Especial Tecnimap 2010

"Las Nuevas Tecnologías son el mejor combustible para la recuperación económica"

Así lo afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, durante la inauguración de la undécima edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, Tecnimap. El certamen es el mayor de España sobre administración electrónica, ya que reúne a más de 5.000 expertos en nuevas tecnologías, y se celebra hasta el próximo viernes en la Feria de Zaragoza. De la Vega ha anunciado, además, la puesta en marcha por parte del Gobierno central de un Plan General de Formación en Aministración Electrónica.

Cibersur.com | 07/04/2010 12:44
De la Vega e Iglesias junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí.

La gobernante ha destacado que España se encuentra a la cabeza en Administración Electrónica y es el primer país mundial en el desarrollo del DNI electrónico, con más de 15 millones de documentos de identidad entregados. Asimismo, ha recordado que, en la actualidad, el 97 por ciento de los trámites administrativos de la Administración General del Estado se pueden realizar por vía telemática y, antes de que finalice julio, el cien por cien de estos procedimientos serán accesibles electrónicamente. Además, ha anunciado un Plan General de Formación en Administración Electrónica, que tiene como objetivo “que los trabajadores públicos se sitúen al nivel de exigencia de esta nueva administración”. 

La Vicepresidenta Primera del Ejecutivo ha subrayado el carácter estratégico de la implantación y desarrollo de la Administración Electrónica “porque constituye uno de los motores de la nueva economía”. En ese sentido, ha señalado que el Gobierno de España “va a seguir trabajando para hacer de las nuevas tecnologías, de la modernización, el mejor combustible para el motor de la recuperación económica”. 

Formando a los funcionarios

Por otro lado, De la Vega aprovechó para anunciar el Plan General de Formación en Administración Electrónica con el fin de que los funcionarios se adapten a las "exigencias" de la e-Aministración y de la ciudadanía, cada vez más ducha en las NN.TT. Este plan viene motivado, según la Vicepresidenta del Gobierno, porque "para convertir la administración en un auténtico nodo de la sociedad de la información, no sólo es necesario introducir tecnologías y cambios normativos, también lo es contar con un cuerpo de funcionarios preparado para dar respuesta a este desafío".

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado en su intervención la importancia de las nuevas tecnologías en la vertebración de una comunidad autónoma tan extensa como la aragonesa, con 1.300.000 habitantes repartidos en 731 municipios, de los que aproximadamente la mitad no alcanza los 200 habitantes. “Creemos que las nuevas tecnologías deben contribuir de forma decisiva a acortar las distancias territoriales y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, independientemente del lugar del territorio donde se encuentren”. Iglesias ha afirmado: “La red es la autopista del siglo XXI, elimina barreras y nos acerca unos a otros”.

El presidente aragonés ha recordado que el Gobierno de la comunidad autónoma ha optado “decididamente” por la innovación tecnológica no sólo aplicada a la Administración, sino también a los pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad. Iglesias ha recordado que ya en 2005 el Gobierno de Aragón consideró la Administración electrónica como uno de los pilares fundamentales de la Iniciativa Estratégica de Crecimiento. El presidente ha hecho alusión a algunas actuaciones exitosas puestas en marcha por el Gobierno autonómico como el impulso al programa Internet en el Aula con el programa Pizarra Digital, y el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina. También ha aludido al proyecto SERPA que se centra en la gestión económica, el proyecto PAPIRO de gestión documental, el de Gestión Integral en Red del sistema educativo o el Sistema Integrado de Recursos Humanos que “ha sido pionero en el conjunto de España”.

 



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)