OPINIÓN

Derechos y obligaciones. COVID19

El Presidente del Grupo de Trabo de AUTELSI, Óscar López, analiza como;  “La regulación eficaz y certera y el uso las TIC son dos caras de una misma moneda para superar este reto social. La Gestión eficaz de la Seguridad física y lógica, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el cumplimiento legal deben ir de la mano como un manual de ayuda para que las empresas y administraciones públicas superemos la brecha social y económica que nos puede traer el Coronavirus”

Cibersur.com | 21/04/2020 10:03

Todos, empresas, profesionales, ciudadanos, usuarios y consumidores en general, de todo tipo de productos y servicios, esenciales o no, estamos viviendo unos días y unos acontecimientos que nos plantean grandes desafíos profesionales y personales y, por lo tanto, grandes responsabilidades.

Las tecnologías facilitan la comunicación, la interacción y la gestión de muchos de los procesos de la gestión empresarial, educativa, administrativa,… Lo estamos viviendo; es una realidad.

Los ciudadanos nos sentimos cada vez más cómodos con el uso de las nuevas tecnologías y las vamos incorporando a nuestra forma de vida.

Compramos productos de uso cotidiano, entradas del cine desde el móvil, usamos la Banca electrónica, reservamos vuelos y hoteles, citas con la administración, etc. Todo tiende a ser más “fácil”, con servicios siempre activos y oficinas que no cierran y están disponibles en cualquier punto del planeta con conexión a Internet.

Nos relacionamos con las administraciones públicas a través de medios electrónicos y tenemos derecho a ello.

Las empresas nos estamos adaptando a esta realidad y archivamos información en servidores en la nube, usamos plataformas y aplicativos que no están en nuestras instalaciones, ofrecemos nuestros productos y servicios a través de internet, y empezamos a aceptar la movilidad y el teletrabajo como una opción más.

Y llego el letal virus (COVID-19) y la necesidad de aprobar medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social.

Y nos exigen paralizar actividades y establecer medidas para el teletrabajo.

La legislación vigente ya regula muchos de estos aspectos, pero debemos saber como aplicar las obligaciones y facilitar los derechos. Otras obligaciones y derechos se están regulando de forma acelerada y hay que adaptarse de forma urgente. Esto es un gran reto.

Es momento de acometer serias responsabilidades para mantener las empresas y cumplir la ley; pero los retos legales para el legislador no son menos importantes, y la defensa de los distintos intereses, derechos fundamentales y libertades, ahora más que nunca, precisa una predicción y una colaboración global y colectiva que tiene a las TIC como ariete de la eficacia de las medidas que todos necesitamos.

La regulación eficaz y certera y el uso las TIC son dos caras de una misma moneda para superar este reto social. La Gestión eficaz de la Seguridad física y lógica, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el cumplimiento legal deben ir de la mano como un manual de ayuda para que las empresas y administraciones públicas superemos la brecha social y económica que nos puede traer el Coronavirus.

Algunas recomendaciones, que me dicta la conciencia, que no deseo dejar para más tarde:

Atención a la prevención y gestión de riesgos como un proceso de mejora continua.

Gestión y Gobierno del cumplimiento legal desde la perspectiva de la ética y el Compliance.

Practicar la resiliencia y la gestión de Protocolos de continuidad de negocio y el colaboracionismo como práctica de desarrollo sostenible.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)