar las transacciones en línea. Activando este sistema de seguridad, si la tarjeta es robada o falsa, el cibercriminal no podría completar el pago al no tener acceso a toda la información. A partir de aquí, cualquier medida de seguridad o de confianza extra serán un plus, como que cuente con un sistema antifraude inteligente y permita la personalización de la experiencia de pago para mayor tanquilidad de los clientes finales, como es el caso de Paylands.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)