Cibersur.com | 28/07/2023 12:51
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), celebraron ayer la segunda Jornada “Ciberseguridad frente al Mar”, en esta ocasión con el foco en “Andalucía como hub de seguridad nacional”. El Balneario de los Baños del Carmen de Málaga acogió este foro para el intercambio de conocimiento y experiencia sobre ciberseguridad en la administración.
El encuentro reunió a expertos de la industria tecnológica, empresas y profesionales, que pudieron conocer casos de éxito, tendencias y buenas prácticas, con el fin de actualizar sus conocimientos en ciberseguridad. Un ámbito con cada vez mayor relevancia en el actual proceso de transformación digital. La necesidad de una mayor concienciación, más profesionales especializados y más recursos, fueron algunos de los aspectos clave señalados en la jornada para avanzar de forma segura y mantener el equilibrio entre el progreso y la seguridad.
COITTA/AAGIT puso de manifiesto en este encuentro el compromiso del colectivo de ingenieros e ingenieras técnicas de telecomunicación, por garantizar la integridad y confidencialidad de los datos en un entorno cada vez más digital y con nuevos riesgos. “Desde COITTA/AAGIT queremos contribuir con el ecosistema de ciberseguridad de la transformación digital en nuestra región, impulsar la ciberseguridad en la administración local con el asesoramiento experto a los ayuntamientos y las pymes", manifestó Antonio Rodas, presidente de la AAGIT. "Hemos trabajado por el despliegue de redes de alta velocidad y ahora defendemos la seguridad del tránsito de los datos", concluyó Pedro Córdoba, decano de COITTA.
La cita sirvió además para conectar y promover sinergias entre empresas públicas y privadas, así como para poner en valor el papel de los profesionales de la ingeniería en telecomunicaciones en esta área, con gran demanda de profesionales en la actualidad y prometedoras expectativas. Un ámbito en desarrollo con nuevas salidas laborales que requieren formación continua y transversal, para afrontar nuevos retos como nuevas formas de ciberataques.
Los participantes en la jornada manifestaron en las diferentes ponencias y mesas redondas, que Andalucía está ganando reconocimiento como hub de ciberseguridad nacional en España, gracias a su infraestructura tecnológica, la colaboración y el apoyo gubernamental, y la presencia de empresas destacadas y oferta de formación especializada. Así como su posicionamiento como destino atractivo para compañías y profesionales que buscan aprovechar las oportunidades en este ámbito.
La jornada “Ciberseguridad frente al Mar. Andalucía como hub de seguridad nacional” organizada por COITTA/AAGIT, fue posible gracias al apoyo de Innovasur, Palo Alto Networks, Proofpoint, EIP International Business School, y 42 Málaga de Fundación Telefónica.