Cibersur.com | 17/07/2025 08:50
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su comparecencia este jueves en Comisión parlamentaria, ha anunciado que el Plan de Capacitación Digital 2022-2025 de la Junta de Andalucía ha visto incrementado su presupuesto de los 180 millones de euros iniciales hasta los 214,7 actuales “con el objetivo fundamental de que nuestra revolución digital llegue a todos los rincones de Andalucía y ningún andaluz se quede atrás, tenga la edad que tenga o viva donde vida”. Además, ha destacado que “hemos avanzado en 10 puntos en las competencias digitales básicas de los andaluces, en los últimos 3 años”, pasando del 52,7 por ciento de 2021 al 62,5 en 2024, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Actualmente el Plan de Capacitación Digital 2022-2025 se encuentra en plena ejecución, “con 138 millones de euros de presupuesto ejecutado, lo que representa el 64 por ciento del total, mientras que el resto lo estará el 31 de diciembre de este mismo año”, ha recalcado Antonio Sanz.
Este Plan, liderado por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) con la colaboración de diferentes consejerías y organismos públicos, es una pieza clave y fundamental en la apuesta por la digitalización de la Administración andaluza para llevar la capacitación digital gratuita a todos los rincones de nuestra región.
Gracias a él, hasta el momento se han desarrollado 13.327 acciones formativas habiendo participado de ellas cerca de 300.000 personas (299.687). De los contenidos digitales de capacitación desarrollados, hasta el momento se han llevado a cabo más de 150.000 consultas (151.389), entre visualizaciones y descargas. En cuanto a la actividad de capacitación desarrollada en los Puntos Vuela, se han llevado a cabo más de 760.000 actuaciones sobre 267.257 personas.
Por otro lado, se están desarrollando 43 actuaciones, distribuidas en cinco ejes tractores como ciudadanía, empleo, profesionales TIC, educación y salud, de las que el 93 por ciento de las iniciativas previstas están en proceso de ejecución o finalizadas.
Además, el Plan de Capacitación Digital se vertebra a través de la iniciativa Andalucía Vuela, un proyecto que unifica todas las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de transformación digital dirigida a la ciudadanía, las empresas, los profesionales TIC, con una propuesta atractiva, cercana y amigable para convertir Andalucía en un territorio cien por cien digital, inclusivo y competitivo.
Dentro de Andalucía Vuela, la Red de Puntos Vuela ocupa un papel esencial en la digitalización de la sociedad andaluza, especialmente en municipios menores de 20.000 habitantes, “por ello, son tan importantes los 42,5 millones de euros invertidos en la Red de Puntos Vuela, donde una vez más volvemos a cumplir nuestra palabra”, ha recalcado el consejero. A principios de 2024 se culminó la cuarta fase de transformación de la red, con 389 centros ya reformados de los más de 750 que conforman la red, que estarán transformados, modernizados y actualizados todos a finales de este año.
27 millones para el programa Aprende Volando
Antonio Sanz también ha destacado el Programa Aprende Volando gracias al que, en el primer semestre del año, se han desarrollado 2.866 acciones formativas en diferentes modalidades (online y presencial) en las que se ha realizado 58.678 formaciones para 6.314 personas. Un programa que cuenta con una inversión de 27 millones de euros y que tiene como objetivo la formación de al menos 130.000 personas hasta junio de 2026 de manera que adquieran habilidades digitales básicas de forma rápida, práctica y efectiva.
El consejero ha concluido su intervención refiriéndose al proyecto de Campamentos Digitales, donde 2.138 andaluces de 9 a 17 años han participado en 366 campamentos digitales gracias a la colaboración entre Puntos Vuela y Fundación Cibervoluntarios. Se trata de programas de 30 horas de formación gratuita, con contenidos adaptados a cada edad, para que aprendan a utilizar internet y las herramientas digitales de forma útil, creativa, segura y responsable.