CIENCIA

Fundación Descubre y la Ciudad de las Ciencias de Túnez organizan talleres conjuntos en La Noche Europea de los Investigadores

La entidad andaluza y el museo tunecino desarrollarán actividades sobre ciencia ciudadana, arte e inteligencia artificial en torno al proyecto MonuMAI la tarde del 24 de septiembre en Granada, Sevilla, Túnez y Testour. Esta acción forma parte del Programa de Hermanamiento entre Túnez y España ‘Apoyo institucional para mejorar los resultados del sistema de investigación e innovación de Túnez’ y con la colaboración del Instituto DaSCI.

Cibersur.com | 14/09/2021 10:56

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, y la Ciudad de las Ciencias de Túnez (CST) organizarán actividades divulgativas conjuntas en La Noche Europea de los investigadores del próximo 24 de septiembre, en colaboración con el Programa de Hermanamiento España-Túnez sobre I+D+i entre los Ministerios de Investigación e Innovación de ambos países.

En concreto, las ciudades de Granada, Sevilla, Túnez y Testour acogerán talleres sobre ciencia ciudadana, arte e inteligencia artificial en torno al proyecto MonuMAI. Se trata de un sistema desarrollado por un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI) y la Fundación Descubre que aúna algoritmos matemáticos, descripciones artísticas y la participación ciudadana para identificar objetos arquitectónicos en monumentos y que incorpora ahora el arte hispano-musulmán.

Para descubrir cómo funciona esta aplicación, los participantes en el taller de La Noche se convertirán en científicos ciudadanos en el propio stand y mediante actividades manipulativas como puzles y bloques de madera, los más pequeños, y usando sus dispositivos móviles, los mayores, descubrirán cómo funciona un algoritmo, los pasos del método científico, qué es la ciencia ciudadana y cómo trasladarla a un proyecto de arte e inteligencia artificial como MonuMAI. Finalmente, la aplicación desvelará los elementos de fotografías de monumentos de arte hispano-musulmán de ambos lados del mediterráneo.

Además de la actividad central sobre MonuMAI el stand de Descubre en Granada contará con otras actividades sobre inteligencia artificial desarrolladas por el DaSCI sobre máquinas que aprenden solas, bioinformática o creatividad. A la vez, se convertirá en un estudio radiofónico, ya que el programa ‘A golpe de bit’ de Radio Exterior de España emitirá en directo desde el expositor de Descubre en el Paseo del Salón.

Además, se desarrollarán dos rutas matemáticas por la Alhambra vinculadas al proyecto paseo matemático Al-Andalus.

Al otro lado del mediterráneo

El hermanamiento en el que participan el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigaciones Científicas de Túnez se desarrolla dentro del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, el cual es uno de los elementos clave del acuerdo de colaboración entre la Unión Europea y Túnez. Entre los objetivos del proyecto está impulsar y mejorar los métodos de gestión y resultados del sistema de investigación e innovación tunecino, promoviendo la creación de valor, en particular fortaleciendo la influencia y notoriedad del sistema de investigación e innovación tunecino tanto a nivel nacional como internacional, en el que la CST es un actor clave.

Además del taller para público familiar conjunto sobre MonuMAI que se desarrollará en francés y árabe, la ciudad de las ciencias tunecina ha preparado un programa de actividades para La Noche en dos localizaciones: su sede en Túnez y la ciudad de Testour.

El museo propone actividades que evidencian los lazos entre ambos territorios. Es el caso de conferencias sobre la historia de Andalucía en Túnez, un paseo matemático sobre arte andaluz, Deep learning y ciencia ciudadana. Además de estos debates, se organizará una exposición que muestra los monumentos andaluces en Túnez, entre otras propuestas relacionadas con la astronomía y el arte musical.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Ric Clayton - 16-09-2021 15:27:31

    I really want to thank Dr Emu for saving my marriage. My wife really treated me badly and left home for almost 3 month this got me sick and confused. Then I told my friend about how my wife has changed towards me. Then she told me to contact Dr Emu that he will help me bring back my wife and change her back to a good woman. I never believed in all this but I gave it a try. Dr Emu casted a spell of return of love on her, and my wife came back home for forgiveness and today we are happy again. If you are going through any relationship stress or you want back your Ex or Divorce husband you can contact his whatsapp +2347012841542 or email emutemple@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)